Martin Schulz en TVE: "La cumbre dependerá de los resultados concretos que arroje para los ciudadanos"
- Anuncia un "acuerdo concreto" contra el paro en España, Italia o Portugal, con un plazo de seis meses y 130.000 millones de inversión
- Cree que habrá "gran resistencia, y no solo de Merkel" frente a la petición de un rescate directo a los bancos españoles
- Superar la crisis de la deuda "dependerá de que Rajoy, Monti y Hollande aúnen su posición para negociar un acuerdo con Merkel, pero de momento no pinta muy bien"
El presidente del Parlamento Europeo ha reclamado "medidas concretas contra el paro", como uno de los grandes problemas de los europeos que deben abordarse este jueves y viernes en Bruselas. Martin Schulz ha sido entrevistado en el programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor
Martin Schulz ha mostrado su enojo porque "solo hablamos de la crisis de la deuda, pero si la resolviéramos, los jóvenes en Madrid seguirían sin trabajo". Por eso ha subrayado que el éxito de "la cumbre dependerá de los resultados concretos que arroje para los ciudadanos".
Por este motivo, ha anunciado que hoy mismo lanzará una propuesta para que la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento "sellen un acuerdo concreto contra el paro (especialmente el juvenil), con inversiones concretas, no declaraciones". Schulz ha insistido en que países como Italia, España o Portugal necesitan "proyectos concretos, que vamos a lanzar en los próximos seis meses, para generar empleo".
Ese acuerdo prevé una inversión de 130.000 millones de euros, que "no bastan, pero es mucho dinero si lo hacemos bien", ha destacado al tiempo que ha explicado cómo con solo 1.000 millones de euros se puede crear empleo para 10.000 personas.
Rescate, ¿a la banca o al país?
Schulz ha calificado de "delicada" la petición de rescate que ha hecho el Ejecutivo español, que "tiene la intención de que llegue el dinero europeo directamente a los bancos para que Bruselas no ejerza un control directo sobre el Gobierno".
El presidente del Parlamento duda de que "vaya a salirse con eso" porque, en su opinión, "no puede llegar Madrid diciendo «queremos 100.000 millones para los bancos, pero nos lavamos las manos»". Ha expresado su comprensión hacia el jefe del Gobierno español, pero cree que va a encontrar "gran resistencia, y no solo de Merkel".
Aunar posiciones frente a Merkel
Para Martin Schulz, la cumbre europea sería un éxito si "superáramos la crisis de los intereses y de la deuda con medidas concretas". Considera necesario hablar del fondo de amortización de la deuda, ampliando la licencia para el Banco Central Europeo, "pero lamentablemente el Gobierno de Angela Merkel está en contra y eso me preocupa mucho". De hecho, prevé que sea "una cumbre muy controvertida".
No obstante, el presidente de la eurocámara cree que otros países como Francia, Italia o España, pese a sus diferentes orientaciones políticas, no opinan como Merkel. "El acuerdo dependerá de que Rajoy, Monti y Hollande aúnen su posición para negociar un acuerdo con Merkel", ha explicado. "Pero de momento no pinta muy bien", ha concluído.
Porra para la final de la Eurocopa
Suponiendo que Alemania supere a Italia en la semifinal de la Eurocopa 2012 y que se enfrente el domingo a España en la final, el alemán Martin Schulz ha apostado por su equipo nacional. "España ayer no convenció", ha valorado. "Si ganara España, yo contentísimo, pero no espere usted que me ponga a cantar «¡Que viva España!»", ha bromeado.