Rosa Díez pide en RNE que "nos nos dejemos engañar" por la nueva formación presentada por la izquierda abertzale
- "No hay nada nuevo" en esta formación que, recuerda, no ha condenado la violencia: "Entre condenar y rechazar hay un abismo"
- Califica de "pacata" la reforma de las pensiones, por la que "vamos a tener que trabajar más para cobrar menos"
- Sobre ligar los salarios a la productividad, en vez de al IPC: "Hay que abrir ese debate seriamente"
- Pide cambios en la Ley Electoral, que califica de "inconstitucional", porque "legaliza la desigualdad" entre partidos
La presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y diputada del Grupo Mixto, Rosa Díez, ha opinado en Radio Nacional que "no hay nada nuevo" en el nuevo partido presentado por la izquierda abertzale. "Son miembros del conglomerado etarra, no nos dejemos engañar". Lo ha dicho en la entrevista con Juan Ramón Lucas en 'En días como hoy'
"Nada nuevo"
La presidenta de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha reclamado en Radio Nacional un comportamiento "responsable y exigente" por parte de los demócratas frente a la nueva formación presentada ayer por la izquierda abertzale. A juicio de Díez, "los dirigentes de un conglomerado etarra, que son los que ayer presentaron el partido, han presentado una nueva marca", y para demostrar que "no hay nada nuevo", ha recomendado "tirar de hemeroteca".
Para Díez la intención de este grupo es "colarse como garrapatas en las instituciones para estar ahí, engordando, hasta que puedan volvernos a matar", y la única forma de vencerles es a través de "la resistencia democrática", algo que debemos a la memoria de las víctimas: "Toda la gente que ha muerto se merecerá que hagamos las cosas bien"
Sobre las intenciones anunciadas por los dirigentes de la nueva formación, ha señalado que no han condenado la violencia: "Entre condenar y rechazar hay un abismo". También ha recordado que según la última sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en relación con la ilegalización de Batasuna y Euskal Herritarrok, "no vale sólo la letra de los estatutos para ilegalizar a un partido, hay que juzgar también a sus miembros", y los de la formación presentada ayer son "miembros del conglomerado etarra", con lo que ha pedido: "No nos dejemos engañar"
Pacto social y económico
Díez ha explicado que su partido analizará con "rigor y seriedad" los textos legales que lleguen sobre el acuerdo social y económico alcanzado entre gobierno y agentes sociales: "Cuando nos lleguen los textos los veremos y lo que no nos guste lo enmendaremos y lo que nos guste lo aplaudiremos".
"El Gobierno no quiso un gran acuerdo", ha señalado Díez: "Quiso un acuerdo con los agentes sociales, para salvar los muebles". De este gran pacto cree que "el único acuerdo que hay de verdad es el de las pensiones", que ha calificado de "pacato" y que a su juicio significa que "vamos a tener que trabajar más para cobrar menos".
Díez considera que "hay que cambiar las fuentes de financiación" de las pensiones, que cree que además de venir de las cotizaciones de los trabajadores podrían venir "a través de los presupuestos, de los fondos de reserva, de deuda".
Salarios e inflación
Preguntada sobre si habría que vincular los salarios a la productividad en vez de a la inflación ha afirmado: "Hay que abrir ese debate seriamente".
En su opinión, nuestro mercado laboral requiere "muchas reformas", algo que demuestra el hecho de que "en los años de bonanza nuestra productividad no ha crecido", lo que significa que nuestro país "no era competitivo".
Ley electoral
También ha pedido cambios en la ley electoral que ha calificado de "inconstitucional". Según Díez, "Una ley que legaliza la desigualdad como la ley electoral hay que cambiarla y se va a cambiar más pronto que tarde" .