Cayo Lara en RNE sobre la expropiación de Repsol: "Hacer patriotismo es decir a las grandes empresas que paguen sus impuestos en España"
- "Ha llegado el momento de hablar en serio de una consulta popular, de un referéndum para ver si queremos un Jefe del Estado eterno"
- Sobre un acuerdo con el PSOE en Andalucía: "Lo decidirán las bases"
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado en 'En días como hoy', de Radio Nacional, que en España "ha llegado el momento de hablar en serio de una consulta popular o referéndum, para ver si queremos un Jefe de Estado eterno y permanente". Cree por otro lado que el Gobierno, con su reacción de "patriotismo" ante la expropiación de Repsol, ha levantado "una gran cortina de humo" y se ha preguntado si por 2.000 millones de euros, el valor de la parte de Repsol expropiada, "se puede montar una confrontación entre países"
Cayo Lara, coordinador federal de IU, ha definido en 'En días como hoy' de Radio Nacional lo ocurrido en los últimos días tras el viaje del Rey a Botsuana como "un episodio de 'La escopeta nacional". Cree que en España "ha llegado el momento de hablar en serio de una consulta popular, de un referéndum, para ver si los españoles queremos tener un Jefe de Estado eterno, permanente, independientemente de lo que haga, un Jefe de Estado que está en la impunidad más absoluta y protegido por los medios y los poderes políticos". También ha reconocido que no sabe qué resultados arrojaría este referéndum en caso de plantearse.
Señala que en la trayectoria de la Corona "elementos positivos, alguno tiene que haber", aunque eso "no quita para que es este país haya cada vez más gente, especialmente gente joven y formada, que está apostando cada vez más para ir a un Estado con un sistema republicano, donde el Jefe del Estado pueda ser quitado y puesto por el pueblo".
Repsol
Sobre la expropiación de Repsol, Lara ha opinado que "estamos ante una gran cortina de humo". En su opinión, de los cálculos aportados por el presidente del Repsol se deduce que la parte expropiada estaría valorada en unos 2000 millones: "¿Y por eso se puede montar una confrontación nacional entre países?". En un país "donde tenemos 60.000 millones de euros de fraude fiscal provocado en un 70% por las grandes empresas españolas", Lara cree que "hacer patriotismo es decirles que paguen sus impuestos en España".
En Repsol, "queremos que se preserven los puestos de trabajo afectados. Me imagino que el gobierno argentino lo hará". Por otro lado, ha señalado que "puesto que el presidente de Repsol ha dicho que ni los consumidores ni los dividendos están en peligro estamos ante una gran cortina de humo, y el gobierno de España tiene que tener en la cabeza que hay más empresas españolas en Argentina y hay muchos intereses y lo que no tiene que hacer es ponerlas en peligro", con lo que le pide que resuelva este asunto, "no con amenazas sino con diálogo, diplomacia y mano izquierda"
Lara ha apuntado que con el dinero que se defrauda a Hacienda, que se calcula en 60.000 millones de euros por parte de las empresas, según ha recordado, "el déficit se podría resolver", ya que es esa es la cifra del ajuste del gobierno de este año. "Quien defrauda no defrauda sanidad, educación bienestar, empleo. Nos está defraudando a todos y este gobierno está pasando la mano por el lomo a los defraudadores", ha concluido en referencia a la amnistía fiscal
Andalucía
Hoy se forma el nuevo parlamento andaluz, surgido de las últimas elecciones. Sobre si habrá un pacto de gobierno entre el POSE e IU ha dicho que "hay un principio de acuerdo que se tiene que someter a referendum dentro de la organización para que determine si se quiere un acuerdo de legislatura con la investidura que se ha hecho o un acuerdo de gobierno, eso lo tienen que decidir las bases".
Ha añadido que lo que ha quedado "clarísimo" en las urnas es que "el PP no ha pasado de Despeñaperros", algo que, según Lara, se debe a "estos 100 días de locura de Rajoy".