Enlaces accesibilidad

Emilia Pardo Bazán, 90 años de la muerte de una escritora moderna que se adelantó a su tiempo

Por
Mujeres en la historia - Emilia Pardo Bazán

Escritora y mujer adelantada a su tiempo, Emilia Pardo Bazán tuvo que luchar por hacerse hueco en un mundo reservado solo para hombres.

Hija de una familia adinerada de La Coruña y ávida lectora, luchó fervientemente contra el sexismo dentro de los círculos intelectuales y por la igualdad educativa entre hombres y mujeres.

Gran cronista y novelista, impulsó la corriente naturalista de Émile Zola en España y fue también una comunicadora de excepción, sabía transmitir de forma amena, con gran dominio del lenguaje.

En sus comienzos, colaboró con la prensa periódica de Galicia, entre ellos, El Progreso y El Heraldo gallego, y muy pronto empezó a firmar en diarios nacionales: El Imparcial, el ABC. Fue asidua colaboradora en La Nación (Argentina).

El feminismo en Emilia Pardo Bazán

Reivindicó a la mujer desde los personajes de sus novelas y relatos al tiempo que consideró la educación como condición 'sine qua nom' para su liberación. Su biografía y obra es considerada en nuestro días catalizadora del feminismo en España.

Impulsora del naturalismo de Zola, publicó algunos artículos, entre ellos La cuestión palpitante (donde reflexionaba sobre el Naturalismo), que levantó ampollas entre sus contemporáneos. Mantuvo una gran polémica con Juan Valera, muy crítico con ella, al igual que Menéndez y Pelayo (María Bengoa, El correo).

Escribió más de 600 cuentos y 20 novelas largas, entre las que destacan Los Pazos de Ulloa y La madre naturaleza.

Fue censurada por la vitalidad y falta de pudor de sus personajes femeninos y se atrevió a firmar con nombre propio en un tiempo en el que las mujeres lo hacían bajo seudónimo.

Doña Emilia ocupó la presidencia en la sección de Literatura del Ateneo de Madrid, y fue también la primera mujer en acceder a una cátedra de Literatura, creada expresamente para ella.

Además, fue precursora del género policíaco en nuestro país con su novela La gota de sangre (1911). La novela policíaca acabaría consolidándose una década después.

Conservadora y católica ferviente, se separó amistosamente de su marido, José Quiroga, con quien tuvo tres hijos, emáncipándose después, algo verdaderamente impensable para la época. Fue sonada su relación amorosa con Benito Pérez Galdós, que duró 20 años (Eva Acosta, biógrafa).

Obra literaria de Pardo Bazán

Destacar sus Obras completas. El volumen V recoge las 20 novelas largas que escribió, entre ellas: Los Pazos de Ulloa, La tribuna, La madre naturaleza e Insolación.

El volumen VI contiene las novelas cortas de la escritora.

La calidad de sus artículos hizo que se reunieran en volúmenes: Mi Romería, Al pie de la torre Eiffel; Cuarenta días en la Exposición, De siglo a siglo (1896-1901). Y fueron muy relevantes las crónicas que Pardo Bazán escribió en el periódico La Nación, sobre la vida cultural española.