Enlaces accesibilidad

Álvaro Nadal en RNE: "Los próximos 25 años pueden ser de prosperidad si hacemos lo que tenemos que hacer"

  • "Somos un país que cuando las cosas son difíciles, hacemos lo que tenemos que hacer, aunque sea en el último momento, y lo hacemos muy bien"
  • En relación a Italia, reconoce que "un socavón en la zona euro, como el de ahora, es tremendamente preocupante y cambia el escenario"
  • Mercados: "Es verdad que reaccionan con excesiva pasión en determinados momentos, pero siempre hay un punto de verdad"
  • Subida de impuestos: "La solución es racionalizar el gasto"

Por

El secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Álvaro Nadal, ha expresado en RNE su confianza en la actuación de España ante la crisis del euro porque "somos un país que cuando las cosas son difíciles hacemos lo que tenemos que hacer", y con esta actitud cree que "los próximos 25 años pueden ser de prosperidad", aunque reconoce que "un socavón en la zona euro, como el de ahora es tremendamente preocupante"

Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, ha expresado en RNE su confianza en la economía española pese a la jornada que se están viviendo estos días en los mercados y ante la crisis del euro: "Somos un país que cuando las cosas son difíciles hacemos lo que tenemos que hacer, aunque sea en el último momento, pero lo hacemos, y lo hacemos muy bien", y cree que "si hacemos lo que tenemos que hacer" los próximos 25 años "pueden ser de prosperidad", si bien reconoce que, en referencia a Italia, "un socavón en la zona euro, como el de ahora, es tremendamente preocupante y cambia el escenario".

Sobre la actuación de los mercados ha dicho que "es verdad que reaccionan con excesiva pasión en determinados momentos, y momentos de pánico como los que estamos viviendo siempre han existido, pero siempre hay un punto de verdad detrás de todo eso". En ese sentido ha explicado que "era obvio que la economía española había perdido mucha competitividad, tenía problemas institucionales no resueltos, y había tenido un exceso de endeudamiento" algo que lleva a que a quien vaya a invertir su dinero "le de miedo que su banco esté invirtiendo sus ahorros en España", lo cual se resuelve "dando confianza"

Propuestas

Preguntado sobre un posible apoyo del PP al Gobierno para hacer frente a la crisis ha recordado que "cuando ha habido medidas sensatas las hemos apoyado. Ahora, si el gobierno está preso de sus alianzas con los nacionalistas y con grupos de presión internos, que tienen un componente muy de izquierdas con el que no podemos estar de acuerdo, es imposible estar de acuerdo".

Nadal ha detallado sus propuestas económicas para reducir el déficit, que pasan por reestructurar un sector público que considera "lo tenemos todo desmadrado. Vamos a definir a qué tiene derecho un español y eso tiene financiación prioritaria, y el resto vamos a ver si se puede o no se puede". Ha hablado de hacer una reforma laboral "que permita que el único sistema de ajuste no sea despedir a gente o no renovar los contratos temporales, que es el único sistema de ajuste que tenemos"; una reforma energética, y reestructurar "de verdad" el sistema financiero, en el que cree que hay que ir "entidad por entidad", viendo en qué situación está cada una, porque "hasta ahora lo único que se ha hecho ha sido meter dinero para echar una patada hacia adelante". "Hay que sanear caso por caso", ha insistido, porque "las medidas generales no son buenas"

También, ha señalado la competitividad como un aspecto que "tenemos que tomar en serio", para lo cual ha defendido trabajar en la "unidad de mercado", ya que "España es el país donde más trabas regulatorias encuentran las empresas cambiando de territorio". Y ha añadido: "si el PSOE quiere llevar a cabo un proceso de reforma con el principal partido de la oposición pensando en términos de país sería bueno, pero es que nunca lo ha querido".

Nadal cree que "no es descartable" que su partido logre mayoría absoluta en las próximas elecciones generales. Así se ha expresado preguntado por la necesidad de posibles alianzas para sacar adelante estas reformas que ha citado en caso de llegar al poder: Tampoco cree que sus medidas sean difíciles de aceptar porque son "de sentido común".

Por último, se ha mostrado contrario a subir impuestos "los impuestos no son la solución. La solución es la racionalización del gasto", lo cual según Nadal significa "tener muy bien ordenado el sector público"

RTVE

anterior siguiente