Arantza Quiroga en RNE: "Si Bildu no condena el terrorismo es porque ETA se lo impide"
- Cree que el estado del pacto entre el PSE y el PP vasco es "bueno", y que tras las elecciones generales esa relación "no debería cambiar"
- Afirma que los acuerdos de Zapatero con el PNV en el Congreso "han dejado en una situación muy complicada a Patxi López"
- Sobre una posible traslación del pacto entre populares y socialistas a la política nacional: "Espero que en un futuro esto sea posible"
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado en RNE que el estado del pacto entre el PSE y el PP del País Vasco es "bueno", aunque ha señalado que "los pactos entre Zapatero y el PNV han sido tremendos" para él. También se ha referido a la presencia de Bildu en las instituciones, que ve como un cáncer contra el que se va a "seguir luchando". Y ha afirmado: "Si Bildu no condena el terrorismo es porque ETA se lo impide".
Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco, se ha referido en RNE a la presencia de Bildu en las instituciones, tras los resultados electorales del ""-M: "Es la misma sensación de cuando uno ha estado luchando contra el cáncer, lo ha superado y en una nueva revisión, el médico le dice que se le ha reproducido y que, además, ahora está en los órganos vitales". Ante esta situación, ha asegurado que lo que queda es "seguir luchando". También ha querido recordar que "ETA existe, y por tanto el peligro existe".
Quiroga cree que el éxito de Bildu en las pasadas elecciones municipales se debe a que para muchos "ha representado una oportunidad para la paz". Para la presidenta del Parlamento vasco su discurso no es creíble: "serían creíbles si no supiéramos que todo esto es una representación, un teatro". Según Quiroga, "Si Bildu no condena el terrorismo es porque ETA se lo impide. Si no, ¿a qué están esperando para condenar como el PP le ha pedido los 857 asesinatos de ETA", se ha preguntado. "Lo que no nos pueden pedir al PP del País Vasco es que no seamos exigentes con Bildu", ha puntualizado.
Pacto entre el PSE y el PP vasco
El estado del pacto entre el PSE y el PP en el País Vasco ha dicho que "es bueno, porque PSE y el PP del País Vasco nos empeñamos en de que continúe" y mirando hacia adelante cree que la relación con el PSE, tras las elecciones generales, "no debería cambiar", aunque ha señalado que "los pactos entre Zapatero y el PNV han sido tremendos para este pacto", un hecho ante el cual ambos partidos, "hemos aguantado por responsabilidad".
En su opinión, el PSE "no lo tiene fácil". Quiroga dice que en su partido "entendíamos que Zapatero necesitaba los votos del PNV y para eso se iba a llevar por delante el pacto en el País Vasco y al propio Patxi López".
Unos acuerdos que "han dejado en una situación muy complicada a Patxi López", ha explicado Quiroga, para quien "es muy difícil afianzar un liderazgo cuando da la sensación de que el que está liderando el país es el PNV desde la oposición"
También se ha referido a una posible traslación de este pacto entre populares y socialistas a la política nacional: "Espero que en un futuro esto sea posible porque haya voluntad por parte de los dos grandes partidos".