Chacón destaca en TVE que la Fiesta Nacional de este año es "menos militar, más abierta y más civil"
- Explica la retirada de los F-18 españoles de la misión de Libia por "la evolución positiva de la situación" y confía en "pasar a una segunda fase liderada por la ONU y controlada por el pueblo libio"
- Acuerdo sobre el escudo antimisiles: "Se ha hecho ahora porque EEUU manda al Congreso sus presupuestos y necesita computar la previsión"
- Balance al frente de Defensa: espera haber contribuido a "culminar la modernización" de las Fuerzas Armadas y lamenta no estar en el Ministerio cuando regresen los primeros soldados de Afganistán
La ministra de Defensa ha explicado cómo el Ministerio ha intentado que la Fiesta Nacional de este 12 de octubre tenga un carácter menos militar, "más abierto y más civil". Carme Chacón ha sido entrevistada en TVE, en los momentos previos al comienzo del desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
Desde el set que TVE ha colocado para retransmitir el desfile militar del 12 de octubre, Carme Chacón ha explicado cómo este año se ha querido que la Fiesta Nacional no se celebrara solo con una parada militar, sino con una jornada de puertas abiertas a museos, instituciones, conciertos, etc. La ubicación de la parada militar, más céntrica, también busca animar a los ciudadanos a difrutar de un desfile "completo y austero". En definitiva, según Chacón, se trata de "una fiesta menos militar, más abierta y más cilvil"
Retirada de los F-18
"La evolución positiva de la situación nos hace tener más cerca la primavera árabe", ha dicho Carme Chacón para explicar por qué España retira los aviones caza F-18 de Libia. Después de siete meses de misión "esa necesidad de derechos, libertades y reformas está más cerca que nunca", ha subrayado. La ministra confía, asimismo, en "pasar a una segunda fase liderada por Naciones Unidas y controlada por el pueblo libio".
Según Chacón, los F-18 "quedarán alistados en territorio nacional por si se volvieran a necesitar". Además, España sigue trabajando con medios aéreos y "en el embargo de armas que seguiremos haciendo con una fragata y con un avión de patrulla maritima pero ya no con el submarino".
Escudo antimisiles
La ministra de Defensa ha reiterado que la decisión sobre la participación de España en el escudo antimisiles europeo la tomaron por unanimidad los 28 aliados europeos en la cumbre de la OTAN de Lisboa. Después, según Chacón, "hemos negociado con EEUU que el componente naval más importante de ese escudo se instalara en Rota con dos activos para España", reforzar la posición geoestratégica y un retorno económico muy importante en empleo y actividad socioeconómica.
En cuanto al momento escogido para cerrar este acuerdo, Chacón ha explicado que "se ha hecho ahora porque Estados Unidos manda al Congreso sus presupuestos y necesita computar esta previsión".
Balance al frente del Ministerio
La titular de Defensa espera "haber contribuido, modestamente, a culminar la modernización de las Fuerzas Armadas y la identificación de la sociedad española con ellas". Chacón las ha definido como "altamente cualificadas, muy profesionales y bien formadas" y ha recordado que "siguen siendo, por segundo año consecutivo, la institución mejor valorada por los españoles".
En cuanto a los asuntos pendientes, la ministra ha lamentado no estar en el Ministerio a partir de enero cuando regresen los primeros soldados desde Afganistán. "Iba a ser así si no se hubiera adelantado la legislatura", ha explicado. Asimismo, ha alabado el "magnífico trabajo" desarrollado por el contingente español en Afganistán: "Tenemos un plan de retirada porque hemos hecho bien el trabajo y hemos transferido la autoridad al ejército afgano". También se ha acordado de la labor de los militares españoles en misiones tan diferentes como Somalia, Lorca, El Hierro y Ourense.
Preguntada por el impacto de la crisis en las Fuerzas Armadas, Chacón ha defendido sus esfuerzos para "apretarse el cinturón" en tres años y medio de trabajo austero: se ha recortado el gasto en un 16% (más de 1.300 millones de euros) y "se ha reprogramado la deuda" de la cual, según la ministra, "el 85% se contrajo con Gobiernos del Partido Popular". "Nuestro trabajo ha sido esponjar esa deuda", ha subrayado.