Octavio Granado afirma en RNE que hacer la reforma de las pensiones "es más importante que la labor contra la crisis"
- "Todos vamos a ser pensionistas. Es difícil encontrar algo en la vida que nos afecte más", defiende el secretario de Estado de la Seguridad Social
- Asegura que ya se acordó que cuando las Comunidades Autónomas excedieran los objetivos de deuda y déficit se les permitiría "refinanciar la deuda, no aumentarla"
- Ve "razonable" que los salarios mantengan "alguna vinculación con la inflación"
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha respondido esta mañana a las dudas de los oyentes de 'En días como hoy' de RNE sobre el futuro de sus pensiones. Reformar el sistema de pensiones es a su juicio "más importante que la labor contra la crisis", porque el sistema "tiene que funcionar los próximos 40 años".
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha defendido en entrevista con Juan Ramón Lucas, la necesidad de reformar el sistema de pensiones: "Es más importante que la labor contra la crisis económica", ha asegurado, porque "la labor contra la crisis es un elemento coyuntural, tiene un horizonte temporal de 4-5 años" mientras que el sistema de pensiones "tiene que funcionar los próximos 40 años. "Todos vamos a ser pensionistas. Es difícil encontrar algo en la vida que nos afecte más", ha asegurado Granado en RNE.
La novedad del nuevo sistema de pensiones, ha explicado, es que vamos a un "sistema de jubilación flexible, en el que existe la posibilidad de escoger la fecha de jubilación aceptando una detracción", un sistema al que cree que se acogerán "uno de cada dos" trabajadores.
La deuda de las Comunidades Autónomas
A juicio de Granado, la discusión surgida entre las Comunidades Autónomas (CCAA) después de que el presidente Zapatero permitiera la refinanciación de su deuda a Cataluña, "es una de esas polémicas a las que tan aficionados somos en este país", porque "ya se había acordado en los últimos consejos de política fiscal y financiera que cuando las CC.AA. tuvieran un porcentaje de deuda y déficit que excediera los objetivos fijados, iban a tener que realizar planes de ajuste" y que entonces se les concedería permiso "para refinanciar la deuda, no para aumentarla".
Salarios y productividad
Sobre la propuesta de vincular los salarios a la productividad, como recomendó la canciller alemana Angela Merkel en su reciente visita a España, Granado ha explicado que, como no todas las empresas están en las misma situación, se dé "mayor facilidad a que éstos acuerdos se negocien en el ámbito de la empresa entre sindicatos y empresarios, y a nivel general seguir manteniendo alguna vinculación con la inflación".
Fraude en el cobro del paro
Preguntado sobre si existe un problema de fraude en los cobros del paro, Granado ha dicho que "no es lo más importante, aunque evidentemente existe". En este sentido Granado ha defendido que, aunque hay que evitar el fraude, "tenemos que reflexionar en este país sobre si es razonable que le digamos a una persona que le pagamos 400, 500 euros al mes y que con ellos tiene que vivir porque no puede trabajar en nada".
Dudas de los oyentes
El secretario de Estado ha respondido además a las dudas de los oyentes de Radio Nacional: "Toda la reforma entra en vigor el 1 de enero de 2013", ha respondido a quienes preguntan cuándo entrarán en funcionamiento algunas de sus novedades como el cómputo de los meses de embarazo y cuidado de niños como cotizados.
En cuanto a los meses dedicados al servicio militar, ha explicado que se computarán en el caso de despidos "para rellenar el tiempo que hace falta para jubilarse anticipadamente. No hay cambios en esta cuestión". A los autónomos el nuevo sistema les afecta "como a los demás", ha explicado.