La 1 de TVE vuelve a ser líder en enero, quinto mes consecutivo en lo más alto
- La 2, con un 2,8%, ha obtenido su mejor resultado desde 2010
- Los Telediarios suman ya 53 meses de liderazgo ininterrumpido
- Las series siguen imbatibles, con Águila Roja como la ficción más vista
TVE continúa como líder en 2012. La 1 ha vuelto a ser la cadena más vista, por quinto mes consecutivo, con un 14,2% de cuota de pantalla. En lo que llevamos de temporada, todos los meses los espectadores han elegido mayoritariamente a Televisión Española para entretenerse e informarse.
Por franjas horarias, La 1 ha cerrado enero con su mejor dato en la mañana (13,6%) desde febrero de 2010. Además, lleva 40 meses seguidos como líder absoluto de la sobremesa (18%), liderando prácticamente todos los días del mes. En la franja del horario de máxima audiencia, La 1 vuelve a subirse al podio con un 15,6% y 2.1 puntos de ventaja sobre la segunda opción. Desde julio de 2009, La 1 solo ha cedido el liderazgo del horario estelar en tres ocasiones.
Las temáticas de TVE continúan siendo las favoritas de sus géneros. Clan, con un 2,5%, es líder de las televisiones infantiles por 29º mes consecutivo a 0.9 puntos de ventaja de la segunda opción; Canal 24 horas sigue como referente de información continua con un 0,9% y Teledeporte mantiene su audiencia en un 0,6%.
La 2 arranca el año con brío
La 2, el canal de la cultura y la participación ciudadana de TVE, ha logrado este mes de enero su mejor dato desde septiembre de 2010 con un 2,8%, dos décimas más que en diciembre y cuatro con respecto a enero de 2010. Por franjas, La 2 también ha registrado datos excelentes. En la franja matinal obtiene un 2,2%, en sobremesa (4,3%), el mejor dato desde septiembre de 2009; en la tarde (3 %), el mejor dato desde septiembre de 2010 y en prime time (2,3%), el mejor dato desde noviembre de 2011.
Destacan también, como es habitual, los datos del concurso Saber y ganar, que logra en enero un 10,7% y 1.490.000 espectadores. El día 31 el concurso marcó récord de espectadores con 1.739.000 y 12,2% de cuota, su mejor resultado desde marzo de 2009.
Telediarios imbatibles
Los Telediarios suman ya 53 meses de liderazgo ininterrumpido y mantienen una distancia con la competencia de cinco puntos. Las principales ediciones del Telediario cierran con un 18,6% de cuota y 2.950.000 seguidores. Suman 100.000 espectadores más que en diciembre.
La Primera Edición del Telediario, con Ana Blanco, es líder de los informativos del mediodía con un promedio de 2.822.000 espectadores y un 20,3% de cuota. Mantiene una distancia con la segunda opción de 6,1 puntos, la más alta desde octubre de 2011. La Segunda Edición, con Pepa Bueno, es el informativo más visto del mes y líder de las ediciones de la noche con un 17,4% y 3.094.000 espectadores. Suma 94.000 nuevos seguidores y aventaja a su inmediato competidor en 2.5 puntos.
Los Telediarios de Fin de Semana, con María Casado y Marcos López, obtienen un 21,1% de cuota y 2.869.000 espectadores en la Primera Edición, a 5.8 puntos de ventaja de la segunda opción. La Segunda Edición obtiene en enero 16,3% y 2.956.000, a 4.3 puntos de su inmediato competidor.
El Telediario Matinal, con Susana Roza y Ana Roldán, cierra enero con un 18,7% y 296.000 espectadores, a 9.5 puntos de distancia de la segunda opción. Crece en 19.000 espectadores y 1.2 puntos con respecto a diciembre.
Dentro de los Telediarios, los Deportes, con Jesús Álvarez, Sergio Sauca, María Escario y Desirée Ndjambo, siguen líderes absolutos en información deportiva con un 19,8% y 3.271.000 espectadores. Suman 106.000 espectadores más y su ventaja con respecto a su inmediato competidor se eleva hasta los 8.3 puntos. Los desayunos de TVE, con Ana Pastor, lidera su franja de emisión con un 17,7% y 436.000 espectadores. Suma 19.000 espectadores más que en diciembre (1.2 puntos).
Los espacios meteorológicos de TVE también son líderes en su género. El Tiempo 1 registra un 20,5% y 2.855.000 espectadores. Crece en 88.000 espectadores. El Tiempo 2 anota un 16,2% y 3.298.000. Ambas ediciones son líderes en su franja de emisión a gran distancia de sus competidores.
La información territorial de TVE logra un registro total de 13,4%. Suma 66.000 espectadores más que en diciembre. Las noticias más cercanas de cada CC.AA. fueron seguidas por 1.247.000 espectadores.
Series y programas en lo más alto
Las series de La 1 siguen también líderes. Águila Roja, la ficción más vista de la televisión, cierra su cuarta temporada con casi 6 millones de espectadores y líder en el 100% de sus emisiones. Cuéntame cómo pasó, en segunda posición, logra en enero su récord de temporada y el mayor registro desde noviembre de 2010 con 4.926.000 espectadores y un 24,3%. La emisión del día 26 es, además, la más vista desde noviembre de 2010, con 5.117.000 y un 25.5%. Amar en tiempos revueltos también obtiene en enero el mejor dato en espectadores de los últimos siete meses (2.808.000 y 21,3%).
La hora de José Mota, líder de la noche de los viernes, cierra enero con un 19% y 3.710.000 espectadores, 273.000 más que en diciembre. +Gente afianza su audiencia y gana espectadores mes a mes. En enero ha sumado 77.000 más y cierra con 1.157.000 y 8,9% en su edición de lunes a viernes. La edición dominical mejora en 89.000 espectadores con respecto a diciembre y cierra con un 9,6% y 1.517.000 espectadores. Por su parte, Comando actualidad logra en enero su mejor registro de los últimos 9 meses con un 13,4% y 2.611.000 espectadores.
La mañana de La 1 es el magacín más visto en enero y es el que logra el mayor número de espectadores (520.000 de media, un 12,7%). Mejora 1.1 puntos respecto a diciembre. Corazón, en su cita de lunes a viernes con Anne Igartiburu, cierra con un 14% y 1.708.000 espectadores. La edición de fin de semana, con Carolina Casado, logra un 13,2% y 1.537.000 espectadores, el mejor dato en cuota y espectadores desde enero y febrero de 2010, respectivamente.
Cine en TVE
La 1 ha emitido este mes la película más vista: No es tan fácil, con 4.002.000 espectadores y 20,7%. La 1 copa 8 plazas de las diez películas con más audiencia del mes. El espacio La película de la semana es también el más visto del mes con un 16.8% y 3.161.000 espectadores. La película española más seguida de enero ha sido Mentiras y gordas (965.000 y 4,7%), emitida por La 2, que se convierte también en la película más vista de la cadena de la cultura y la participación ciudadana. La 1 y La 2 han emitido este enero un total de 30 títulos españoles, 12 en La 1 y 18 en La 2. Un 37% de ellos, en la franja de mayor consumo televisivo.