Seis segundos que conmovieron al mundo
- Rafael Bermejo es autor de JFK. Memoria e incógnitas de un asesinato
- El documental se ha emitido este viernes, a las 21.30 h, en Radio Nacional
El asesinato de John Fitzgerald Kennedy, en Dallas, hace 50 años es uno de los acontecimientos históricos sobre el que más se ha escrito, sobre el que más programas de radio y televisión se han realizado, sobre el que más dramatizaciones en cine se han filmado. Hay, por tanto, una dificultad inicial a la hora de abordar esos días que conmovieron al mundo: encontrar algo nuevo que contar.
A la vez, hay que reconocer que esa inflación de documentos se produce, sobre todo, en los Estados Unidos. Hay mucha gente, sobre todo jóvenes, fuera de Norteamérica, aquí en España, que desconocen los sucesos de ese 22 de noviembre de 1963. Seis segundos que conmovieron al mundo y que quizás influyeron en la evolución posterior del planeta.
Los que hemos elaborado JFK. Memoria e iIncógnitas de un asesinato pretendíamos primero explicar que pasó en Dallas y también, las incógnitas que rodean al magnicidio. ¿Quién o quiénes mataron al presidente? ¿Hubo una conspiración para el asesinato? ¿Participaron servicios secretos en esa hipotética conspiración? ¿Por qué se mató a Lee Harvey Oswald, único acusado de matar a Kennedy?
Para explicar los hechos, hemos recurrido a las horas de programación de las radios norteamericanas esos días. La retransmisión de la caravana presidencial, los primeros anuncios de la muerte de Kennedy, la persecución del asesino, los disparos sobre Oswald, la jura del sucesor de Kennedy, Johnson... Todo eso puede escucharse en el documental. Y también, para crear un marco histórico, alguno de los principales discursos del joven presidente asesinado y la voz de su esposa, Jacqueline, hablando en castellano la noche anterior al magnicidio.
Exceptuando este último, todos los testimonios son en lengua inglesa, lógicamente, y han debido ser doblados por una veintena de redactores y técnicos de Radio Nacional de España que han aportado intensidad, frescura y precisión al dramatizar esas traducciones al castellano. Es de agradecer el esfuerzo de puesta en situación de unos profesionales que sacaban un rato de su tareas para hacer algo tan novedoso como difícil para ellos: la interpretación.
Para afrontar el reto de la novedad al que nos referíamos al principio, pensamos en que muchos de los que tienen a partir de 60 años de edad nos han dicho muchas veces: "Cuando mataron a Kennedy, yo estaba... ". Es lo mismo que generaciones posteriores han hecho con la muerte de Franco, el 23F, el 11S o el gol de Iniesta.
Pensamos en quién podía contarnos ese recuerdo y, a la vez, quien podría reflexionar sobre una pregunta que se han formulado muchos historiadores y políticos: ¿Habría sido el mundo distinto sin el asesinato del presidente norteamericano? Haciendo un hueco en sus viajes, nos atendieron para responder a esas cuestiones el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y uno de sus antecesores, Miguel Ángel Moratinos.
Y con todo eso, el trabajo de montaje. Unas 30 horas para construir el puzzle con todos esos materiales y con una música que mantiene la intensidad durante la mayor parte del documental. Un trabajo de orfebrería acústica realizado por Pedro Jurado y Javier Monterde para ofrecer un documental de 25 minutos que la radio pública española, RNE, ofrecerá este viernes, cuando se cumplen 50 años del magnicidio de Dallas.