Enlaces accesibilidad

'La Noche Temática' dirige la mirada a las células madre como esperanza de una vida mejor

  • El programa incluye tres documentales: 'La fuente de la vida', 'Mi padre, mi hermano y yo' y 'Células madre, un cordón vital'

Por

Desde la aprobación en 2006 de La Reforma de la Ley de Reproducción Humana Asistida en beneficio de terceros han nacido en España dos 'bebés medicamento'. Javier en el año 2008 y en febrero de este mismo año nació Estrella. Los embriones, obtenidos por fecundación in vitro, fueron seleccionados por estar libres de enfermedad hereditaria y así poder trasplantar las células madre de sus cordones umbilicales a sus hermanos erradicando la enfermedad congénita.Cada vez son más las empresas privadas que ofrecen sus servicios para almacenar células madre de cordón umbilical de los recién nacidos. Estas células pueden curar enfermedades, cicatrizar heridas y revertir el envejecimiento. Todos estos aspectos serán abordados el sábado, 3 de marzo, en 'La Noche Temática' bajo el tiulo 'célula madre, una nueva esperanza'.

La capacidad que tienen las células madre de producir cualquier tejido del ser humano ha generado enormes expectativas en la comunidad científica. Enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la Diabetes pueden tener los días contados, aunque los reparos morales en la utilización de células embrionarias ponen freno a la investigación.

Por su parte, la industria cosmética ya se ha apropiado de las células madre como una nueva fuente de juventud o una alternativa a la cirugía, a pesar de los riesgos de estos productos de generar un cáncer.

'La Fuente de la Vida'

'La Noche Temática' inicia su emisión con el documental 'La Fuente de la Vida', una producción española de 2010 dirigida por David Lara, de 60 minutos de duración y coproducida por La Marea y TVE, que propone un recorrido en torno a la investigación que se realiza en España con las células madre y sus actuales aplicaciones médicas.

Andrés de 7 años ha superado la anemia congénita severa ( beta-Talasemia mayor) que padecía gracias a un trasplante de la sangre del cordón umbilical de su hermano, que le ha permitido regenerar su médula. El pequeño Javier, el llamado 'bebé medicamento', fue concebido con técnicas de reproducción asistida y seleccionado genéticamente para salvar la vida de su hermano.

El nacimiento de Javier abre de nuevo el debate sobre la selección genética de embriones y levanta ampollas entre algunos sectores que no reciben muy bien su nacimiento.

El procedimiento realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que le ha salvado la vida a Andrés es el primero del mundo que se realiza con éxito para tratar esta patología en concreto.

El diagnóstico genético preimplantatorio ofrece la posibilidad de obtener hijos sanos en familias que tienen un alto riesgo de tener un hijo con una enfermedad hereditaria. Esta técnica permite seleccionar embriones que están libres de la enfermedad hereditaria y que además sean compatibles con el hermano enfermo de modo que pueda proporcionarle células madre de su cordón umbilical mediante la realización de un trasplante.

Por otro lado en la unidad de terapia celular del Hospital La Paz de Madrid asistimos a un ensayo clínico experimental con células madre procedentes de la grasa del paciente que le son reimplantadas para curar una fístula perianal. La liposucción resulta menos invasiva que la extracción de médula ósea. El estudio experimental resulta ser todo un éxito y podría dar lugar al primer medicamento europeo procedente de células madre adultas de la grasa.

En el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia están realizando importantes avances en el campo de la medicina regenerativa con la investigación de las células madre.

'Mi padre, mi hermano y yo'

'La Noche Temática' continúa su emisión con el documental 'Mi padre, mi hermano y yo', una producción estadounidense de 2009 dirigida por Deve Iverson y Michael Schwarz, de 54 minutos de duración y producida por WGBH y Kikim Medic., que explora el debate científico, ético y político que rodea al Parkinson: enfermedad neurológica degenerativa que afecta a cerca de un millón de estadounidenses.

El corresponsal Dave Iverson, narra en primera persona su propio diagnóstico de Parkinson que le fue descubierto hace varios años y que también han padecido su hermano y su padre. Dave Iverson emprende un viaje personal para comprender una enfermedad que los científicos creen que podría ser la clave para desentrañar los secretos del resto de las enfermedades cerebrales graves que afligen a millones de personas cada año.

Las conversaciones de Iverson con los científicos que están en la vanguardia de la investigación, arroja nueva luz sobre la controvertida investigación con células madre embrionarias. También tiene conversaciones íntimas con compañeros de viaje como el actor Michael J. Fox y el escritor Michael Kinsley que hablan sobre la política de investigación del Parkinson.

'Células madre, un cordón vital'

Termina 'La Noche Temática' con el documental 'Células madre, un cordón vital', una producción francesa de 2008 dirigida por Camille Le Pomellec y Martin Mischi, de 31 minutos de duración y producida por Tac Presse, que nos habla del almacenamiento de las células madre procedentes del cordón umbilical de los recién nacidos.

Las células madre presentes en la sangre del cordón umbilical son capaces de reconstruir cualquier parte del cuerpo: la piel, el hígado o incluso la médula espinal. Las células madre más potentes se encuentran en el cordón umbilical de los recién nacidos.

Cada año 3.000 personas sufren enfermedades raras, la mayoría niños, consiguen salvar su vida gracias a las células madre. Pero ¿qué sabemos exactamente de estas células reparadoras y curativas?

Desde hace algún tiempo no dejan de aparecer cientos de páginas web hablando de las células madre y sobre todo de una práctica innovadora cada vez más extendida: el almacenamiento de células madre del cordón umbilical de los bebés. Pero, ¿Son las células madre un nuevo seguro de vida?

Para algunos doctores, el almacenamiento con fines personales carece de sentido porque de las 70 enfermedades que pueden ser tratadas empleando la sangre del cordón, hay muchas enfermedades congénitas, esto es, vinculadas con los genes. Si empleamos la sangre del cordón del propio paciente no cabe duda que vamos a reinyectar la enfermedad, así que no tendría resultados.

Además este nuevo comercio está plagado de riesgos. Desde hace varios años, algunas clínicas ofrecen, gracias a las células madre, tratar decenas de enfermedades declaradas incurables, como el Parkinson, el Alzheimer, los accidentes cerebro-vasculares o la diabetes. Pero en la práctica no se ha llevado a cabo ningún ensayo clínico para confirmar su eficacia. En Europa sólo existe una clínica que propone estos servicios, se encuentra en Alemania, en Colonia, donde realizan operaciones experimentales con células madre. En el origen de esta clínica se encuentra el doctor Cornelius Kleinboesem. ¿Pero qué pensar de sus métodos? La mayoría de los enfermos que acuden aquí sufren patologías incurables que se tratan con trasplantes de células madre.

Por su parte, la industria cosmética ya se ha apropiado de las células madre como una nueva fuente de juventud o una alternativa a la cirugía, a pesar de los riesgos de estos productos de generar un cáncer.

RTVE

anterior siguiente