Méndez y Toxo coinciden en TVE en que la negociación colectiva debe partir de empresas y sindicatos
- Del borrador del Gobierno, Méndez ve "interesante" que mantiene la cobertura de los convenios y Toxo, "imprescindible" el hecho de que abre campo a la flexibilidad interna
- Rechazan las propuestas que hace la Comisión Europea para un mayor recorte del déficit y ven alternativas a la política económica de la UE
Los secretarios generales de UGT y CC OO han coincidido esta mañana en ‘Los desayunos de TVE’ en su rechazo a que la reforma de la negociación colectiva la haga el Gobierno. Méndez y Toxo también han mostrado su desacuerdo a las recomendaciones de la UE, que pide un mayor recorte del déficit en nuestro país.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que había "un punto de entendimiento muy alto" entre sindicatos y patronal durante las conversaciones para la reforma de la negociación colectiva y que la predisposición por parte de las organizaciones sindicales "era total", aunque ha reconocido que una negociación sobre las normas de los convenios colectivos "siempre es una negociación complicada".
Ahora será el Gobierno quien tenga que decidir. "Lo mejor en las reformas de los convenios colectivos son los acuerdos. Lo demás no funciona", ha dicho Méndez, una idea en la que ha insistido el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que considera una "mala noticia" que sea el Gobierno quien tenga que legislar al respecto: "En democracia el campo de la negociación colectiva debe quedar reservado al pacto entre empresarios y sindicatos".
Apenas han tenido tiempo de revisar el borrador de esta reforma que ayer les remitió el Gobierno pero Méndez ha calificado de "interesante" que se mantenga el derecho a tener la cobertura de los convenios colectivos para todos los trabajadores. Toxo, por su parte, ha destacado que en el texto se abre el campo de la flexibilidad interna, "me parece imprescindible; no sé exactamente cómo lo enfoca".
También han hablado sus relaciones con el presidente de la CEOE. Según Toxo, "con el señor Rosell tenemos una relación de una cierta sintonía". Méndez por su parte, ha definido la situación que se vive en la patronal citando al filósofo Antonio Gramsci: "Lo nuevo no acaba de nacer, lo viejo no acaba de morir", ha dicho en referencia a las distintas corrientes que se podrían distinguir en el seno de la organización empresarial.
Nuevas recomendaciones de la UE
En cuanto a las nuevas recomendaciones de Bruselas para reducir más el déficit, según Toxo, "que iban a exigir más ya lo sabíamos; que tiene el rechazo del sindicalismo europeo, también". Son políticas que ve "impulsadas por los lobbies, particularmente, y más claramente por el lobby financiero alemán, que es quien marca el rumbo" y con ellas según Méndez "la Comisión pretende hundirnos un poco más". "La Comisión no funciona", ha sentenciado, algo que se ha demostrado estos días, "cuando ha dejado que nos masacren el sector hortofrutícola".
Toxo cree hay alternativas a la política económica que marca la Unión Europea como "que los bancos paguen una parte del desastre que han generado a través de una tasa a las transacciones financieras internacionales" o dotar a la UE "de instrumentos de gobierno económico" más allá de una moneda única, como "un proceso de armonización fiscal". Méndez ha coincidido en que hay alternativas "para apostar por el crecimiento sin que se ceben los especuladores" y que estas alternativas están "dentro de las normas de la UE"
Sobre si las elecciones anticipadas serian una solución a la situación económica en nuestro país, Méndez cree que "sería muy lamentable que fuéramos de Guatemala a guatepeor".
Los sindicatos ante el 15-M
También han hablado de la postura de los sindicatos ante el movimiento 15-M. Según Méndez era "previsible" que surgiera. Toxo lo ve "con simpatía" porque "hay razones en el país para la protesta y la indignación", y aunque ve "puntos de confluencia" ente sus reivindicaciones y las de los sindicatos, ha señalado que éstos ocupan "un espacio distinto".