'La Noche Temática' de este sábado está dedicada a 'La mecánica del cerebro'
- El programa incluye los documentales 'La plasticidad del cerebro', 'Arréglame el cerebro' y 'El misterio del Alzheimer'
El cerebro es un órgano delicado y extraordinariamente complejo. Objeto de importantes investigaciones se han realizado hallazgos sobre su capacidad de transformación: el cerebro se cura a sí mismo y puede desarrollar determinadas habilidades. También guarda respuestas a enfermedades incurables hoy en día, como el Alzheimer. Todo ello este sábado en 'La Noche Temática' bajo el título 'La mecánica del cerebro'.
'La plasticidad del cerebro'
'La Noche Temática' abre con el documental de nacionalidad canadiense 'La plasticidad del cerebro'. Poducido en el año 2009 tiene una duración de 60 minutos. Dirigido por Mike Sheerin y producido por 90th Parallel Productions.
El cerebro humano tiene una notable capacidad de cambio por sí mismo. En este documental el Dr. Norman Doidge viaja a través de América del Norte para entrevistarse con algunos de los investigadores que hicieron descubrimientos revolucionarios sobre la plasticidad del cerebro humano. También visita a personas cuyas vidas han cambiado para siempre, personas que antes eran consideradas incurables y que ahora viven una vida normal. Judy tenía problemas para comunicarse. Sufrió un infarto muy grave. Una de las técnicas que se utilizan se denomina 'shaping'. (Literalmente: moldeamiento). Es un tipo de técnica de entrenamiento mediante la cual se consigue que una persona mejore su respuesta motora, su función motora, a base de dar pasos muy pequeños. El fundamento de la cura se basa en este aumento paulatino del entrenamiento. Los ejercicios concentrados ayudan a reactivar el cerebro, desencadenando cambios plásticos. Cuando se produce una muerte cerebral masiva, las neuronas son reclutadas para ocuparse de las funciones perdidas. A veces el proceso es lento, y a veces es extraordinariamente rápido. Cuando el proceso es rápido, es casi como un milagro.
'Arréglame el cerebro'
A continuación, ofrecerá el ocumental de Canadá del año 2008 con una duración de 52 minutos. Está dirigido por Christina Pochmursky y producido por CBC Newsworld.
Barbara Arrowsmith, es una mujer que ha cambiado su propio cerebro. El documental responde a la pregunta: ¿Es el cerebro un músculo inteligente capaz de cambiar por sí mismo a través de ejercicios específicos? Barbara fundó una escuela a través de la que podemos observar como niño y jóvenes con dificultad de aprendizaje hacen un esfuerzo por cambiar el cerebro con el que nacieron. La mayoría de los alumnos comienzan con un ejercicio en el que deben leer y anotar la hora con exactitud de 25 esferas de un reloj de dos manecillas en 70 segundos. Esta es la historia de la estancia de cuatro chicos en su primer año en la escuela Arrowsmith, un programa intensivo de entrenamiento cerebral. El hecho de tener dificultades de aprendizaje no implica que se tenga un cociente intelectual bajo. Las personas con dificultades de aprendizaje tienen una inteligencia media o por encima de la media. Cuando algunas partes del cerebro son más lentas o más débiles de lo que deberían, se produce una especie de atasco u obstrucción que impide que la información se procese correctamente.
'El misterio del Alzheimer'
'La Noche Temática' finaliza con 'El misterio del Alzheimer', un documental de nacionalidad alemana del año 2007. Tiene una duración de 42 minutos y está dirigido por Tomas Liesen y producido por WDR /ARTE.
En el 'Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas', este documental nos acerca al día a día de esta enfermedad. El Alzheimer sólo puede ser diagnosticado con un 100% de certeza cuando se examinan finas láminas del cerebro al microscopio. En personas vivas, ni la más moderna tecnología de rayos X puede detectar cualquier cambio provocado en el cerebro por esta enfermedad. El documental presenta a personas que están ayudando a resolver el misterio de la enfermedad de Alzheimer con métodos inusuales. En Lexington, Kentucky, a principios de los años 90, nació la idea de una investigación que se ha hecho famosa bajo el nombre de 'El estudio de las monjas'. David Snowdon hizo algo que ningún otro investigador geriátrico había intentado antes: se fue a un convento, en concreto el convento-escuela de las Hermanas de Notre Dame, en Minnesota. Snowdon quería examinar la demencia científicamente. Las religiosas eran perfectas para su estudio ya que la mayoría eran muy ancianas y se prestaron a donar sus cerebros tras su muerte. Otro ejemplo es Martina de 42 años. Tiene una variedad de Alzheimer hereditaria. Los afectados enferman muy pronto, a veces ya en la treintena. El hermano y la madre de Martina también la padecen. Hasta hace dos años trabajaba de florista, pero tuvo que dejar su trabajo. Ya no recordaba nada, ni los pedidos, ni las cantidades de dinero. El estudio de estos pacientes junto a las investigaciones farmacológicas intentan dar respuesta a una enfermedad que hoy en día es incurable.