La mejores modelos españolas
- Judith Mascó fue nuestra primera modelo internacional
- Nives Álvarez, Eugenia Silva e Inés Sastre han sido reconocidas en todo el mundo
Siempre que hablamos de las tops de los 90 pensamos en mujeres como Claudia Schiffer, Cindy Crawford o Naomi Campbell. Pero en nuestro país también tenemos muy buenos ejemplos, toda una generación que derrumbó mitos y abrió las puertas de las pasarelas internacionales.
A Nieves Álvarez lo de ser modelo le llegó por sorpresa. La primera propuesta se la hicieron un día a la salida del colegio, pero ella no le dió importancia. Quería ser periodista, pero finalmente, aquella chica acomplejada por sus labios acabaría desfilando para grandes diseñadores como Yves Saint Laurent, Giorgio Armani o Christian Dior: "Llevo 20 años en la moda, me despierto todos los días con la ilusión y con el gusanillo que se te pone cuando te pones delante de una cámara y sigo disfrutando y dando gracias por todo lo que tengo"
El punto de inflexión en su carrera le llegó a la vez que otra de nuestras internacionales, Eugenia Silva. Con tan solo 16 años ganaba un concurso de modelos en el que compartió el primer puesto con Nieves. Poco después se marcharía a Estados Unidos y el prestigioso Oscar de la Renta la elegiría como una de sus musas. Hoy Eugenia sigue en la brecha, seleccionando mucho más sus trabajos y dedicando parte del tiempo a su labor filantrópica, como en su último proyecto en el que se ha marchado a Kenia: "Hay que currarselo sí, sobre todo cuando se tienen 36 años (risas)"
La lista de diseñadores para los que ha trabajado Judith Mascó es interminable. De todas nuestras modelos fue la pionera y la encargada de abrir las puertas a las demás. La primera española en posar para publicaciones tan prestigiosas como Sports Ilustrated o el Vogue estadounidense y aunque ya está retirada de las pasarelas y su tiempo es para sus cuatro hijas y su marido, sigue trabajando.
Si no hubiese sido por su madre, hoy Esther Cañadas en lugar de ser modelo sería detective. Pero siguiendo los consejos de su progenitora cruzó el charco con tan solo 17 años, y triunfó en Nueva York una de las capitales de la moda. La diseñadora Donna Karan lanzó su carrera y hoy, a sus 35 años puede decir con orgullo que ha desfilado en las mejores pasarelas del mundo.
A día de hoy Laura Ponte se sigue confesando tímida y dice que le da vergüenza posar delante de las cámaras. Esa mirada enigmática y felina fue precisamente lo que la lanzó a la fama.. Alejada de todos los convencionalismos, le gusta llevar una vida lo más anónima posible, aunque cuando algún amigo la llama para un desfile o fiesta, ella siempre esta ahí.
A Inés Sastre los lujos y el glamour que han rodeado su vida no le han hecho despegar los pies del suelo. Pronto se mudó a París y ha sido allí donde ha formado su hogar junto a su hijo Diego.
La lista es amplia, también Martina Klein o Verónica Blume han tenido el honor de desfilar con los grandes. Todas ellas son nuestras chicas de portada, nuestras mujeres de pasarela, nuestras modelos más afamadas y aunque pasen los años siguen siendo nuestras auténticas tops.