Muere la duquesa de Alba: una vida a veinticinco fotogramas por segundo
- Recordamos sus mejores momentos en el archivo de RTVE
- Cayetana Fitz-James Stuart ha muerto en Sevilla a los 88 años
Repasar la vida de Cayetana Fitz-James Stuart es recorrer buena parte del siglo XX. Nació el 28 de marzo de 1926 en el Palacio de Liria (Madrid) y sus padrinos fueron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Sufrió en Londres los bombardeos de la segunda guerra mundial. Se codeó con reyes, estrellas de Hollywood, intelectuales o toreros. Doña Cayetana ostentó cerca de medio centenar de títulos nobiliarios, pero siempre vivió a su manera. RTVE.es ha buceado en el archivo para rescatar sus mejores imágenes.
1. Comprometida con la Cruz Roja
La duquesa de Alba fue la presidenta de la Asociació de Donantes de Sangre entre 1961 y 1987. En estas imágenes de NO-DO, Cayetana de Alba visita el Seminario Conciliar de Madrid, en 1962, para conseguir donanaciones. Un gesto que ella misma practicaría en numerosas ocasiones.
Su compromiso con la Cruz Roja y, sobre todo, con los "donantes desinteresados de sangre", le llevó a escribir una carta al director de ABC para agradecer la difusión de sus campañas.
2. Con Jackie Kennedy y Grace Kelly
En 1966, se celebró la Fiesta de Primavera de Sevilla en la Casa Pilatos, a beneficio de la Cruz Roja Española. NO-DO dio cuenta del evento, que reunió a lo más granado de la alta sociedad. Doña Cayetana recibió a Jacqueline Kennedy y los príncipes Rainiero y Gracia de Mónaco. El acontecimiento fue de tal magnitud que José María Pemán le dedicó una página en el diario ABC.
3. La mejor embajadora de Sevilla
La visita de los príncipes de Mónaco y Jackie Kennedy a Sevilla dejó otra imagen para la historia: la de Grace Kelly, Jackie Kennedy y la duquesa de Alba en la Feria de Abril. A caballo y vestidas de corto, recorrieron el recinto sevillano y visitaron algunas casetas. La princesa de Mónaco se atrevió incluso con el traje de flamenca. "La serena belleza de Gracia de Mónaco, realzada con el traje de flamenca, atrajo las miradas de la muchedumbre, que llenaba el Ferial en las primeras horas de la tarde", recogió la prensa de la época.
4. Estrella de la prensa rosa
La duquesa de Alba fue siempre una habitual de las revistas del corazón. En estas imágenes, emitidas en el programa Intensamente rosa, doña Cayetana posa en el Palacio de las Dueñas (Sevilla) para una conocida revista. Un momento que recogieron las cámaras de TVE en 1989.
5. Amiga de artistas y famosos
Doña Cayetana mantuvo durante años una gran amistad con Rocío Jurado, de quien se declaraba admiradora. En esta entrevista (pese a tener algún problema con la luz de los focos), doña Cayetana elogia a la chipionera: "es muy completa, de lo mejor que tenemos", dijo de 'la más grande' en el año 2001.
6. La boda más comentada
El 5 de octubre de 2011, la duquesa de Alba volvió a ponerse el mundo por montera: se casó, a los 85 años, con Alfonso Díez. Una relación, que había comenzado tres años antes, por la que doña Cayetana hizo frente a los convencionalismos y a la oposición de sus hijos. Era su tercer matrimonio y la prensa del corazón no dudó en calificarlo como 'la boda del año'. Fuera de España, los medios internacionales también se hicieron eco: una veintena de periodistas extranjeros se acreditó para el enlace.
7. Una 'Duquesa Pop'
El arte fue siempre una de las pasiones de la duquesa de Alba. Como reconocimiento, una exposición rindió tributo a su figura y la elevó a la categoría de icono pop. La inauguración en Cáceres, a la que asistió la duquesa, fue todo un acontecimiento mediático. Doña Cayetana, "muy emocionada", confesó a los periodistas que Picasso quiso pintarla desnuda, como hizo Goya con su antecesora. Pero su primer marido, Luis Marínez de Irujo, dijo "no".
8. Fan de David Bisbal
En los últimos dos años la salud de la duquesa se resintió. Sus salidas y viajes se redujeron considerablemente y pasó largas temporadas recluida tras los muros de su palacio. Pero hubo un evento que no quiso perderse: el concierto en Sevilla de David Bisbal, que puso el colofón a su gira acústica mundial a principios de 2013. "Enhorabuena. ¡Qué maravilla!", le felicitó la aristócrata.