Juan Cavestany recoge el Premio Sant Jordi de RNE a la mejor película por 'Gente en sitios'
- El cineasta afirmó que el Sant Jordi es lo mejor que le ha pasado
- Francesc Betriu recibió el premio especial a la trayectoria de manos del actor Lluis Homar
- El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, entregó el premio a Juan Cavestany y el director de RNE, Alfonso Nasarre, entregó la Rosa de Sant Jordi a la película 'Todas las mujeres'
RNE entregó anoche en Barcelona los Premios Sant Jordi de Cinematografía, los más antiguos del cine español. Entre los premiados, Juan Cavestany, director de 'Gente en sitios', considerada mejor película española en esta edición; los intérpretes Aura Garrido y Antonio Dechent, mejor actriz y actor respectivamente; Neus Ballús, directora de 'La Plaga', mejor opera prima; Mariano Barroso y Eduard Fernández, director y protagonista de 'Todas las mujeres', que ha recibido la Rosa de Sant Jordi; y Francesc Betriu, premio especial a la trayectoria.
El Sant Jordi a la mejor película española fue para Juan Cavestany por su película 'Gente en sitios', premio que fue entregado por el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique. Cavestany reconoció que es una película humilde e ironizó: “Perdón por haber contribuido a extender el low cost en el cine, al menos espero haber aportado experiencias interesantes a los actores”. Aún así agradeció las ayudas recibidas, entre ellas la de TVE, que participa en la película.
Neus Ballús, ganadora del premio a la mejor opera prima por 'La plaga', declaró que le encantaría que se pudiese emitir en TVE y dedicó el premio a su abuelo, la persona que le animó a ponerse detrás de una cámara.
El premio para la mejor actriz en película española fue para Aura Garrido por 'Stockholm'. Garrido, confesó que es un gran orgullo y un honor recibir este premio tan prestigioso. En el apartado masculino, el Sant Jordi al mejor actor fue para Antonio Dechent, por su papel en la película 'A puerta fría'. Dechent reconoció con humor que “este premio resucita a un muerto”. Dio las gracias a la crítica y al jurado, especialmente a su presidenta, la periodista de RNE Conxita Casanovas, a la que definió como “alma mater de los Sant Jordi”.
En el apartado internacional, el premio a mejor película fue para 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino. Adèle Exarchopoulos y Matthew McConaughey lograron el premio a mejor actor y mejor actriz extranjeros.
El premio especial a la industria recayó en Pere Balañá, director general del Grupo Balaña por su perseverante labor a favor del cine. El momento más emotivo de la noche llegó con el premio especial a la trayectoria para Francesc Betriu, que recibió el galardón de manos del actor Lluís Homar.
En el transcurso del acto también se entregaron las Rosas de Sant Jordi que se deciden por votación popular de los oyentes de Ràdio 4. El actor Eduard Fernández y el director Mariano Barroso, recibieron de manos del director de RNE, Alfonso Nasarre, la Rosa de Sant Jordi por 'Todas las mujeres'. También fue premiada la oscarizada '12 años de esclavitud', de Steve McQueen.
La gala, presentada por los periodistas de RTVE Pepa Fernández y Marc Sala y amenizada por la cantante Lidia Guevara, rindió homenaje a todos los actores, actrices y directores, fallecidos recientemente, como Alfredo Landa, Elías Quejereta, Amparo Rivelles, Lolita Sevilla, Peter O'ttole y Manolo Escobar, entre otros muchos.