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Ecofashion: Moda ecológica y comprometida

  • El 4 de mayo se celebra en Barcelona la segunda edición de Ecofashion
  • La defensa de la naturaleza y los criterios sociales ganan peso en la moda
  • Slow Fashion Spain se enfrenta a la industria del Fast Fashion y la cultura de usar y tirar

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Ecofashion Barcelona 2012
Ecofashion Barcelona 2012

GUÍA ESENCIAL PARA LA COMPRA SOSTENIBLE

Orgánico : Las fibras naturales que han sido cultivados sin pesticidas y otros materiales tóxicos. El proceso de crecimiento orgánico puede ser certificado por diversas organizaciones.

Reciclado : Todo lo que se ha hecho a partir de materiales ya existentes, tejidos, metales o fibras.

Vegano : Los productos que se han hecho sin el uso de tejidos animales o productos de cuero.

Certificado Made in Green: Es una triple certificación, única en Europa, creada y aplicada por el Instituto Tecnológico Textil AITEX, certifica procesos productivos saludables, ecológicos y socialmente responsables.

Etiqueta ecológica de la UE: Se aplica a todos los productos textiles, incluidas prendas de vestir y accesorios, fibras, hilos, telas, textiles para interiores y calzado.

Oko-Tex Standard 100: Es un distintivo de carácter europeo que garantiza la ausencia de sustancias nocivas en los productos textiles durante todo su proceso de transformación, hasta llegar al consumidor final.

Certificado de Comercio Justo : Un movimiento organizado que promueve normas internacionales de mano de obra (como las horas de trabajo razonables, sin trabajo infantil, el derecho a sindicarse, un salario justo), el ambientalismo y la política social. Se centra en las exportaciones de los países en desarrollo a los países desarrollados.

Criterio ético de producción: La moda que se ha producido con respeto a las personas y el medio ambiente, aunque no cumpla estrictamente criterios de certificación. Debe aportar detalles sobre las medidas concretas de la producción de ética de la

Llega a Barcelona la segunda edición de Ecofashion, un certamen que defiende la moda sostenible y ecológica y que este año pretende generar un debate acerca de esta industria textil. Referentes en este campo como Ecoolgy, Elena García, Cristina Salguero o la marca Liv mostrarán sus diseños en esta pasarela eco, donde el control de certificación de calidad de sus tejidos está garantizado.

Hasta el más mínimo detalle está cuidado. La escenografía corre a cargo de los estudiantes de Diseño de la Universidad de Barcelona que han trabajado exclusivamente con materiales reciclados. En este marco se encontrarán profesionales de la moda, proveedores textiles, minoristas y también consumidores para dejar constancia de que la moda sostenible es una realidad a tener en cuenta en España.

A contracorriente con elegancia y calidad

La promotora de Ecofashion, Alice Sunçais ha explicado a Gente y Tendencias que navegar a contracorriente en la moda se puede llevar con "elegancia y calidad". En su opinión, cambiar de temporada cada tres meses es "simplemente insostenible, no solo a nivel de lo que le cuesta al planeta, sino también a nivel de tranquilidad personal".

Alice cree que "la presión social de comprar ropa constantemente para conseguir las falsas promesas de éxito y felicidad de una industria que vive del despilfarro nos quita mucha energía que podríamos aprovechar para otras actividades". Ecofashion quiere demostrar que otro tipo de moda es posible. Una moda más pausada, con ojos para los detalles y con un apego a la calidad.

Consejos básicos de compra sostenible

Las buenas intenciones no bastan. Los consumidores estamos muchas veces perdidos a la hora de comprar. ¿Cuál es la forma más responsable? ¿En qué nos tenemos que fijar? Partiendo de la premisa de que el producto más sostenible es el que no se ha tenido que producir, Alice nos da las pautas básicas.

"Cuando te compras una nueva prenda fíjate en su procedencia y en la calidad. El algodón ecológico no solo es mejor para el medioambiente, también contiene menos químicos y por lo tanto no provoca tantas alergias".

El algodón ecológico provoca menos alergias

En su opinión "requiere comprar menos por impulso y con más deliberación". Si además la prenda tiene las costuras bien hechas,un color que te favorece y un corte que resalte tu figura, entonces te encantará utilizarlo durante mucho tiempo. Alice cree que en estos minutos extra invertidos en encontrar el producto que mejor combine contigo "te ahorrará a largo plazo mucha frustración debido a prendas que no te convienen o que ya no te quedan bien".

Moda ecológica emergente

Esto es lo que ocurre en España en el marco de un movimiento global de concienciación ambiental en la industria de la moda. A pesar de sus zonas oscuras, grandes marcas como Levi's, H&M, Zara, Dolce & Gabbana, Nike o Addidas están creando líneas con criterios ecológicos, prueba evidente de que existe una demanda de clientes que prefieren apostar por la salud, la protección a la naturaleza o la ética laboral.

Alice Sunçais destaca como referente español en moda sostenible a Gema Gómez, de Slow Fashion Spain, una plataforma encargada de la formación y difusión en moda ecológica. Ella también ha aportado su visión a Gente y Tendencias. Después de su experiencia como diseñadora en París y para dos grandes cadenas de moda en España, Gema cuestiona este modelo de negocio.

Un modelo que, en su opinión "consume consume ingentes cantidades de agua, que genera millones de toneladas de desperdicios (en EEUU se tiran al año 12,4 millones de toneladas de fast fashion que se han usado una media de 6 veces por prenda) y que usa mano de obra practicamente esclava".

Las producción de ropa estándar usa mano de obra prácticamente esclava

Asegura que el Fast fasion provoca el just in time que obliga a las trabajadoras (el 90% de las trabajadoras de este sector son mujeres) a trabajar mínimo 14 horas al dia, hasta 20 horas, cobrando una miseria.

Moda con principios

Gema cree que tenemos que aprender a hacernos las preguntas oportunas. Por ejemplo:"¿Necesito lo que quiero comprar? ¿Me convence la calidad? ¿Contiene la etiqueta toda la información que deseo conocer para realizar mi compra? ¿Son prendas realizadas con materiales ecológicos y naturales, más fáciles de reciclar al final de su ciclo de vida y menos contaminantes?".

Antes de comprar ropa, hay que hacerse las preguntas oportunas

Esta diseñadora comprometida y convencida de lo que hace considera que son mucho los movimientos que tienen que ver con la socializacion de la moda, el social couture y con su "desmaterializacion" como el swishing (intercambio), el minimalismo, etc. Piensa que cuando se tiene la certeza de que lo que estás haciendo es lo mas cercano a lo correcto, se lleva muy bien, "con convencimiento, ilusion, ganas, y con mucha gente acompañándote que tiene claro los mismos principios que tú".

Referentes en moda ecológica

La fundadora de Slow Fashion Spain nos ha contado quiénes son sus referentes en moda sostenible. A nivel internacional destaca a Patagonia, "que llevan años dando pasos en este sentido sin abanderarse".

En España considera que "hay un movimiento creciente con marcas como IOU Project, Ecology, Tytti Thusberg, etc.", algunas que comienzan a crecer como Ananda Pascual y otras muchas que están ahora mismo "cociéndose" y que daran sus primeros pasos en breve como Antón Pirulero o B by White.

7 áreas de impacto

Gema Gómez destaca 7 áreas de impacto de la moda Fast Fasion:

1.La intensidad y uso de los suelos que cultivamos. Se suele cultivar en monocultivos que son muy útiles para las grandes plantaciones pero muy destructivos para los suelos, causándoles desnutricion.

2. El consumo de agua. Producir 1 kg de algodón necesita de 11.000 a 17.000 litros de agua.

3. La biodiversidad que se ve afectada. Se vierten químicos de manera incontrolada y nosotros dependemos de ecosistemas muy frágiles.

4. Los tóxicos que se vierten al medio ambiente y que afectan a las personas, consumidores y trabajadores.

5. La energía que se usa en las fábrica y los viajes. Nuestra ropa muchas veces ha dado la vuelta al mundo un par de veces antes de llegar a las tiendas.

6. Los residuos que generamos con este sistema de producción.

7. La mano de obra en condiciones mas que precarias.

La sostenibilidad es un concepto muy amplio y Gema opina que "pocas personas la usan de manera conveniente". Lo que ella quiere decir ante todo es que "lo más importante es reaprender un consumo responsable y dar por hecho que el decrecimiento es la unica evolucion posible".