Desmontando mitos nutricionales: bayas del Goji y hamburguesas
Hay alimentos que no son tan buenos como dicen ni tan malos como pensamos... es el punto de partida del biólogo e investigador del CSIC, Daniel Closa, quien ha desmontado ciertos mitos nutricionales sobre las bayas del Goji y la hamburguesa en Para todos La 2.
Mentiras de las bayas del Goji
Este pequeño fruto de color rojo se puso muy de moda el año pasado. De él se decía que era un alimento muy sano con muchas propiedades nutricionales, pero según Closa, casi todo lo que se dice de las bayas del Goji es mentira.
- Las bayas del Goji no son del Tíbet, proceden de una zona del norte de China.
- Tienen propiedades nutricionales... pero como las tienen otras frutas y vegetales: antienvejecimiento, antioxidante, aminoácidos, oligoelementos, azúcares.
- Tiene superóxido dismutasa -una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre-, pero no es útil ingerirla ya que se diluye al hacer la digestión.
La hamburguesa es buena
La hamburguesa es carne triturada, por tanto rica en proteínas y fácil de digerir. ¿Engorda? Según Daniel Closa, en sí misma no, pero sí todo lo que la acompaña: patatas fritas, salsas, cerveza...
La hamburguesa, consumida con sentido común, se puede comer frecuentemente. Ahí van algunos consejos para hacer una buena hamburguesa:
- Es preferible elaborar en casa la hamburguesa, ya que así conocemos el origen de la carne.
- Tipos de carne que podemos utilizar: carne picada de ternera, carne de pavo, de cordero... la que más nos guste, y unos 150 g. por persona.
- Cuanto más trituremos la carne, la cocción será más fácil.
- Cuando hagamos la hamburguesa, la plancha o sartén tiene que estar a temperatura media. Ni muy alta porque se quema la superficie y la hamburguesa no se hace por dentro; ni muy baja, ya que la carne no se cuece lo suficiente.