El trampolín de Televisión Española: de azafatas a estrellas de la pantalla
- Los concursos de TVE han sido cantera de presentadoras y actrices de éxito
- RTVE.es bucea en el archivo para recuperar los inicios de algunas de ellas
Lydia Bosch, Victoria Abril, Paula Vázquez, Pilar Rubio... Son actrices y presentadoras de éxito que tienen algo en común: todas saltaron a la fama en Televisión Española. Concursos como Un, dos, tres o El precio justo fueron plataformas de lanzamiento para muchas de sus azafatas. Futuras estrellas del cine o la televisión que supieron demostrar su talento ante las cámaras y superar la imagen estereotipada que imperaba en esos tiempos.
Un, dos, tres: más que azafatas
Desde su nacimiento, en 1972, Un, dos, tres se convirtió en un auténtico pasaporte a la fama para muchas de sus 'secretarias'. En las primeras temporadas despuntaron tres futuras intérpretes: María Casal, Ágata Lys y Victoria Abril. La propia Mayra Gómez Kemp, que empezó como colaboradora del programa, acabó siendo su presentadora.
En los ochenta, el papel de las ‘secretarias’ del Un, dos, tres cambió. Según explicó el propio Chicho Ibáñez Serrador a los espectadores, las azafatas debían reunir otras cualidades: por encima de todo, buscaba artistas. Jóvenes capaces de interpretar, bailar y hasta cantar.
El casting para participar en la temporada de 1983 se convirtió en una audición propia de un concurso de talentos. De aquellas pruebas, que Chicho grabó sin conocimiento de las aspirantes, salieron dos nuevas estrellas: Silvia Marsó y la estadounidense Kim Manning. Una curiosidad: al casting también se presentó Soledad Mallol, futura ‘mitad’ del dúo cómico ‘Las virtudes’. La vemos junto a Silvia Marsó en este vídeo:
Más adelante llegaron a Un, dos, tres Lydia Bosch (1984) y Nina (1987). La cantante debutó en Televisión Española de la mano del 'cazatalentos' Xavier Cugat, que la apadrinó en su estreno ante las cámaras: "He encontrado a una chica que es verdaderamente sensacional", dijo. El éxito fue tal, que, apenas dos años más tarde, Nina representaría a España en el Festival de Eurovisión.
En 1993, Paula Vázquez se unió al plantel de azafatas del Un, dos, tres. En este vídeo podemos ver su primer programa. El presentador de entonces, José María Bachs, la anunció como una joven "que inspira e irradia simpatía".
El 'escaparate' de El precio Justo
La primera etapa de ‘El precio justo’, conducida por Joaquín Prat, dio a conocer a varias futuras actrices y presentadoras. Entre 1988 y 1993 pasaron por el programa nombres como Beatriz Rico, Ivonne Reyes, Arancha del Sol o Eva Pedraza.
El precio justo entregaba escaparates que nos hacían soñar: lingotes de oro, viajes, vehículos todoterreno y hasta avionetas. Eran tiempos en los que tener aire acondicionado en el coche era un lujo que Primitivo Rojas, la voz omnisciente del programa, se encargaba de recalcar.
Pero no todo era lujo: las azafatas también posaban junto a objetos de lo más variopinto. El toro mecánico de Arancha del Sol o la mesa camilla de Beatriz Rico son algunos ejemplos.
Años más tarde (1999-2001), El precio justo tuvo una reedición diaria presentada por Carlos Lozano. Un concurso algo más modesto que su predecesor, pero que también sirvió de trampolín a otros rostros televisivos, como Pilar Rubio o Mónica Hoyos. Además pudimos ver, por primera vez en la historia del programa, a un azafato. Más vale tarde que nunca...