Enlaces accesibilidad

Moragas advierte en TVE sobre el nuevo partido de la izquierda abertzale: "Mientras exista ETA, su órbita sigue existiendo"

  • Reclama "mucha prudencia" ante el intento de quebrar la unidad democrática y exige al Gobierno "más contundencia y claridad"
  • Ronda de contactos sobre el pacto social y económico: el PP tendrá una postura "positiva, pero con voluntad de mejorar el acuerdo"
  • Sobre la autorización de endeudamiento para Cataluña: "¿Por qué unos sí y otros no?"
  • Critica que la postura del Gobierno español sobre Egipto vaya "a rebufo de los acontecimientos"

Por

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del Partido Popular ha achacado la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale a la falta de financiación y al declive del terrorismo, y ha reclamado contundencia y claridad al Gobierno. Jorge Moragas ha participado en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

"Intentar quebrar la unidad democrática y acceder a dinero para el entorno de ETA". Ésta es para Jorge Moragas la "intencionalidad clarísima" de la presentación de la nueva formación abertzale. A su juicio, "es un caso de continuidad de Batasuna, con otra marca".

El coordinador de Presidencia del PP ha recordado que las personas que lideran este nuevo proyecto son antiguos dirigentes de la Batasuna ilegalizada por la Justicia "por ser parte de ETA", y que no han renegado de su pasado. "Mientras exista ese astro negro que es ETA, su órbita sigue existiendo", ha sentenciado. Ante esta situación, reclama "ser muy prudentes y conscientes de que están jugando con nosotros".

Reacciones

El Partido Popular no está completamente satisfecho con la reacción del Ejecutivo. Según Moragas, "el Gobierno debería tener una respuesta más contundente y clara", en lugar de ganar tiempo remitiéndose a instituciones como la Fiscalía o la Abogacía General del Estado, "que no dejan de estar conectadas con el Gobierno". Por eso ha reiterado su petición de contundencia contra "este ejercicio de trileros macabros" que intentan romper la unidad contra el terrorismo.

En cuanto al papel de la Justicia a la hora de examinar los estatutos de la nueva formación, ha pedido "que se tenga en cuenta también a las personas" que los han redactado. "Son los mismos dirigentes con distinto collar", ha asegurado.

Sobre las declaraciones del popular Jaime Mayor Oreja respecto a las supuestas negociaciones entre el Gobierno y ETA, Jorge Moragas ha reconocido que no suscribe esa opinión, aunque ha destacado la "acreditada hoja de servicios a la democracia" de Mayor Oreja.

Pacto social y económico

El Ejecutivo comienza hoy a recabar apoyos parlamentarios para el pacto social y económico firmado con los agentes sociales, y el Partido Popular acude, según Moragas, "con una posición positiva, constructiva y con voluntad de mejorar ese acuerdo".

Ha eludido concretar cuál será el voto definitivo del PP, porque aunque el pacto lanza un mensaje de confianza, "aquí se ha producido el mayor recorte de derechos sociales de la historia", por lo que no cabe "un ejercicio de euforia".

Financiación para Cataluña

El coordinador de Presidencia del PP ha criticado que la reunión de ayer entre Artur Mas y Rodríguez Zapatero haya servido para autorizar a Cataluña a endeudarse, porque rompe el principio de igualdad: "¿Por qué unos sí y otros no?".

Para Moragas, la necesidad que tiene ahora Cataluña de buscar financiación se debe al "pufo" que se ha encontrado el presidente Artur Mas, "que dobla lo reconocido por el Gobierno socialista-tripartito", y que ha achacado a la "incompetencia e incapacidad" del Ejecutivo de Montilla.

Egipto

El responsable de política internacional del PP ha criticado la postura del Gobierno español en la crisis de Egipto, por "ir a rebufo de los acontecimientos", y por no encabezar, junto a Alemania, Francia y Reino Unido, el primer comunicado que fijaba la "postura fuerte" de la Unión Europea.

Sobre la convocatoria de elecciones en Egipto, Jorge Moragas ha expresado el "respeto al pueblo egipcio", que debe ser quien lo decida, con el apoyo de su mesa de diálogo político. Así, se ha mostrado partidario de "acompañar la transición ordenada, con sensatez, y evitando la contaminación de los elementos más radicales".

RTVE

anterior siguiente