Enlaces accesibilidad

Aguilar afirma en RNE que no descarta exigir a Alemania que "restituya el daño causado a los productos españoles"

  • Confirma en RNE que las "pruebas fehacientes" señalan que los pepinos españoles no son los causantes de la intoxicación
  • Recomienda Alemania que "haga las pruebas necesarias para saber dónde está el foco"

Por

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino ha intervenido en el informativo '14 Horas' de Radio Nacional nada más confirmarse la noticia de que el brote infeccioso de la bacteria E-coli, que está afectando a Alemania, no viene de pepinos españoles. Rosa Aguilar ha denunciado que Alemania ha acusado a España de manera "injusta, indebida y sin pruebas" y ha afirmado que nuestro país se reserva cualquier tipo de acción para que se restituya el daño causado.

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha dicho en el informativo '14 Horas' de Radio Nacional, tras confirmar Alemania que el brote infeccioso de la bacteria E.coli no viene de pepinos españoles, que "hoy, las pruebas fehacientes de los análisis que se han realizado proclaman su inocencia, es decir, que los pepinos españoles no son los causantes de la intoxicación que se ha producido en Alemania".

Según Aguilar, Alemania ha acusado a España de manera "injusta, indebida y sin pruebas". Acusaciones que han provocado unas pérdidas para el sector de unos 200 millones de euros en una semana, según datos de los productores que ha puesto de manifiesto la ministra en la entrevista.

La ministra ha afirmado que el próximo paso a seguir ahora es "resolver con los países de la Unión Europea, que estaban impidiendo la entrada de los productos españoles, como consecuencia de esa acusación injusta, indebida y sin pruebas que había realizado Alemania" y a continuación se verá "cómo se resarcen los daños que se han causado". "Este es un problema europeo que tiene que tener respuesta en el marco de la Unión Europea".

Para ello, según ha avanzado se va a celebrar un consejo extraordinario con carácter formal de la UE para "responder al sector" por este daño que se ha causado de forma "injusta e indebida".

Aguilar además no ha descartado otras acciones: "No excluimos ni mucho menos el poder demandar a Alemania para que restituya el daño causado a los productos españoles como consecuencia del anuncio indebido que han realizado, señalando a España como culpable" aunque ahora lo importante es "reanudar la normalidad de nuestro sector".

RTVE

anterior siguiente