Enlaces accesibilidad
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, en 'Los desayunos de TVE'

Julio Rodríguez en TVE: "La ONU habla del embargo de todas las armas en Libia, independientemente de quién las reciba"

  • Ha explicado que los F-18 españoles participan en misiones "de patrulla aérea de combate" con permiso para usar la fuerza según "las reglas establecidas"
  • Las misiones de España en el exterior cuentan con el aval de la ONU y el Parlamento, "un cambio significativo y un triunfo de la democracia"
  • Para una intervención terrestre "tendría que haber una nueva resolución" de la ONU

Por

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha sido el invitado de 'Los desayunos de TVE'. José Julio Rodríguez ha explicado el contenido de la resolución de la ONU sobre Libia, en cuanto al embargo de armas y una posible intervención por tierra. También se ha referido a la participación española en las operaciones aéreas internacionales que desde esta mañana están bajo mandato de la OTAN.

José Julio Rodríguez ha eludido entrar en el debate sobre la conveniencia o no de facilitar armas a los rebeldes contra las fuerzas de Gadafi. El JEMAD se ha ceñido al contenido de la resolución de Naciones Unidas que "habla de embargo de todas las armas que entren en Libia, independientemente de quién las reciba".

También ha explicado que la resolución de la ONU especifica el embargo naval. Sobre la entrada de armas por tierra a través de países vecinos, el general cree que "corresponde a los Estados soberanos, como Chad o Níger, tomar las medidas adecuadas", puesto que "nuestra misión no puede entrar en esos territorios para impedirlo".

Sobre el traspaso del mando de la misión a la OTAN, ha afirmado que no ha supuesto ningún cambio: "Estábamos cómodos con el mando de la Coalición, y también lo estamos ahora con el mando de la Alianza".

Participación española

El jefe del Estado Mayor de la Defensa considera que la contribución de España es "muy importante", con medios "capaces, de calidad y con experiencia". Se trata de cuatro aviones F-18 y un avión cisterna para el establecimiento de la zona de exclusión aérea, y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima para mantener el embargo de armas.

Asimismo, José Julio Rodríguez ha confirmado que los F-18 participan en misiones de "patrulla aérea de combate", avaladas por la resolución de la ONU que permite el uso de "todas la medidas necesarias, incluso la fuerza, dentro de las reglas establecidas". Algo que todavía no ha sido necesario, puesto que no ha habido incidentes en ninguna de las 26 misiones en que han participado.

Un "factor común"

El JEMAD ha destacado que hoy en día, todas las misiones de España en el exterior (Líbano, Afganistán, Somalia) cuentan con un "factor común": el aval internacional de Naciones Unidas y el respaldo del Parlamento. "Es un cambio significativo, un triunfo de la democracia, y un valor añadido", ha subrayado.

Misiones y objetivos definidos

Establecer y mantener la zona de exclusión aérea y el embargo naval de armas,son las dos misiones "claramente definidas" que Naciones Unidas encomendó, primero a la Coalición Internacional y ahora a la OTAN. Lo ha explicado el general Rodríguez que también ha subrayado que "el objetivo claro es proteger a la población civil". A su juicio "desde el punto de vista de las misiones encomendadas, los objetivos se están alcanzando".

Preguntado por la posibilidad de que sea necesaria una intervención por tierra, el JEMAD ha insistido en que la resolución de la ONU se refiere a impedir los ataques aéreos de las fuerzas de Gadafi. "Es muy clara y descarta la actuación terrestre". Por tanto, "tendría que haber una nueva resolución para actuar bajo la misma legalidad".

RTVE

anterior siguiente