Enlaces accesibilidad

Cruz y Raya: humor sarcástico pero sin ofender

  • José aporta cordura y Juan, espontaneidad
  • Fueron los primeros en imitar al rey Juan Carlos
  • Mira el especial Cruz y Raya

Por

Documentación: Ana Ortas y Victor Peña

Se conocieron haciendo la mili en 1988 y cuando acabaron el servicio militar, Cruz y Raya (Juan Antonio Muñoz y José Sánchez Mota, respectivamente) se marcharon a Madrid a triunfar.

Desde entonces, el dúo humorístico compartió más de dos décadas en los escenarios y en televisión. Dicen que su secreto está en el diálogo. "Siempre hemos econtrado ese punto intermedio para estar bien los dos", cuenta José Raya.

Para Juan Cruz, el éxito de la pareja radica en que "nos ponemos los cuernos con permiso, y eso nos hace salir de la rutina", aseguraba en una entrevista en Interviú (2004).

José aporta el toque de cordura, de seriedad, y Juan se deja llevar por la espontáneidad. Ellos creen que el tándem de parejas de humorista, que siempre han funcionado bien en España, se debe a que la pareja crea una química distinta a la del humorista en solitario.

El humor de Cruz y Raya

Tienen sus límites cuando hacen humor, y lo cuentan. No les gusta los chistes xenóbofos, ni los que son hirientes. Prefieren ser sutiles cuando parodian, sobre todo si se trata de fútbol, política o religión.

Dicen sentir cierta admiración por los personajes que imitan, y presumen de ser los primeros humoristas en imitar al rey Don Juan Carlos. José, con ayuda de una peluca gris, se acerca con afecto y respecto a la figura del monarca. Antes, habían emitido al príncipe Felipe, con bastante éxito.

Algunos de sus personajes recurrentes, muy queridos por los telespectadores son: el gitano Juan de Dios Canduterio, el Morito Juan Blasa, los pueblerinos Tomás y Ramón, Repu La cerda y el famoso Bartolo.

Después de 21 años en los escenarios, diez de ellos en televisión, ambos decidieron emprender una nueva aventura en solitario. Fue en 2007 y desde entonces han coincidido en algunos espectáculos, pero no como dúo oficial.

Cruz y Raya en RTVE

Empezaron a colaborar en el programa La Bisagra, de Javier Sardá (1990). De la radio, saltaron a la tele, de la mano de Hugo Stuven, que los fichó para un programa de Televisión Española ¿Pero qué estamos haciendo?.

Después vinieron otros: Hola, Raffaela (1992), Cruz y Raya, en concierto sentido del humor (1991-1992); Colón Pirata (10992) y No Smoking (1993).

Es a partir de 1993 cuando ya tienen programa propio: Abierto por vacaciones, Perdiendo el juicio, Vaya tele, Aquí hemos venido a lo que hemos venido, Estamos de vuelta, Este no es el programa de los viernes, Estamos en directo, Cruz y Raya.com y los especiales de Navidad y Nochevieja.