Hernando, en RNE, sobre un eventual apoyo de IU al PP: "Es una contradicción que responde a enfrentamientos locales"
- Califica la estrategia del PNV de "desleal", como partido del que depende que Bildu gobierne en el ayuntamiento de San Sebastián
- Asume la responsabilidad de los "malos y difíciles" resultados del 22-M para su partido, pero cree que hay que agotar la legislatura
- Sobre la situación de las cuentas de las CC. AA. confía en que mejore y pide al PP "sentido de estado" antes de arrojar dudas
El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha citado en RNE los motivos que en su opinión puede haber detrás del apoyo que IU podría dar al PP en decenas de ayuntamientos: ha hablado de "enfrentamientos locales", y de que en un momento como éste, "los dirigentes de IU están crecidos".
Antonio Hernando ha asumido en Radio Nacional, como secretario de Política Municipal de la ejecutiva federal del PSOE, la responsabilidad de los "malos y difíciles" resultados electorales del 22-M para su partido. En cuanto a los porqués de la derrota ha apuntado a que "mucha gente no ha compartido las políticas que hemos desarrollado durante esta legislatura". "Medidas difíciles de aceptar", ha añadido. También cree que "los ciudadanos han votado en una clave que no era la de las elecciones municipales".
Constitución de ayuntamientos
En la víspera de la constitución de las corporaciones municipales tras las elecciones del 22-M, Hernando ha puesto la vista en Andalucía y Extremadura donde IU podría apoyar al PP para que gobernara en decenas de ayuntamientos, algo en opinión de Hernando "difícil de explicar" para el electorado de este partido. Se trata de una "contradicción" que cree que responde a "enfrentamientos locales", a que "los dirigentes de IU en un momento como éste están crecidos porque creen que pueden apretar al máximo en un proceso negociador", o a que "no quieren que se les vea con el PSOE cuando éste ha obtenido unos malos resultados".
Otro punto de atención ha sido San Sebastián, cuyo Ayuntamiento podría pasar a manos de Bildu, si el PNV no pacta en su contra con socialistas y populares, como parece que no hará, una estrategia del partido nacionalista que según Hernando "no ha sido neutral", sino "interesada" y "desleal".
En referencia al pacto de apoyo a los presupuestos catalanes alcanzado entre PP catalán y CiU, ha dicho que es algo que se "vislumbraba", pero ha señalado que "no siempre CiU ha mantenido la misma actitud en las instituciones catalanas que en el Parlamento, en Madrid".
Del apoyo de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe al PP, ha dicho que se debe a que han llegado a un acuerdo "al margen de la transparencia y de los intereses de los ciudadanos", que también ve difícil de explicar a sus votantes por parte de un partido "que guarda tantos las formas democráticas y es tan aséptico en relación con la ética política como UPyD".
Adelanto electoral
Pedir un adelanto electoral es , según Hernando, "el mantra del PP" del último año y medio. Una propuesta de la que Hernando no es partidario porque "lo más importante en estos momento es terminar con los compromisos adquiridos" en referencia a las reformas y su trabajo para combatir el déficit, con lo que ve "mucho más responsable llevar la legislatura hasta sus últimas consecuencias y culminar estas reformas que adelantar las elecciones"
Finanzas de las CC. AA.
En referencia a la situación de las cuentas de las comunidades autónomas ha dicho que se deben a que "en los últimos años ha habido muchísimas dificultades y hemos estado muy constreñidos presupuestariamente" pero cree que la "situación tiene que ir mejorando poco a poco". Ha calificado de "irresponsable" por parte del PP "arrojar dudas sobre la credibilidad y la confianza de las finanzas de las CC. AA." sobre todo porque hay "miles de ojos, lupas y microscopios, de instituciones internacionales, de mercados, y de entidades financieras y de valoración sobre nosotros", por lo que en esta situación ha pedido "sentido de estado" porque en política "hay cosas que no valen".
Rubalcaba
Preguntado sobre si Rubalcaba debería dejar sus cargos para dedicarse a su candidatura, como pide el PP, ha recordado que se trata de una persona de "una responsabilidad enorme", y que, como él mismo ya ha dicho, cuando "considere que no puede compatibilizar sus funciones en el Gobierno con su función como candidato, se lo comunicará al presidente".