Los misterios de Laura

Por
Los Misterios de Laura

LOS MISTERIOS DE LAURA

Serie - Suspense / Comedia / Policíaca

T1 - 6 x 70' / T2 - 13 x 70' / T3 - 13 x 70'

¿Quién mejor que una madre para resolver un crimen?

Laura Lebrel es inspectora de policía, brillante en su carrera, miope en sus relaciones. Capaz de desentrañar el crimen más complejo e incapaz de detectar el amor aunque lo tenga enfrente.

Madre de dos niños de 5 años, traviesos como demonios y recién separada de Jacobo, su jefe en la comisaría. Intenta rehacer su vida, encontrar el amor, y no se da cuenta de que su media naranja bien podría ser Martín, su inseparable compañero. La persona con la que más tiempo pasa y con la que más a gusto está. Se conocen desde que ambos estudiaron en la academia de policía y discuten constantemente... pero esa hostilidad aparente encubre un sentimiento algo más profundo, que se remonta a la época en la que se conocieron, aunque debido a la relación de la inspectora con Jacobo, este sentimiento nunca llegó a manifestarse.

La responsabilidad de ser madre y policía a la vez parece desbordar a Laura en ocasiones, pero al final consigue siempre compaginar sus dos facetas. Y si, mientras en su vida amorosa, es un desastre, en su labor profesional Laura nunca falla. Lo más llamativo de su modus operandi parece ser la poca importancia que Laura otorga a las pruebas físicas o materiales. Las analíticas y pruebas forenses la dejan indiferente. Ella prefiere hacer caso de lo que llama su sexto sentido, su intuición. Y hasta ahora, ésta, nunca le ha fallado.

El misterio también rodea la vida profesional de Laura, porque tendrá que enfrentarse a la desaparición de su hermana, Verónica; una desaparición que tendrá que ver con un empresario con el que Laura ha comenzado a salir. ¿Podrá Laura, con este panorama, rehacer su vida sentimental y encontrar de nuevo el amor?

PERSONAJES:

LAURA LEBREL: Mamá detective: mujer, madre y policía.

Laura lleva pocos meses separada. Su ex marido, Jacobo, es, además, su jefe en la comisaría. Desde que se separó, Laura ha tenido que enfrentarse al reto de rehacer su vida. Pero esto es algo difícil teniendo en cuenta dos factores: por un lado, sus hijos y, por otro, su trabajo como policía. Pero ahí está Martín, su compañero fiel, con el que se entiende y complementa a la perfección en el terreno profesional, y con el que se establecerá una inevitable tensión sexual no resuelta.

Caótica, paciente, reflexiva y observadora. Le cuesta mantener una línea de separación entre su vida personal y la profesional (varias veces ha tenido que acudir al lugar del crimen cargada con las bolsas de la compra...) Sabe ganarse a los testigos de un caso o, por el contrario, sacarlos de quicio. Su labor policial puede ser extraña pero, sorprendentemente, siempre se las arregla para descubrir al culpable.

MARTIN MARESCA: compañero inseparable. Encantador, descarado, mujeriego.

El inspector Maresca sufre un rechazo visceral por cualquier forma de autoridad. Es indisciplinado y arrogante, y muchas veces su falta de respeto por las normas pone en peligro las investigaciones. El sentido del humor del inspector y sus gracias continuadas han calado hondo entre sus compañeros y es objeto de un gran aprecio por la mayoría de los policías de la división.

La pareja formada por los dos inspectores es poco menos que curiosa. Mientras que la inspectora es paciente, reflexiva y observadora, él es inquieto e impulsivo. Ella cree en el diálogo, en rodear al sospechoso con comentarios aparentemente inocentes que vayan tejiendo una tela de araña a su alrededor. Martín es, muchas veces, más partidario de una acusación directa o una amenaza. Se podría decir que mientras a la inspectora Lebrel no le importa perder algo de tiempo convenciendo a un sospechoso de que le abra la puerta de su casa, el inspector Maresca prefiere atajar entrando por una ventana abierta, alegando que, si no está cerrada, es casi una invitación. Los dos policías han necesitado muchos años juntos para adaptarse el uno al otro, así que se compenetran a la perfección.

Martín, tras su máscara de conquistador, esconde un sentimiento profundo por Laura.

JACOBO SALGADO: Ex marido enamorado. Honesto, leal y estacionalmente infiel.

Jacobo es el inspector jefe de la comisaría donde trabaja Laura. Pero también es su ex marido. Es de suponer que todavía está enamorado de ella y que quiere volver a rehacer su matrimonio. Esta afirmación se basa en varios hechos: siempre le asigna casos donde su integridad física no se vea comprometida; si puede, nunca la deja a solas con ningún compañero; se resiste a quitarse la alianza y las excusas que da para no tener que acudir a las citas con el abogado que les tramita el divorcio suelen ser irrisorias... por no decir patéticas. Por otro lado, las discusiones que mantienen en la comisaría son frecuentes, ya que a Laura debe resultarle muy difícil tener a su ex marido como jefe.

Es cariñoso con sus hijos, a los que visita continuamente, y los niños parecen tenerle mucho aprecio. Asimismo, y aunque tenga motivos para sentirse celoso de Martín, ambos saben mantener la compostura y, aparentemente, su relación es cordial.

JULIA MARTÍNEZ: La amante despechada. Recta, sistemática, y analítica.

El currículo de Julia Martínez es intachable. Su trayectoria profesional la avala y no deja lugar a dudas sobre su eficacia. Su método de trabajo es sistemático, analítico y científico, y, por tanto, radicalmente opuesto al de la inspectora Lebrel. Está claro que Julia no considera a su compañera como una auténtica policía, y espera ansiosa cualquier fallo en sus investigaciones para desprestigiarla. Sus relaciones con el resto de sus compañeros no son mejores, excepto con Jacobo, el ex marido de Laura, y es que… fueron amantes.

VICENTE CUEVAS: Risueño, afable compañero y eterno aspirante a policía.

Agente de primer año. Sus nervios y su inseguridad pueden hacer que también sea el último. El agente Cuevas tardó más de cuatro años en sacar sus oposiciones al Cuerpo. Su juventud, su falta de carácter y su inexperiencia le convierten en un blanco fácil para los criminales a los que se supone que tiene que detener. Su falta de nervio como agente de campo se ve compensada con un gran esfuerzo por aprender y por cumplir siempre las órdenes de sus superiores. Asimismo, su personalidad afable y risueña le convierte en un compañero entrañable. Amigo fiel de Martín, siente a Laura como a una hermana mayor.

Ficha técnica

Dirigida por: Pau Freixas, Inma Torrente, Juancho Calvo, Miguel Bardem, Juanma R. Pachón, Alajendro Bazzano, Salvador Calvo, Carlos Navarro ballesteros, Iñaki Peñafiel, Javier Quintás

Guion: Javier Holgado, Carlos Vila

Reparto: María Pujalte, Fernando Guillén Cuervo, Oriol Tarrasón, César Camino, Laura Pamplona, Raúl del Pozo, Juan del Pozo, Beatriz Carvajal, Mikel Tello, Monti Castiñeiras, Carmen Gutiérrez, Eva Santolaria, Elena Irureta, Cristina Peña, Alicia González Laá, Josep Linuesa, Raúl Prieto, Luis Fernández de Eribe, Mar Regueras, Enrique Villén, Petra Martínez, Lydia Bosch, Miguel Rellán, Joan Crosas, Laura Domínguez, Sonia Castelo, Antonio Hortelano, Simón Andreu

Formato: HD

Fecha: 2011

Una producción de RTVE en colaboración con Ida y Vuelta Producciones.