Pérez Espinosa (PP) aspira a una "mayoría suficiente" y Fernández (PSOE) tiene "pocas dudas" sobre un futuro pacto PP-Cascos
- El PP de Asturias dice que su "adversario político es el PSOE" y critica las decisiones que "algunos" han tomado por "intereses personales"
- El PSOE asturiano cree que "ninguna de las derechas que están en liza plantea ideas o recetas distintas para Asturias"
Los candidatos de PP y PSOE a la presidencia del Principado de Asturias, Isabel Pérez Espinosa y Javier Fernández, han intervenido en el programa informativo 'En días como hoy', que dirige y presenta Juan Ramón Lucas en Radio Nacional, y que este viernes se ha emitido en directo desde el Museo Indiano de Colombres (Asturias).
Escenario postelectoral
"Nuestro único planteamiento es obtener una mayoría suficiente", ha dicho Isabel Pérez Espinosa sobre la posibilidad de un acuerdo entre el PP y el Foro Asturias de Álvarez Cascos para formar gobierno. La candidata popular ha insistido en que su programa es "el compromiso con los asturianos" y ha introducido un matiz: "Nuestra puerta está abierta a aquellos que defiendan el modelo que planteamos. Quien quiera subirse a ese carro será bienvenido".
Sobre el hecho de que se produzca esta unión entre las "dos derechas si consiguieran, sumadas, mayoría", al candidato socialista a la presidencia de Asturias le quedan "pocas dudas". Según Javier Fernández "quien se divide por intereses seguro que se junta por intereses".
Frente a esta opción, de "unas derechas que se han fracturado y tiene una tradición muy fratricida y muy cainita en Asturias" el PSOE lo que ofrece es "estabilidad", que es lo que en su opinión requiere el escentario de crisis en el que estamos. También ha recordado que "ninguna de las dos derechas que ahora están en liza plantea ideas distintas o recetas distintas para Asturias".
Pérez Espinosa, por su parte, ha eludido pronunciarse sobre el exsecretario general del PP, Álvarez Cascos. "Nuestro adversario político es el PSOE", ha subrayado. No obstante, ha pedido que después del 22 de mayo "todos seamos suficientemente responsables para poner los intereses de Asturias por encima de los intereses personales". En ese sentido, ha criticado que "el personalismo ha llevado a algunos a tomar decisiones, y tendrá que sumir las consecuencias".
Superar la crisis
Según la candidata del PP, "el cambio es un clamor de los asturianos", que quieren que se sustituya el gobierno socialista por otro que sepa asumir el reto político. "Y la única alternativa para ello es la del Partido Popular".
El gran objetivo del programa del PP es la recuperación económica y del empleo, con el apoyo de empresarios y trabajadores, puesto que en su opinión "la administración no crea empleo". En este sentido, ha propuesto reformas fiscales, laborales y energéticas para que la economía asturiana sea más internacional y competitiva. En el ámbito de las política sociales, sus prioridades son la sanidad y la educación "con calidad, universalidad y equidad".
Superar la crisis también es la prioridad del candidato socialista, Javier Fernández, y para ello su apuesta pasa por aumentar la competitividad y la productividad: "aprovechar nuestras potencialidades, nuestra tradición industrial, nuestra educación, que sensiblemente es mejor que la del conjunto de España, y el nivel de nuestros servicios públicos".
Son aspectos en los que se ha estado trabajando en estos años de gobierno socialista según ha defendido el candidato de este partido: "Hoy día Asturias tiene una actividad económica muy diversificada, muy parecida a la del conjunto de España", y en lo que ahora hay que trabajar, ha explicado, es "en el desafío de un modelo económico que se ha agotado y en poner en marcha otro distinto, basado en la calidad, la competitividad".
Recorte de altos cargos y herencia económica
En cuanto a las primeras decisiones que tomaría si logra la presidencia del Principado, Pérez Espinosa ha citado un drástico recorte de altos cargos y personal de confianza ("con no nombrarlos es suficiente", ha dicho). Sobre la eficacia de este recorte el candidato socialista no tiene la misma opinión: "La disminución de cargos públicos puede tener un efecto ejemplarizante pero desde el punto de vista real no tiene unas connotaciones de disminución del gasto público que puedan ser relevantes" y ha recordado que la administración asturiana ya es "muy austera", tanto en el número de cargos como en el nivel salarial y como ejemplo ha puesto que "el presidente de Asturias es el que menos gana de los presidentes autonómicos de España".
Otra tarea pendiente para Pérez Espinosa si llega al gobierno sería "clarificar la herencia económica" que reciban del PSOE: "Desgraciadamente nos volverá a tocar arreglar una nefasta situación, como en el 96". En este sentido, Fernández ha aclarado que, si quieren "ver si hay algo debajo de las alfombras, ya le digo que no lo hay".
Bicefalia
Fernández ha eludido pronunciarse sobre el escenario de primarias que afrontará el PSOE tras las elecciones autonómcias y municipales. Lo que sí ha aportado es su opinión sobre la opción de una bicefalia en el partido, la convivencia de dos líderes, uno como presidente y otro como secretario general, algo que en Asturias lleva funcionando desde hace 11 años con Fernández como secretario general y Alvarez Areces como presidente: "Hemos debatido, discrepado, hemos sintonizado, el partido ha ido bien, hemos ganado elecciones y yo creo que ha sido bueno para el partido socialista y para Asturias": Y aunque ha aclarado que con esto no pretende "exportar este modelo a ninguna parte", sí ha señalado que "si es viable en una federación, por qué no en el ámbito nacional".