Víctor Ros
World Media Hamburg (2015), ACE Nueva York (2015)
VICTOR ROS
SERIE - Policíaca / Suspense
T1 - 6 x 70' / T2 - 10 x 70'
“Nada es lo que parece”, ese es el lema que guía a Víctor Ros, un joven detective de policía en el Madrid de 1895. Inspirada en las novelas de Jerónimo Tristante, VÍCTOR ROS cuenta las aventuras de este investigador que cree que los métodos tradicionales deben dejar paso a la psicología, la medicina forense, la investigación de huellas dactilares y todas las novedades que el siglo a punto de llegar va a seguir descubriendo.
De origen humilde, Víctor fue (antes que policía) carterista. Detenido de niño por el inspector Martínez, éste se dará cuenta de su valía y le apadrinará para que deje la calle, estudie y cruce la frontera entre el delito y quienes lo persiguen… Pero, pese a sus éxitos como policía, Ros aún tiene alma de chico de barrio y contactos con quienes fueron sus compañeros criminales de infancia, que le ayudarán en sus investigaciones y con los que mantiene, a sangre y fuego, un código de honor y lealtad tan fuerte como con los policías de su brigada.
Observador, deductivo… distinto, Ros es capaz de ver lo que los demás no. Esas cualidades le llevarán a dirigir la recién creada Brigada Metropolitana, con la que intentará modernizar los métodos policiales. Pero no le será fácil en una España anclada en el pasado que está a punto de perder sus últimas colonias. Vive en un ambiente social cada vez más irrespirable, origen de un cada vez más peligroso terrorismo anarquista. En un cuerpo de policía hasta ahora en manos militares que ve con recelo la ascensión de alguien con el que no comparten ni métodos ni ética… De alguien diferente.
Mientras lucha por resolver cada caso que se le presenta, Víctor Ros tendrá que sortear otros problemas no menos graves. Como sus fantasmas del pasado, cuando estuvo infiltrado en un grupo radical de mineros asturianos llevando a la cárcel a sus cabecillas; las pérdidas de gente querida o decidir entre el amor de dos mujeres. Una, Clara Alvear, una joven también adelantada a su época, atrapada en las convenciones sociales de una familia aristócrata venida a menos. La otra, Lola la Valenciana, una prostituta de origen tan humilde como él, que lucha por descubrir a un asesino que ha matado a varias compañeras de profesión. Y es que, como le dice su inseparable Blázquez, su mano derecha en la Brigada y apasionado aficionado taurino, “la vida da más cornadas que un Mihura”.
PERSONAJES:
VÍCTOR ROS (CARLES FRANCINO)
De origen humilde, Víctor, creció siendo un pequeño delincuente. Huérfano de padre, tenía la responsabilidad de mantener a su madre, costurera, que apenas ganaba dos reales. A los 12 años lideraba y organizaba los robos de la pandilla. Con 15 años, Víctor era héroe del barrio, respetado por todos. Su inteligencia, su sentido de la observación y su capacidad estratégica para organizar robos le avalaban. Una sola mirada infundía respeto y temor al resto. Todo cambia cuando Víctor es detenido y Armando Martínez se da cuenta de que era un chico especial. Ayudado por las súplicas de la madre de Víctor, le propone sacarle de la mala vida y apadrinarle, darle estudios y un futuro. Ya convertido en inspector, vuelve a Madrid.
BLÁZQUEZ (TOMÁS DEL ESTAL)
Es el Watson que todo Sherlock necesita. Policía a la vieja usanza, que utiliza el sentido común y su experiencia como principales armas. Procura no meterse en berenjenales y aconseja a Víctor que haga lo mismo. Cree que un policía lo es por intuición y por los métodos tradicionales. La ciencia es para los médicos, por lo tanto, es un fiel representante de la policía a la antigua. Las disquisiciones de Víctor le dan dolor de cabeza… pero admira su capacidad. Además de la lealtad, Blázquez siempre da la cara por sus compañeros y la gente que quiere.
LOLA (MEGAN MONTANER)
Es prostituta, cuya belleza es su único medio para salir adelante. Tras conocer a Ros en un caso relacionado con el asesinato de varias compañeras de profesión, se enamora perdidamente de él y sueña con salir de ese mundo.
CLARA ALVEAR (ESMERALDA MOYA)
Es una mujer moderna, culta y reivindicativa, lo cual resulta extraño en la España de finales del siglo XIX. Conoce al inspector Ros cuando este intenta descifrar la locura de su hermana, que había intentado matar a su marido. Aunque está enamorada del protagonista, su padre, un hombre clásico y arruinado, quiere casarla con Fernando, jefe de Víctor.
ARMANDO MARTÍNEZ (TITO VALVERDE)
Con 58 años, Armando Martínez es el padrino de Víctor. Fue él quien le sacó de las calles, por lo que es, más bien, un padre para el inspector. A su vez, Víctor es para Armando el hijo que no había podido tener. Cree en la necesidad de mejorar científicamente los métodos policiales y ha instruido a Víctor en esa línea. Él se hizo policía creyendo que trabajaba por una sociedad mejor y, en cambio, se va a jubilar y sigue comprobando que los poderosos manejan la ley a su antojo, más allá del trabajo de la policía.
CRESPO (ALBERTO BERZAL)
Con 40 años, Crespo tiene claro que la ley está en la calle y que la fuerza bruta es uno de los puntos clave a la hora de sacar información. Su fuerte no es el razonamiento lógico, sino el dar golpes y después preguntar. A pesar de ser policía uniformado, Víctor le utilizará para hacer vigilancia a sospechosos vestido de paisano.
SÁNCHEZ (JOEL BOSQUED)
Muestra una total admiración y respeto hacia Víctor, para él, es el modelo a seguir. A pesar de no saber nada de ciencia ni de métodos modernos, le gusta aprender. Estudia Derecho porque cree que es un complemento a su profesión de policía y aún no se ha acostumbrado a ver un muerto.
HORACIO BUENDÍA (JUAN FERNÁNDEZ)
El Inspector jefe de la Brigada Metropolitana es un hombre de orden y ley. Militar muy disciplinado que quiere que, bajo su mando, todo se haga como se debe hacer. No le gustan los nuevos sistemas de Víctor Ros y más de una vez perderá los papeles ante el joven inspector. A pesar de todo, sabe reconocer cuando algo está bien hecho y castigar con dureza cuando un subordinado no hace lo que se le manda.
CARBALLO (JUAN CODINA)
Inspector de la vieja guardia, tiene una visión policial muy similar a la de Buendía, pero con bastante menos ética que el comisario. Su concepto de investigación policial se resume en intuición, contactos y hostias en los interrogatorios, algo que lo ha hecho especialmente famoso. Sabe moverse por Madrid, conoce la ciudad como la palma de su mano y tiene chivatos que le informan de cualquier cosa que ocurra debido al temor que infunde. Saben que con Carballo puedes entrar a la cárcel por algo que no has hecho y no salir nunca.
FICHA TÉCNICA:
Director: Carlos Navarro Ballesteros, Gracia Querejeta, Jorge Sánchez Cabezudo.
Guion: Luis Moya, Agustín Martínez, Javier Olivares
Reparto: Carles Francino, Tomás del Estal, Esmeralda Moya, Megan Montaner, Juan Fernández, Juan Codina, Alberto Berzal, Joel Bosqued, Paco Tous, Paula Prendes, José Manuel Poga, Marisol Membrillo, Oscar Higares, Juanma Lara, Manuel Tallafé, Edu Soto, Fernando Ramallo, Manuel Caro
Fecha: 2014
Formato: HD.
Una producción de RTVE en colaboración con New Atlantis.