Enlaces accesibilidad

La lotería de Navidad repartirá más de 2.500 millones con un gordo de 400.000 euros al décimo

Por
Este año el gordo de la lotería de Navidad será "más gordo".

El sorteo de la lotería de navidad 2011 repartirá este año más de 2.500 millones de euros, lo que lo convierte "en el premio más grande del mundo", según ha señalado el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Aurelio Martínez.

El gordo será el más grande de la historia al repartir 400.000 euros al décimo, que seguirá costando lo mismo: 20 euros.

Otra novedad es que los números que entran en el sorteo se amplían hasta el 99.999. "Antes solo había hasta el 85.000, pero se ha aumentado porque había muchas personas que lo demandaban", ha dicho por su parte el director de Loterías, Marcelo Ruiz. "Hay 15.000 números más para soñar", ha añadido el presidente de la empresa estatal.

Loterías también ha incrementado el segundo premio, que pasa de 1.000.000 a 1.250.000 euros cada serie. Aumenta asimismo el importe de los ocho quintos premios, que pasarán a  60.000 euros por serie, frente a los 50.000 euros que tenían antes. Los niños de San Ildefonso, encargados de 'cantar' el sorteo el 22 de diciembre, ya están ensayando para cambiar el soniquete.

Un premio que "siempre toca"

Las pedreas se incrementan hasta veinte y el total de premios por serie pasa de 13.334 a 15.304.

"La Lotería siempre toca, porque lo que no se reparte acaba en el Tesoro Público, y por ello revierte en la sociedad", señala Ruiz, que ha explicado que la cuantía del sorteo se repartirá en más de 27,5 millones de premios diferentes, lo que hace que llegue a más personas. "Es un juego muy diferente porque pretende compartir algo de ilusión", ha dicho.

Las cifras de ventas hasta el momento son similares a las de otros años

Ruiz ha recordado que los premios de la lotería no pagan impuestos, lo que hace más atractiva su compra. No obstante, el presidente, Aurelio Martínez, ha explicado que existe la creencia de que en época de crisis se vende más lotería, algo que no es cierto. Lo que sí ocurre es que la gente deja de participar en los tradicionales sorteos semanales, pero el interés vuelve en las ocasiones especiales, como es este caso.

"Las cifras de ventas hasta el momento son similares a las de otros años", ha asegurado Martínez. Indudablemente, donde más lotería se vende es en Madrid y Barcelona, las ciudades con más habitantes, pero sí llama la atención el gasto per cápita. El lugar donde más se gastó la gente en lotería en 2010 fue Soria, con una media de 200,16 euros por persona.

La fábrica de sueños

Este martes ha tenido lugar la presentación de la campaña de la lotería de Navidad 2011, donde por primera vez se ha visto el anuncio de este año, que se emitirá a partir del miércoles día 16. En el acto los responsables del sorteo han coincidido en que este 'spot' "marca el inicio de las fiestas navideñas".

"No es un anuncio para vender lotería, es algo más. Queríamos contar un cuento, y creo que lo hemos conseguido", ha señalado el director de Comunicación de Loterías, Antonio San José.

Invitaría a la gente a que olvidase al 'calvo' de la lotería

Los protagonistas son niños que, por la noche y sin ser vistos, salen a cazar los sueños de las personas para después llevarlos a una gran fábrica, donde los introducen en un bombo gigante que los convierte en realidad.

"Invitaría a la gente a que olvidase al 'calvo' de la lotería.  El icono ahora es la fábrica de sueños", ha dicho en la rueda de prensa el director del anuncio, Antonio Montero, que ha explicado que recrearán esta fábrica de sueños en la madrileña Plaza de Neptuno entre el 10 y el 21 de diciembre. Además crearán una aplicación para que todas las personas puedan colgar sus sueños en una mapa de España interactivo en la red.