Picar entre horas también puede ser saludable
Pocos son los que se resisten: comer entre horas es un hábito considerado normal, pero podemos conseguir que picar sea saludable si no abusamos del azúcar, la sal, o simplemente, tomamos la ración adecuada de comida.
Qué cantidad picar
Como pauta principal a la hora de comer entre horas: la cantidad que nos cabe en el hueco de la mano. Porque como con todos los alimentos, el truco consiste en no comer alimentos en exceso.
Cuánto y qué alimentos comer entre horas
Podemos picar una vez al día, e ingerir frutos secos o cereales que no tengan un exceso de azúcares o de grasas saturadas.
Por ejemplo, los quicos y las palomitas, son alimentos de maíz, un cereal que aporta carbohidratos y es incluso más saludable que el azúcar. En este caso la ración que cabe en la mano, como hemos dicho, estará bien. El problema es la gran cantidad de sal o de azúcar que llevan los que compramos ya preparados.
En cuanto a las pipas, son saludables. El inconveniente está en si las tomamos con el exceso de sal con que se venden habitualmente. Para un hipotenso, una pequeña cantidad con sal puede ser beneficiosa. No así para personas que no deben tomarla.
Qué pueden picar los niños
Lo que más gusta, sobre todo a los niños, son las palomitas. Lo más saludable es hacerlas en casa en una sartén con un poco de aceite, porque las que van en bolsas preparadas para el microondas llevan una gran cantidad de grasa saturada, que no es nada saludable.
Por ejemplo, los niños pueden tomaralguna tarde, enlugar del bocadillo de la merienda, unas palomitas preparadas en nuestra cocina. Respecto a los quicos, pistachos, almendras o cahuetes, debemos prestar atención a si están tostados no, porque en este caso llevanmucho más aceite y son más calóricos. Así que todo depende de las veces que piquemos y de qué se trate y cómo esté preparado...
Esta recomendación es de la nutricionista habitual del programa Para todos La 2, Eulalia Vidal.