Valeriano Gómez asegura en TVE que "no habrá amnistías" para hacer que las empresas afloren el empleo sumergido
- Explica que el Gobierno quiere establecer que empresas con beneficios que prejubilen a partir de los 50 años "contribuyan a pagar los costes"
- "No alcanzaremos los cinco millones de desempleados en España durante este año, esperemos"
- "Las reformas por sí mismas nunca funcionan si no hay crecimiento económico"
- Destaca la solidez de la Seguridad Social: "Nuestro fondo de reserva es de aproximadamente seis puntos de nuestro PIB"
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha explicado en TVE que durante tres meses se darán "facilidades" a las empresas para que aflore el empleo sumergido, aunque "no habrá amnistías", ya que deberán pagar todo lo que adeuden a la Seguridad Social, una idea en la que ha insistido en el programa que dirige y presenta Ana Pastor.
Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, ha explicado en TVE las claves del decreto ley que prepara el Gobierno para aflorar el empleo sumergido y ha recalcado el hecho de que "no habrá amnistías". "Lo que habrá será un período de tiempo de tres meses, aproximadamente, en el cual las empresas tendrán que saber que pasado ese tiempo se endurecerán las sanciones cuando contraten irregularmente a trabajadores". En esos meses se darán "facilidades" o "incentivos" a las empresas para pagar aquello que adeudan a la Seguridad Social, en forma de aplazamiento de pagos, ha dicho, pero, ha insistido, "sin perdón y sin amnistías".
"No queremos perjudicar el empleo en las empresas", ha señalado: "Queremos cuanto antes permitir que ese empleo aflore, en una situación difícil como la de este año".
Despidos en empresas con beneficios
También se ha referido a la medida que estudia el Gobierno para que empresas con beneficios que plantean despidos, asuman parte del coste que generan: "Asentaremos por primera vez el principio de que la empresa que tenga beneficios y prejubile a partir de los 50 años a sus trabajadores en un número suficiente, que no es necesario detallar en este momento, deben contribuir a pagar los costes que infieren al conjunto de la sociedad a través del sistema de protección por desempleo"
Déficit de las CC.AA.
Preguntado sobre el último consejo de política Fiscal y Financiera, en el que algunas CC.AA., como Cataluña, pidieron a la ministra de Economía un anticipo del fondo de competitividad para cumplir sus compromisos, ha dicho: "El planteamiento del Gobierno es que aquellas comunidades que cumplan con los compromisos de déficit establecidos para todas ellas tendrán la posibilidad de endeudarse en el límite planteado", una lista de comunidades entre las que ha señalado "por ahora, al menos, no está Cataluña".
"No alcanzaremos los 5 millones de desempleados"
Gómez se ha referido al dato de la EPA (Encuesta de Población Activa) que conoceremos mañana: "Hay que esperar un mal dato de empleo" ya que, en general, "este trimestre el empleo no irá bien, nunca suele ir bien durante los primeros trimestres", aunque no espera que el desempleo alcance los cinco millones de personas, un hecho en el que ha incidido: "No alcanzaremos los cinco millones de desempleados en España durante este año, esperemos".
En cuanto a los resultados de la reforma laboral, que ha calificado de "buena y equilibrada", ha explicado que "las reformas por sí mismas nunca funcionan si no hay crecimiento económico".
"Hemos hecho una parte importante de los deberes durante este año", ha añadido en referencia a las últimas reformas económicas "lo que falta es que durante la segunda parte del año esta economía empiece a crecer, salga de su estancamiento, comience a crear empleo".
Solidez de la Seguridad Social
En cuanto a la salud de las finanzas de la Seguridad Social, ante estos datos de empleo, ha asegurado que "nuestra Seguridad Social es sólida", aunque ha reconocido que "tiene las dificultades de tres años sucesivos de crisis, de haber perdido dos millones de empleos", pese a los cuales ha destacado, "nuestro fondo de reserva es de aproximadamente seis puntos de nuestro PIB, más de 60.000 millones de euros", uno de los más importantes de las economías europeas según ha declarado.
Negociación colectiva
Sobre el acuerdo en torno la negociación colectiva en la que están trabajando el gobierno y los agentes sociales ha confiado en alcanzarlo, y ha destacado que "se ha avanzado razonablemente". "Mientras dure la negociación, soy de los que piensan que el acuerdo es posible", ha declarado y ha puesto en valor que más allá del resultado de esta negociación, "la aportación del Gobierno durante este año es haber recuperado durante una buena temporada en España el carril del diálogo social".