Enlaces accesibilidad

Griñan en RNE: "Ningún votante de la izquierda habría dado su voto para permitir que fuera la derecha la que gobernara en Extremadura"

  • Cree que con la abstención de IU en Extremadura en la investidura del presidente autonómico, se da la sensación de que "se puede confiar menos en la izquierda que en la derecha"
  • "Los representantes defraudan las expectativas de los votantes, que es lo más grave que puede pasar en democracia", subraya
  • "Hay que pelear mucho hasta marzo porque se pueden ganar las elecciones perfectamente"

Por
La OTAN niega cualquier vinculación con el envío de armas de Francia a los rebeldes libios

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado en Radio Nacional que con lo ocurrido en Extremadura, donde la abstención de IU en la investidura permitirá un gobierno del PP, "los representantes defraudan las expectativas de los votantes, que es lo más grave que puede pasar en democracia". Griñán ha asegurado también que con esta decisión de IU puede dar la sensación de que "se puede confiar menos en la izquierda que en la derecha".

José Antonio Griñán ha expresado en Radio Nacional su desacuerdo con la situación creada en Extremadura, donde la abstención de IU en el debate de investidura del presidente de la Junta de Extremadura facilitará la formación de un gobierno del PP. El presidente de la Junta de Andalucía está "completamente convencido de que ningún votante de la izquierda habría dado su voto para permitir que fuera la derecha la que gobernara en Extremadura".

Con lo ocurrido, a su juicio, "los representantes defraudan las expectativas de los votantes, que es lo más grave que puede pasar en democracia", una situación que además puede dar la sensación "se puede confiar menos en la izquierda que en la derecha". "La abstención no se entiende", ha insistido, porque "cuando se somete a investidura a una opción de derechas, un partido como IU no puede decir otra cosa que no". Cree que en el trasfondo de esta situación está que "la izquierda no está tan unida como la derecha".

Griñán ha confiado en acabar la legislatura en Andalucía, y en volver a ser candidato para las autonómicas: "Si lo propone mi partido, naturalmente"; y pese a la victoria del PP el 22-M ha dicho que "profundizando en los votos se puede ver que no hay claramente una mayoría ni de derechas ni de izquierda en el panorama político, por lo que hay que pelear mucho hasta marzo, porque se pueden ganar las elecciones perfectamente".

Crisis económica

Ha achacado a la crisis económica los resultados electorales del 22-M, una situación que según ha reconocido, "quizá no hayamos sabido gestionar". "Hemos puesto en marcha muchas políticas de protección social pero, por lo que sea, la sensación de la gente es de malestar, y ese malestar se ha traducido en las urnas"

Esta es una crisis como no recuerda otra: "Lo que se ha producido es un colapso financiero" ha reflexionado, con lo que cree que "no saldremos de la crisis mientras no se recupere el sistema financiero". "Si no hay capital no hay economía", ha resumido, aunque ha confiado en que en cuanto haya liquidez "la economía esté capacitada para crecer y crear empleo".

15-M

En cuanto al 15-M ha dicho que "es una expresión de descontento", y cree que dentro de este movimiento "poco a poco vamos viendo mensajes concretos". Ha asegurado que muchas de sus reclamaciones las puede compartir, otras no, y que "así se puede enriquecer el debate y se pueden cambiar las cosas".

Caso ERE

Cree que el caso ERE "en parte habrá tenido incidencia" en los resultados electorales en Andalucía, y ha asegurado que su gobierno está "colaborando para que se esclarezcan todos los hechos" aunque discrepan con el juez en que tengan que entregarle todas las actas que se les han reclamado: "entendemos que lo que hay que remitirle son las actas de un consejo de gobierno que estén relacionadas con el tema, no todas", una "discrepancia" que según ha explicado, se resolverá en el juzgado.

RTVE

anterior siguiente