Enlaces accesibilidad

El corsé: De la opresión a la liberación exhibicionista

  • El corsé fue una prenda de lujo y sacrificio en el pasado
  • En el presente es sinónimo de seducción y elegancia
  • Lady Gaga, Dita Von Teese, Madonna o la diseñadora española Maya Hansen son sus mejores embajadoras

Por
Solo moda - El corsé: Sinónimo de seducción y elegancia

El primer corsé estaba hecho de hierro y se denominaba “corsé de jaula”

El corsé “reloj de arena” tenía forma de 8, era el típico del siglo XVIII

El corsé desapareció con la irrupción de Coco Chanel en el mundo de la moda

El corsé está de plena actualidad. Los puedes encontrar con infinidad de posibilidades. Con cazuelas, de encaje, con ballenas o atado a la espalda. Esta ropa interior se ha hecho más visible que nunca en los últimos meses gracias a las famosas que han elegido utilizarla en la alfombra roja. Las mujeres utilizan ahora como top esta prenda tan sensual con el objetivo de ensalzar todos sus encantos y reivindicar una mujer con curvas.

El corsé, lujo y sacrificio

El corsé es capaz de afinar el contorno y realzar el busto. Los primeros corpiños estaban considerados como prendas de lujo y sobre todo de sacrificio, ya que provocaban en muchas mujeres asfixia y fractura de costillas debido a las varillas rígidas pegadas a los lados, las telas y los cordones cruzados que apretaban hasta lograr una cintura de 50 cm.

El corsé fue durante siglos el compañero opresor que tiránicamente modificaba la figura de las mujeres según el dictado de la moda. En el siglo XX se proclamó la liberación de la mujer de la dictadura del corsé. Las ballenas se reemplazaron por tejidos elásticos que aplastaban la figura en lugar de comprimirla.

La palabra corsé proviene del antiguo francés 'cors' que era un diminutivo de 'cuerpo'

Prenda de celebrities

Hoy está más de actualidad de nunca. Gracias a la evolución de los materiales y a que los cánones de belleza han cambiado, diseñadores como la española, Maya Hansen distribuyen esta prenda a todo el mundo. Es famosa por sus corpiños y sobre todo por las celebrities que las han llevado, entre ellas la cantante neoyorkina Lady Gaga.

Aunque los corsés de hoy poco tienen que ver con la corte de Versalles todas los lucen para mostrar su lado más sexy sin importar la ocasión. Dita Von Teese es otra de las estrellas que luce el corsé sin complejos o Madonna, que los luce desde los años 80, aunque fue en los 90 cuando los popularizó de la mano de Gaultier para la popular gira “Who’s that girl”.

Revisión del corsé

Los corsés actuales tienen unas formas más suavizadas. Diesel, Dolce & Gabbana o Bottega Veneta son algunas de las firmas que han decidido relanzar esta prensa en sus últimas colecciones.

Puedes optar por el corsé faja, más ancho y que cubre solamente la cintura, el corselette y el bustier, cortos y arriba de la cintura o el corsé a lo Lady Gaga, a lo años 50, recuperando la forma cónica en el pecho.