Arenas, en RNE sobre el recorte de funcionarios en Grecia: "Aquí no vamos a asistir a algo parecido si se hacen los deberes"
- El presidente del PP andaluz afirma que en Andalucía faltan 9.000 profesores y ha considerado que “el gasto en educación, no es gasto, es una inversión”
- Sobre la aprobación del impuesto de patrimonio señala que “es un absoluto despropósito, en clave electoral”
El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, se ha referido a la situación de Grecia, al impuesto de patrimonio, las elecciones en Andalucía y al caso 'Faisán', entre otros temas, en la entrevista con Juan Ramón Lucas, director y presentador de 'En días como hoy'.
Javier Arenas, presidente del PP en Andalucía se ha referido a las próximas elecciones generales. Sobre si están eufóricos por el fin de la legislatura, el líder del Partido Popular andaluz ha dicho “la euforia en la política es la peor compañera” y que ellos “tienen fe que con el cambio político llegue la confianza”. “Las elecciones –ha subrayado- no están ganadas y no hay ningún motivo para la euforia”. Lo que sí tienen, ha dicho, es “optimismo, confianza y esperanza”.
Grecia
En los micrófonos de RNE, Javier Arenas se ha referido a la decisión de Grecia de despedir a 30.0000 funcionarios y se ha mostrado convencido de que en España “no vamos a asistir a algo parecido si se hacen los deberes”. Ha asegurado que la economía española no está en los niveles que se encuentra la griega. No obstante, ha afirmado que “en España hace falta una reforma profundísima de todas las administraciones, local, provincial, autonómica y nacional”. “No podemos pagar el conjunto de las administraciones y hay que ir a un recorte del gasto”.
Impuesto patrimonio
El presidente del PP andaluz ha considerado que con la decisión del PSOE de recuperar el impusto de patrimonio “asistimos a una demagogia electoral”. “Se plantea un impuesto que el propio Zapatero había suprimido y que a Rubalcaba dice que no le gusta en absoluto. Y a mi me parece que no merece el apoyo de los grupos parlamentarios y creo que nosotros no lo vamos a apoyar”. Cree que es una propuesta “nada efectiva para salir de la crisis”. “Es un absoluto despropósito, en clave electoral”, ha insistido. Arenas también ha asegurado que “cada presidente de comunidad autonóma conoce sus necesidades económicas y decidirán sobre el tema”.
Elecciones andaluzas
Javier Arenas ha considerado “positivo” que las elecciones andaluzas no coincidan con las generales. Ha dicho que su partido está en condiciones de ganar los dos procesos y cree que el cambio en Andalucía va a ser más alto que en el conjunto del Estado.
Recortes en Educación
Para el presidente popular andaluz, en Educación “no sobran profesores, faltan profesores”. Y ha dicho que para recortes sociales los que se están haciendo en Andalucía “1.000 millones de euros en materia educativa”. En este contexto ha indicado que es partidario de “hacer planes de austeridad en todo, porque eso es lo que permite conservar el gasto educativo, sanitario y en asuntos sociales”. Y ha dicho que en Andalucía faltan 9.000 profesores y ha considerado que “el gasto en educación no es gasto,es una inversión”.
Caso 'Faisán'
Respecto a la decisión de la Audiencia Nacional de revocar el auto de procesamiento del caso Faisán, Javier Arenas ha señalado que le parece que “hay muchos indicios de que se ha cometido un delito, que habrá que seguir investigando y al final se sabrá la verdad, y cuando se sepa la verdad nacerá una responsabilidad política porque no se ha permitido que este asunto se investigue en el ámbito de las Cortes generales”.
RTVE
Preguntado sobre la decisión del Consejo de Administración de RTVE de poder acceder al sistema de edición de los informativos, Javier Arenas ha dicho que “la iniciativa no es del PP”. Ha explicado que el PP como tal “no está representado en el Consejo de Administración de RTVE. Es verdad que hay consejeros a propuesta del PP, pero son acciones individuales”.
El presidente del PP andaluz ha dicho que está “en contra” de esta medida”. “Me parece –ha matizado- que ni el director general de RTVE, ni los miembros del consejo pueden asistir previamente a un proceso de elaboración de noticias de los periodistas”. “Espero que se rectifique”, ha añadido. No obstante, ha considerado que en el sector audiovisual público “hay un déficit de neutralidad” y que tendrán que debatirlo algún día el PP y el PSOE. “Pero eso no tiene nada que ver con una decisión de estas características que supone un error e invito a la rectificación”.