Acacias 38
ACACIAS 38
SERIE DIARIA - Drama
24T - 1.563 x 50'
Acacias 38 es una serie diaria con la estructura de una soap opera y un reparto coral. Está ambientada en 1899 y que cuenta la historia de un grupo de criadas, y de las familias burguesas para las que trabajan, en una manzana de un barrio noble de una gran ciudad española. En Acacias 38 todas las vidas confluyen en un mismo espacio.
Una ficción cercana, cálida, en la que los grandes protagonistas son los sentimientos universales: el amor, los celos, las pasiones, las venganzas, los odios y la alegría de simplemente, estar vivo.
El universo de esta serie cuenta con una gran capacidad de regeneración. Su estructura narrativa permite rejuvenecerla y renovarla constantemente. Así, como en un barrio cualquiera, las familias pueden mudarse y los negocios pueden cambiar. La salida y entrada de nuevos personajes es orgánica. Las personas, como en la vida, pueden ir y venir, pero mientras haya criados y señores, el corazón de la serie seguirá latiendo.
La historia comienza en la casa del cacique de un pueblo, don Justo, un hombre déspota y cruel que maltrata a su joven esposa en avanzado estado de gestación, Carmen. La mujer, trata de defenderse como puede y sacando fuerzas de flaqueza agarra el atizador de la chimenea y le golpea. Justo cae al suelo inerte. Ayudada por su madre, Guadalupe, ocultan el cadáver. Por el terrible esfuerzo, la joven se pone de parto y da a luz junto a la tumba una niña. Madre e hija huyen, dejando a la pequeña a las puertas de un convento. Después, huyen a la gran ciudad, en busca de Pablo, hermano e hijo de las mujeres, que trabaja en el lujoso edificio Acacias 38. Madre e hija deciden cambiar sus nombres. Desde ahora, Carmen se llamará Manuela.
Ésta llega a la ciudad moribunda, ha perdido mucha sangre en el parto. Pablo pide ayuda a Germán, un medido de posición holgada que vive en la casa de señorial de Acacias. Desde ese preciso primer instante que se ven, ambos se enamoran. Pero su amor debe superar varios obstáculos: ella es una fugitiva de la justicia con una hija que ha dejado en un convento y él es un hombre casado y con una hija.
Mientras tanto, el marido de Manuela, el cuál ella creía muerto, es rescatado por unos campesinos. Justo está vivo y planeará su venganza.
DOS MUNDOS ENFRENTADOS
El corazón de la serie es un choque entre dos mundos. Por un lado, el mundo de las criadas y los humildes mozos: repartidores, tenderos, sastres... Chicas y jóvenes de pueblo en su mayoría, que han emigrado a la ciudad para ganarse la vida. Personas pobres y trabajadoras cuyo día a día es una lucha por conseguir una vida mejor. Y por otro, el mundo de los señores a los que sirven. Familias ricas y acomodadas a las que el dinero no les dará la felicidad, ni les impedirá tener sus propios problemas y vicisitudes. El universo de la serie funciona de contenedor para tramas de todo tipo de géneros: drama, comedia, romance y dosis de misterio y e intrigas.
UN EDIFICIO SEÑORIAL, UN BARRIO, UNA ÉPOCA
La serie está ambientada en una ciudad española en el cambio de siglo XIX. Un marco visualmente muy goloso para el espectador e idóneo para esta historia, ya que las grandes ciudades de la época aún no habían perdido ese encanto de “pueblos grandes” adornados de hermosa arquitectura, vida cultural bulliciosa pero cuyo brillo no lograba apagar que las diferencias de clases eran más visibles en ese entorno. Respecto a los espacios de la serie, se ubica en un edificio señorial de cuatro plantas (que contiene las casas de las familias ricas y las buhardillas donde duermen todas las criadas) y la calle donde está situado, que alberga un par de comercios: una exquisita chocolatería y una elegante sastrería. Los sets muestran el encanto de los barrios de este época. Un universo reconstruido en un espectacular plató de 2600 metros cuadrados.
VIDAS CRUZADAS EN ACACIAS 38
Los Seoane – 3er piso
Los Seoane son un matrimonio joven. Germán es un joven médico, apuesto y con un corazón de oro. Será el amor imposible de Manuela. Cayetana es la esposa de Germán. Joven, guapa, clasista y cruel es la líder del grupo de señoras del barrio a las que manipula. Su vida se complicará cuando descubra que la nueva fregona de Acacias 38 no es otra que Manuela, que por infortunios del destino, terminará trabajando para ella.
Los Palacios- 2º piso.
El patriarca de la familia es Ramón Castillo, un viudo casado en segundas nupcias con Trinidad, una mujer más joven que él y de clase baja. Trini es marginada por el grupito de señoras del barrio (Cayetana y Celia) que la consideran una intrusa en su mundo. Ramón tiene una hija, Mª Luisa, una adolescente, malcriada y caprichosa que delante de su padre trata a su madrastra con cariño y detrás, la desprecia.
Los Hidalgo – 1º izquierda
Matrimonio de mediana edad, Rosina y Maximiliano, con una hija joven y casadera, Leonor. Los Hidalgo guardan un secreto: han perdido casi toda su fortuna. Rosina, tiene un plan para volver a tener dinero y recuperar su antigua gloria: que su hija se case con Claudio, un pretendiente de familia rica. Pero Leonor está prendada de Pablo, el chico de la sastrería, (hermano de Manuela), con quien comparte confidencias y sueños.
Los Álvarez Hermoso- 1º derecha
Felipe es un abogado brillante, de familia acomodada. Mujeriego, infiel y egoísta, está casado con Celia. Mientras Felipe es el rey de las aventuras, Celia es una mujer dulce y cariñosa. Ella hace oídos sordos a las continuas infidelidades de su marido. Desde pequeña, sus padres la educaron para ser la esposa y madre perfecta. Después de años intentando quedarse embarazada, Celia vive en una angustia constante, además de tener que sobrellevar su frustrada maternidad.
La portería: La familia Quisquilla
Servando y Paciencia están al cargo de lo que todo edificio noble debe de tener: la conserjería. Servando es el portero: gruñón, protestón, pero de corazón de oro. Paciencia es su esposa y maneja la escoba como nadie. Le gusta cuidar a todo el mundo pero es muy despistada y desmemoriada. Su falta de memoria provocará situaciones muy cómicas.
La Chocolatería “La Deliciosa”
Es el lugar de reunión de lo mejor del barrio. La dueña es Juliana, una viuda hermosa, amable e integra que no tolera las injusticias ni los abusos. Tiene un hijo, Víctor un joven atractivo, amante de no hacer nada y gastar mucho.
La Sastrería
La sastrería es uno de esos establecimientos con muebles de madera noble y el sonido de fondo de las máquinas de coser. Su dueña es Doña Susana, madre dominante y castradora. Gerardo, su hijo un buen hombre, cultivado y de amena conversación, atractivo y triste porque tuvo que renunciar a Juliana, el amor de su vida, por su madre. Quizás ahora Leandro y Juliana puedan retomar su amor de juventud… si Susana lo permite.
Ficha Técnica
Creada por: Susana López Rubio, Aurora Guerra, Miquel Peidró y Josep Cister
Dirigida por: Humberto Miró, Rubén Torrejón, María Pulido y Carlos Navarro.
Guión: David Oliva, Ada Hernández, Agustín Martínez, Adolfo Puerta, Juanvi Pozuelo, Ernesto Pozuelo, Jorge Díaz, Ruth García y Joaquín Santamaría.
Reparto: María Blanco, David Venancio Muro, Sandra Marchena, Amparo Fernández, Juanma Navas, Jorge Pobes, Inma Pérez, Marc Parejo, Marita Zafra, Rebeca Alemañy, Inés Aldea, Alba Brunet, Ana del Rey, Álvaro Quintana, Miguel Diosdado, María Blanco, César Vea, Clara Garrido, Juan Gareda, Javi Chou, Carlos Serrano-Clark, Raúl Cano, Montse Alcoverro, David García-Intriago, María Gracia, Cristina Abad, Jona García, María Tasende, Pilar Barrera, Abril Montilla, Sheyla
Año: 2015 - 2021
Una producción de RTVE en colaboración con Boomerang TV.