Rubalcaba afirma en RNE que con la reforma laboral el Gobierno "pone en solfa 30 años de relaciones laborales"
- "El Gobierno está utilizando la crisis como pretexto para hacer un auténtico ajuste ideológico"
- Promete que su labor de oposición será "útil", y asegura que las relaciones con Mariano Rajoy son "correctas y fluidas"
- En materia antiterrorista asegura que hubo entendimiento con Rajoy en su reunión: " esencialmente sí, nos entendimos"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado en RNE la reforma laboral, "injusta innecesaria e ineficaz" porque "pone en solfa 30 años de relaciones laborales" y ha defendido la importancia de los "pactos para recuperar la economía". De su encuentro con Mariano Rajoy ha dicho que en materia antiterrorista se entendieron en lo esencial, y ha asegurado que sus relaciones con el presidente son "correctas y fluidas"
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha tachado la reforma laboral de "injusta, innecesaria e ineficaz", en Radio Nacional, ya que según ha señalado "abarata el despido, lo abarata mucho" y, además,"pone en solfa 30 años de relaciones laborales europeas". Para Rubalcaba "el Gobierno está empleando la crisis como pretexto para hacer un auténtico ajuste ideológico". "La crisis ha sido la excusa perfecta para que la derecha pusiera ese modelo encima de la mesa", ha denunciado.
En ese sentido ha abogado por llegar a acuerdos con el Gobierno: "Pactos para recuperar la economía hay que hacer, el PSOE está dispuesto a hacerlo". En ese sentido ha señalado que los Pactos de la Moncloa, "son el modelo que hay que seguir" porque nos permitieron "salir de esa crisis y de muchas".
Rubalcaba se ha preguntado por qué no se ha tomado en cuenta el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos antes de que el Gobierno entrara a legislar la reforma laboral: "¿No es más eficaz y más justo hacer valer el acuerdo de moderación salarial, que se va a hacer poco a poco, y además es pactado, que siempre es mejor?"
De la política económica anunciada por el Gobierno ha señalado que, como se ha demostrado, "sólo con ajuste no llegamos. Si recortamos y recortamos, deprimimos más la economía" así que, como alternativa, ha propuesto "una política que equilibre el ajuste con políticas de crecimiento, de estímulo"; Por otro lado cree que la salida de la crisis se tiene que dar dentro de la UE, si bien "hay que convencer a la UE de que por esta vía vamos a la ruina".
En cuanto a la política antiterrorista ha dicho que hubo entendimiento con el presidente en su reunión de la semana pasada: "esencialmente sí, nos entendimos". Ahora se trata de acabar con ETA, ha señalado, y eso exige una política "como ya dijo el ministro del Interior: inteligente y prudente"
Ha dicho que su labor de oposición será "útil" y asegurado que sus relaciones con Rajoy son "correctas y fluidas, con la ventaja de que nos conocemos hace tiempo y nos podemos decir las cosas con claridad".
Asturias y Andalucía
Rubalcaba ha defendido a los candidatos socialistas a la presidencia de la Junta de Andalucía y al Principado de Asturias en las autonómicas de ambas comunidades, ya que como ha explicado, ofrecen "un modelo de salida de la crisis distinto" al que está poniendo en marcha el PP en el país.
En cuanto a la situación en su partido asegura que "no hay "chaconismo" ni "rubalcabismo" eso no existe; no tengo más que una bandera, que es la del PSOE"