La nacionalización de Bankia y la nueva reforma financiera, este sábado en 'Informe Semanal'
- El 15-M un año después, la victoria de Hollande, los campamentos saharauis y la gira de Springsteen completan el programa
- Sábado 12 de mayo, a las 21.30 en La 1
'Informe Semanal', el programa que dirige Alicia G. Montano y presenta Ana Roldán, aborda esta semana las causas y consecuencias del proceso de nacionalización de Bankia. Otros reportajes analizan el primer aniversario del 15-M, el triunfo electoral de François Hollande en Francia, los campamentos saharauis y las medidas de seguridad que adoptan frente a los terroristas, y la gira española de Bruce Springsteen. Este sábado 12 de mayo, a las 21.30 horas en La 1 de TVE.
'Bankia, nacionalización en marcha'
Tres días más tarde de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia, el Gobierno anunciaba la nacionalización parcial de la entidad bancaria. A partir de ahora, el Estado es dueño del 45% de Bankia. Es el cuarto banco del país, con más de 10 millones de clientes y 340.000 millones en activos. Pero su crisis ha desatado una tormenta financiera y política: las acciones se desplomaron en la Bolsa y la prima de riesgo superó los 450 puntos. El Ejecutivo ha tomado esta decisión para garantizar el futuro de la entidad y los ahorros de sus clientes. Pero una auditoría aseguraba que el grupo tenía sobrevalorado su patrimonio.
El Banco de España estima en 184.000 millones el volumen de los activos inmobiliarios problemáticos. La delicada situación y las presiones de la Unión Europea han llevado además al Gobierno a impulsar otra nueva reforma financiera y a exigir a los bancos un considerable aumento de provisiones para hacer frente a posibles pérdidas.
'La estela del 15-M'
La fecha del 15 de marzo de 2011 fue un punto de inflexión en los movimientos ciudadanos y quedará para siempre asociada a una figura social nueva: el indignado. Miles de personas manifestaron pacíficamente su disconformidad con el sistema, especialmente con los abusos políticos y económicos y con la falta de participación ciudadana. El movimiento que empezó con sencillas convocatorias, terminó prendiendo en muchas ciudades de España y otros países y la Puerta del Sol se convirtió en su emblema.
'Informe Semanal' analiza la estela del 15-M un año después. ¿Qué queda de todo aquello? Para algunos fue la escenificación de un malestar, difícil de canalizar con el tiempo a través de un movimiento asambleario. Otros, por el contrario, lo consideran el germen de un revulsivo social que ha tenido su continuidad de forma más discreta a través de las asambleas de barrio y en fenómenos similares en Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña o Francia.
'Francia gira a la izquierda'
Después de diecisiete años, los socialistas vuelven al Elíseo con François Hollande como presidente de la V República. El domingo se impuso, en segunda vuelta, a Nicolás Sarkozy, al que le ha pasado factura la crisis.
El mensaje de cambio de François Hollande y su apuesta por una política de crecimiento más social frente a los ajustes ha encontrado eco. Pero más allá de las repercusiones internas, estas elecciones se miran en clave europea, porque el resultado pone fin al directorio "Merkozy". Habrá que ver hasta qué punto Hollande consigue que Angela Merkel acepte políticas más flexibles.
'Primavera árabe, invierno saharaui'
La crisis que está sufriendo España y que ha obligado a reducir el presupuesto destinado a cooperación se siente de una forma dramática en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. A los problemas crónicos de malnutrición y anemia, se unen ahora la falta de médicos y de medicamentos y la reducción o incluso supresión de proyectos educativos y de desarrollo.
A pesar de todo, el Festival de Cine del Sáhara ha vuelto a celebrarse este año, por novena vez, en los campamentos de refugiados. El Fisahara ha tenido este año un recuerdo especial para los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados en octubre del año pasado por un grupo vinculado a Al Qaeda. Un equipo de 'Informe Semanal' ha estado en el lugar donde fueron secuestrados y ha comprobado las medidas de seguridad adoptadas en los campamentos saharauis después de esa acción terrorista.
'Springsteen y España: 30 años de lealtad'
Bruce Springsteen y su E Street Band han elegido una vez más España para iniciar su nueva gira europea. Después de tres años ausente, The Boss iniciará su tour el domingo 13 en el estadio de La Cartuja de Sevilla, y pasará después por Barcelona, Las Palmas, San Sebastián y Madrid. El cantante de Nueva Jersey mantiene una relación muy especial con España, país en el que ha dado cuarenta conciertos en treinta años.
Sabe que aquí su legión de incondicionales espera conocer su nuevo trabajo de cerca, porque es en directo y subido en un escenario donde se entrega al máximo y conecta mejor con el público. Admirado por sus fans, tanto por su música como por su carácter inconformista, Bruce Springsteen sigue siendo, a sus 62 años, uno de los grandes iconos del rock. En esta gira presentará su último disco Wrecking Ball, pero ya no podrá contar con la complicidad del gran saxofonista Clarence Clemons, fallecido el pasado verano.