Enlaces accesibilidad

Blanco anuncia en RNE la aprobación urgente de medidas "muy importantes para cumplir la consolidación fiscal"

  • Solicitarán un pleno extraordinario al Congreso, la semana que viene, en el que comparecerá también el presidente del Gobierno
  • Las medidas del próximo Consejo de Ministros supondrán 5.000 millones de euros de ingresos para el Estado
  • Diputaciones provinciales: "Es un nivel de la Administración que se podría claramente suprimir" para ahorrar
  • Retirada de Bono: "Se le escuchará y el partido decidirá lo más conveniente"

Por

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo pedirá un pleno extraordinario al Congreso para aprobar el nuevo decreto de medidas económicas que saldrá del Consejo de Ministros de este próximo viernes. José Blanco ha intervenido en el programa 'En días como hoy', que presenta Marc Sala en Radio Nacional.

La intención del Ejecutivo, según su portavoz, es solicitar que las medidas se aprueben con carácter de urgencia por el Parlamento, en un pleno extraordinario que pedirán que se celebre la semana que viene. José Blanco ha añadido que en dicho pleno "sí habrá una presencia del presidente del Gobierno" para analizar la situación económica.

En cuanto a las medidas que conformarán el nuevo decreto del Gobierno está la recuperación del impuesto de sociedades para las grandes empresas, porque "en un momento de dificultad todo el mundo tiene que arrimar el hombro". También, medidas para reducir el gasto farmacéutico a través de un uso más racional y la prescripción de genéricos.

El conjunto de medidas, según Blanco, supondrán 5.000 millones de euros de ingresos para el Estado, "muy importante para cumplir el objetivo de consolidación fiscal". Asimismo, ha aclarado que no se trata de "un incremento de impuestos ni mayor recaudación", sino de "una recaudación más rápida y eficiente".

Sobre la posible prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados, el portavoz de Ejecutivo ha avanzado que se analizará en el Consejo de Ministros del 26 de agosto.

Diputaciones provinciales

Blanco ha reiterado su opinión a favor de la supresión de las diputaciones provinciales. "Es un nivel de la Administración que claramente se podría suprimir", ha subrayado, "y eliminar miles de asesores, cargos políticos y coches oficiales".

Según el portavoz del Gobierno, "no se trata de dejar descubiertos los pequeños municipios" de nuestro país". Ha asegurado que supondría un ahorro y permitiría mejorar los servicios que prestan las diputaciones, a través de mancomunidades o de las propias Comunidades Autónomas.

Reunión Francia-Alemania

José Blanco ha defendido las propuestas acordadas ayer entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, porque "todo lo que sea avanzar en la gobernanza económica de Europa y en una política fiscal común, es bueno para la recuperación económica y debilita a los especuladores".

Entre esas propuestas, destaca la idea de limitar por ley el déficit de un Estado, algo que Blanco ha recordado ya existe en España con la Ley de estabilidad presupuestaria. "Si se avanza en la idea de que se plasme esa obligación en la Constitución, no tendríamos inconveniente", ha añadido.

Retirada de José Bono

Preguntado por las declaraciones del presidente del Congreso sobre su deseo de no repetir en las listas del PSOE, Blanco ha recordado que "no es una reflexión nueva de Bono". En cualquier caso, ha afirmado que "se le escuchará, y el partido decidirá lo más conveniente", convencido de que "Bono compartirá la decisión".

Protestas contra la JMJ

Sobre la manifestación laica que hoy mostará su disconformidad con la visita de Benedicto XVI a Madrid, el portavoz del Ejecutivo ha pedido respeto "para los que ven al papa como un referente y para los que cuestionan sus postulados". Según José Blanco, el derecho a manifestarse no se justifica por el gasto de la visita: "Los beneficios inducidos pueden ser mayores que los gastos que ocasiona a las arcas públicas", ha insistido.

RTVE

anterior siguiente