Simon Peres dice en TVE que las revueltas árabes eran inevitables: "Oriente Próximo no había entrado en el siglo XXI"
- Apoya estos movimientos en demanda de "alimentos y libertad"
- Confía en que Irán siga los pasos de Egipto y pronostica la caída del régimen de Ahmadineyad
- Cree que los movimientos de los países árabes "pueden tener muy buen efecto" en la solución del conflicto entre Israel y Palestina
- Viene a España "a crear una amistad y corregir ciertos malentendidos"
El presidente de Israel ha manifestado su apoyo a los movimientos en los países árabes contra la pobreza y la falta de libertad, y ha expresado su deseo de que se contagien a Irán. Simon Peres ha sido entrevistado por Ana Pastor en el programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE', poco antes del comienzo de su visita oficial a España.
"Estamos llegando a una nueva era". Así define Simon Peres las revueltas en los países del sur del Mediterráneo. Para el presidente israelí, se trata de "una revolución social más que política", cuyas demandas básicas son "alimentos y libertad".
Peres cree que estos movimientos eran "inevitables", debido a la pobreza y falta de libertad de toda la región, y a que "por primera vez la gente lo ha visto con sus propios ojos". A su juicio, los medios de comunicación y las redes sociales han permitido "superar la ceguera", por lo que se ha declarado un firme defensor la ciencia y la tecnología, que introducen "apertura, transparencia y nuevas esperanzas". "Oriente Próximo no había entrado en el siglo XXI", ha resumido.
Democracia e Islam
Simon Peres ha negado que exista una contradicción entre religión y democracia en los países árabes. "El Islam no está contra la democracia", ha subrayado.
Sin embargo, considera que la carencias democráticas se deben a "la falta de calidad en la vida diaria": "No se puede tener una democracia sin brindar derechos igualitarios a las mujeres".
Egito e Irán
Para el presidente de Israel, Egipto e Irán son los dos modelos contrapuestos en el mundo árabe: "Si Irán se transforma en Egipto ya no habrá más revoluciones. Si Egipto se transforma en Irán, continuarán", ha sentenciado.
En cuanto al papel de la Comunidad Internacional frente a Irán, Peres califica de "correcta" la actitud de la Administración Obama. Ha abogado por "una mayor campaña para generar malestar frente a Ahmadineyad". Desde el punto de vista más personal ha declarado que "apoyaría la libertad del pueblo iraní, y me opondría al fenómeno de la dictadura, el odio y el terrorismo".
Respecto al futuro político de Egipto, con el régimen de Hosni Mubarak derrocado y las elecciones previstas para septiembre, ha asegurado que Israel no tiene influencia y debe cuidarse de no intervenir. De Mubarak ha afirmado que "cometió errores, pero conservó la paz" durante 30 años.
Israel y Palestina
El presidente israelí cree que los movimientos de los países árabes "pueden tener muy buen efecto" en la solución del conflicto entre Israel y Palestina, que debe pasar por el establecimiento de dos Estados democráticos basados en el progreso tecnológico. En este sentido, Peres cree que la ayuda que necesita Palestina debe venir de las grandes compañías globales (Microsoft, Google, Facebook), a las que anima a establecer plantas tecnológicas.
Simon Peres ha defendido su derecho a escuchar a su pueblo en la búsqueda de una solución, aunque también ha abogado porque "las negociaciones deben ser secretas". En cuanto al fondo del conflicto, ha afirmado que "hay diferencias, pero son negociables", y se ha mostrado convencido de que él mismo verá la solución.
Visita a España
Simon Peres inicia hoy su visita oficial a España. Preguntado por el ambiente previo, ha asegurado que es "consciente de las críticas" que han recibido los Gobiernos de Israel, pero viene "a crear una amistad y corregir ciertos malentendidos".