Enlaces accesibilidad
El presidente de Canarias, en 'Los desayunos de TVE'

Paulino Rivero en TVE sobre El Hierro: "Todo aquel que se puede permitir estar fuera de La Restinga, apostaría por ello"

  • En 48 horas puede haber "una orientación de por dónde puede ir el fenómeno", pero "la prioridad es garantizar la seguridad"
  • "No se puede ajustar un presupuesto autonómico sin afectar a Educación y Sanidad, pero sí sin afectar a la calidad de los servicios"
  • Es partidario de cumplir con las estabilidad presupuestaria, pero "no solo con recortes, sino también generando actividad y empleo"
  • Pide que el próximo Ejecutivo atienda a todas las regiones "en las mismas condiciones de bienestar"

Por

El presidente de Canarias ha asegurado que la seguridad es la prioridad en la isla de El Hierro, y ha recordado que se está facilitando a los vecinos abandonar temporalmente La Restinga a la espera de cómo evolucione el fenómeno volcánico. Paulino Rivero, de Coalición Canaria, ha intervenido en el programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

Rivero ha explicado que las circunstancias de cada familia son distintas, pero considera que "todo aquel que se puede permitir estar fuera de La Restinga en esta situación, salvo que tenga mucha curiosidad, apostaría por estar fuera". Ha recordado también que el Gobierno canario se ha comprometido a pagar el alquiler de los vecinos de La Restinga que quieran, "por razones de tranquilidad y seguridad", estar fuera.

El presidente ha asegurado que el plan de prevención volcánica de Canarias está funcionando perfectamente, y que las autoridades están tomando decisiones según criterios científicos, "siempre con la prioridad de garantizar la seguridad", ha subrayado. Sobre la evolución del fenómeno, ha reiterado que es "muy complicado" y que "se barajan todas las hipótesis". Según Rivero, hay que esperar 48 horas para "tener una orientación de por dónde puede ir el fenómeno", aunque "a ciencia cierta no lo puede decir ahora ni el comité científico"

Ajustes, sin afectar a la calidad

El presidente canario ha negado que en su Comunidad los recortes en Sanidad estén obligando a suspender operaciones, tal y como han denunciado algunos representantes sindicales que, en opinión de Rivero "todavía no se han dado cuenta de la situación que tenemos", y que con sus quejas "son los principales instigadores contra lo público".

Paulino Rivero ha defendido que Canarias no hará recortes en 2012, "porque venimos ajustando desde 2008". Ha reconocido que "no se puede ajustar un presupuesto autonómico sin que afecte a la Educación y la Sanidad", aunque "se puede y se deben hacer los ajustes sin afectar a la calidad de los servicios públicos". Por último, ha reclamado que no se "criminalice" a las Comunidades Autonómas porque "tienen algo que el Estado no tiene, y es el gasto de las competencias de los servicios esenciales".

Estabilidad presupuestaria y actividad económica

Preguntado por la reunión que mantuvieron los líderes autonómicos con el presidente de la Comisión Europea, el jefe del Ejecutivo de Canarias ha detallado la preocupación de Durao Barroso: "No hay más camino que el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, o el abismo", ha dicho citando a Barroso. Sin embargo, él es partidario de hacerlo "no solo con recortes, sino también con instrumentos que generen actividad económica y empleo".

En este sentido, ha recordado que Canarias sigue sufriendo "problemas estructurales" que afectan al empleo, pero ha insistido en que "hay que promover la diversificación económica, pero a corto plazo solo un plan renove del turismo puede absorber mano de obra masiva".

Aviso al próximo Gobierno

Paulino Rivero ha pedido al próximo Gobierno central que atienda a todas las regiones "en las mismas condiciones de bienestar", y que no vaya "en una dirección centralista, o en la de beneficiar a algunos territorios por razones políticas". Reclama, en definitiva al próximo Ejecutivo que gobierne para todos "independientemente de las mayorías absolutas".

RTVE

anterior siguiente