Monago anuncia en RNE "un ejercicio de mucha cintura política" en su gobierno, "sin renunciar a nuestra esencia"
- Abstención de IU: "Forma parte de lo que nos espera después de 30 años de democracia: que las fuerzas políticas pueden hablar sin encorsetamientos"
- Relaciones con PSOE e IU: "Voy a intentar que todos sumemos en lo que nos une y aparquemos las diferencias"
- Sus primeras medidas, la reducción del número de consejerías y crear una dirección general de apoyo a los emprendedores
- "A los emprendedores hay que ponerles la alfombra, no les podemos poner un campo de minas burocrático ni freírles a impuestos"
José Antonio Monago, que esta tarde tomará posesión de su cargo como presidente de la Junta de Extremadura, ha afirmado en RNE que para gobernar sin mayoría absoluta tendrá que hacer "un ejercicio de cintura política". "Eso hace que algunas cosas tengan que replantearse, sin renunciar a nuestra esencia", ha explicado Monago en 'En días como hoy', que se ha emitido hoy desde Mérida, donde esta tarde tendrá lugar la toma de posesión de Monago.
José Antonio Monago, que esta tarde tomará posesión de su cargo como presidente de la Junta de Extremadura, ha prometido en RNE, que el nuevo gobierno va "a trabajar de lunes a domingo, con ilusión, talento, inteligencia", una tarea que empieza "en las próximas horas, después de la toma de posesión", cuando, según ha explicado, va a firmar el decreto de reducción de consejerías de once a siete, un equipo, integrado por personas "con perfil técnico, algunos conocidos por su presencia en la política, con una vida laboral amplia y destacada en sus actividades". Como presidente estará muy pegado a la calle, "me gusta ver las cosas, no que me las cuenten".
Presidente con la abstención de IU
Ha relativizado el hecho de que haya sido investido por la Asamblea de Extremadura con la abstención de los diputados de IU: "forma parte de lo que nos espera después de 30 años de democracia: que las fuerzas políticas pueden hablar sin encorsetamientos y sin que todo esté escrito como si fuera un mandato divino".
Con ello, ha reconocido que para gobernar sin mayoría absoluta, tendrá que hacer "un ejercicio de mucha cintura política". "Eso hace que algunas cosas tengan que replantearse sin renunciar a nuestra esencia, sin renunciar a nuestros principios".
"Voy a buscar el apoyo de todos" para gobernar. "Voy a intentar que sumemos todos en lo que nos une y aparquemos las diferencias", una idea en la que ha insistido y explicado: "Dejar de lado los manuales ideológicos para buscar el punto de encuentro en el sentido común, que es donde podemos coincidir todos".
Apoyo a los emprendedores
Monago ha anunciado que con su llegada al gobierno va a incentivar 993 medidas que "giran fundamentalmente sobre los emprendedores y sobre el empleo", y que parten de "un ejercicio de austeridad". Las medidas a favor de los emprendedores serán de las primeras en ponerse en marcha según ha dicho: "vamos a crear inmediatamente, en los próximos días, una dirección general de actividad emprendedora".
Para apoyarles también habrá "una reforma fiscal para intentar minorar todo lo que sean tasas e impuestos que graven a los emprendedores". A los emprendedores, ha concluido, "hay que ponerles la alfombra, no les podemos poner un campo de minas burocrático ni, sobre todo, freírles a impuestos".
También ha anunciado "convenios con empresas líderes" de la región para que los alumnos que destaquen en la FP o las universidades empiecen a trabajar "de manera becada"; "para premiar el valor del esfuerzo".
Además de a las consejerías, los recortes afectarán a "todo el gasto superfluo que tiene esta administración", en definitiva, ha dicho, a "todo lo que no sea educación, sanidad, dependencia y todo lo que no sea un gasto que tenga un valor añadido", porque considera que "sería injusto que los extremeños pagaran algo que no les sirve a sus intereses generales".