Monago admite en TVE que tendrán que hacer "una economía casi de guerra" para rebajar el déficit al 1,3%
- Acusa al Gobierno anterior del estado de las cuentas públicas: "Soy responsable de este Gobierno desde el primer día, pero no es mi culpa"
- Pide a los docentes "un esfuerzo colectivo" ante un modelo que presenta "problemas de eficacia"
- Recorte presupuestario: "Haré todo lo que pueda para que se aproxime al 20%, pero como mínimo será el 10%"
- Eliminar liberados sindicales no está en su orden de prioridades: "No está encima de la mesa en este momento".
El presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monago ha calificado de "encaje de bolillos" el trabajo de su Ejecutivo para rebajar el déficit de la Comunidad hasta el límite del 1,3% fijado por el Gobierno central. Monago ha sido el invitado del programa de análisis político 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.
El jefe del Ejecutivo extremeño ha abogado por "mantener los niveles de gasto, con una economía casi de guerra, para llegar al 1,3%". Monago ha asegurado que el anterior Gobierno reconoció un déficit del 2,7%, "lo que ya de por sí supone un fracaso". El problema, ha explicado, es que "hay partidas que se han comprometido pero no se han ingresado, como los 170 millones de euros de deuda histórica". Por estos motivos, "soy responsable de este Gobierno desde el primer día, pero no es mi culpa", ha concluido.
Sobre el estado de las cuentas, Monago ha señalado: "Me he encontrado en los cajones 2.600 millones de euros de deuda a bancos y proveedores que tenemos que pagar con el dinero de los contribuyentes". Esta herencia les obliga ahora, ha destacado, a parar algunas obras públicas: "Me he comprometido a hacer lo que pueda pagar en tiempo y forma".
La receta de Monago es "recortar lo supérfluo, y no tocar las políticas esenciales". En su opinión, se trata de "perseguir el gasto improductivo como haría una ama de casa".
Políticas esenciales
Entre esas políticas esenciales, competencias de las Comunidades Autonomas, se encuentran la Sanidad y la Educación, materias en las que José Antonio Monago asegura que también hay gastos supérfluos, "sobre todo en gasto corriente".
Sobre los recortes que han anunciado algunas Autonomías en Educación, el presidente extremeño ha recordado que "cada Comunidad tiene sus particularidades", pero ha defendido que el sistema educativo tiene "un problema de eficiencia y hay que replantearse el modelo para mejorar el nivel". A los docentes les ha pedido que reflexionen sobre la necesidad de hacer "un esfuerzo colectivo".
Recortes en los presupuesto
El presidente de la Junta de Extremadura ha detallado los recortes que ha anunciado en las cuentas públicas del año que viene. Habrá un recorte inicial del 10% en el Presupuesto regional, y recortes posteriores sobre el sector público a lo largo de 2012 hasta acercarse al 20% de ajustes. "Haré todo lo posible porque se aproxime al 20%, pero como mínimo será el 10%".
Liberados sindicales e impuesto de patrimonio
Preguntado por la iniciativa del Gobierno balear de recortar el censo de liberados sindicales, el presidente extremeño ha dicho que esa idea "no está encima de la mesa en este momento". Para Monago, "el orden de prioridades es hacer un buen presupuesto, sin recortar en servicios esenciales, pagar la deuda y recuperar el empleo".
En cuanto al impuesto de patrimonio, ha reiterado que su recuperación sería "de mucho sentido común", aunque ha reclamado que sea de carácter nacional para evitar que se convierta en "un impuesto de patrimonio que solo repercuta en las Comunidades donde se genera".