Tienes que verlo: Batallas de robots, clases de ciencia y la web más inútil del mundo
Comenzamos el Tienes que verlo de esta semana con un divertido vídeo de la BBC que nos permite aprender ciencia. En concreto, Biggest Bangs nos muestra la composición de diversos elementos como el sodio, el aluminio, el oxígeno o el nitrógeno; y cómo reaccionan al entrar en contacto entre ellos. Elige la mezcla que crees sería más explosiva, y recibirás una divertida clase de química. Todo un ejemplo de interactivo divertido y sencillo en la práctica (está completamente alojado en YouTube).
Al final toda nuestra vida se compone gracias a procesos explicados por la ciencia. Por ejemplo en Medium, aprovechando la celebración del Día de la Independencia estadounidense, nos explican cómo funcionan los fuegos artificiales y cómo se logran distintos colores y formas. La tecnología también nos está llevando a lugares que nunca imaginamos: en Estados Unidos la empresa Megabots ha logrado crear "el primer robot pilotado 100% funcional" del país.
Hace tiempo la idea de esta organización promovida por tres ingenieros anda detrás de la idea de crear macro-robots para hacerlos luchar entre ellos. Ahora, con el primero construido, lanzan un reto a la industria japonesa, que lleva tiempo experimentando con estos aparatos. "Elegid dónde, y en un año nos vemos", dice el vídeo que además nos presenta el modelo Mark II -en un claro homenaje a Iron Man-. El robot es bípedo y puede lanzar balas de pintura a más de 100 Km/h.
Esta ronda de pavor tecnológico termina con lo que promete ser otra moda futurista: que los seres humanos lleven chips implantados. En Euronews nos hablan de uno de los más habituales, el RFID. Entre las utilidades que desgranan está una que convencerá a tu madre: poder abrir la puerta sin necesidad de llaves y cerraduras, y solo con el uso del chip -¡implantado en un dedo!- y su correspondiente lector. Hasta ahora esta tecnología basada en la radiofrecuencia está muy desarrollada pero su implante en el cuerpo humano aún despierta muchas suspicacias.
La web más exclusiva del mundo
A través del Washington Post llegamos a MostExclusiveWebsite.com, una web que solo puede visitar una persona a la vez. Lo curioso es que para acceder, el usuario debe pedir la vez y esperar su turno -se permite un acceso cada 60 segundos-. A la hora de escribir este artículo en el Lab había exactamente 37.310 usuarios esperando en cola, y teníamos el turno número 287.071.
Según el creador de la página, buscaba experimentar creando una web que no fuera ni abierta ni accesible, principios básicos de la Red. Por lo pronto solo 55.000 usuarios han tenido la paciencia de esperar su turno tras el éxito que ha tenido el sitio esta semana tras ser destacado en conocidos blogs y publicaciones -entre ellos un ranking de webs completamente inútiles-. Pero, ¿qué hay dentro de la web? El Post deja entrever que dentro el usuario solo encontrará imágenes de animales como hamsters y cabras. Así de fascinante es Internet.
Las cifras de la música
Esta semana la empresa Nielsen, responsable de recopilar los datos de consumo de música en Estados Unidos, ha publicado los datos correspondientes a la primera mitad de 2015. Teniendo en cuenta la importancia de este mercado a la hora de analizar las tendencias de artistas, canciones y géneros, merece la pena echar un vistazo. El titular: Taylor Swift y Bruno Mars son los dos grandes nombres de la música de este año.
La cantante ha despachado 2,01 millones de copias de su más reciente disco 1989 -entre ellos 34.000 vinilos, el álbum más vendido en este soporte-; mientras que el intérprete de "Uptown Funk!"se ha coronado en el formato digital: 4,8 millones de descargas de la canción y más de 368 millones de reproducciones en streaming. Justo este último método de consumo ha sido el que más ha crecido respecto al año pasado con un aumento del 92%, mientras la venta de canciones y CDs sigue disminuyendo -un 10% ambas-. En total el consumo de música ha sido un 14% mayor que el año pasado, y el vinilo sigue resurgiendo con más de 5,6 millones de unidades despachadas.
Mientras se sigue escuchando mucha música, surge una pregunta: ¿Está todo inventado y ya no nos queda nada por inventar respecto a ritmos, géneros y sonidos? En The Guardian repasan 10 ejemplos de canciones muy conocidas que tomaron su inspiración de otras con menos suerte comercial. Sí, licencias artísticas y plagios como casas. No se salva ni Elvis Presley.
Ronda de datos
Cuenta el NY Times que por primera vez en la historia, Elsa se ha convertido en un nombre muy popular en Estados Unidos. La culpa es del éxito de la película animada Frozen, creada por Disney. Más de 1.000 niñas han nacido en el último año con el nombre de la protagonista de la cinta, convirtiéndose en el 286 más popular del censo (nunca había logrado colarse ni entre los 500 más utilizados desde 1917). Y ocurre con otros nombres de personajes de la película, como Anna, Sven o Hans. No es la primera vez que sucede, y la factoría cinematográfica también ha puesto de moda nombres como Merida o Bambi tras otros estrenos.
La clase de redes sociales de la semana la imparte la empresa de monitorización y análisis Pirendo, que pone la lupa en cómo utilizan Instagram los tres usuarios españoles con más seguidores. Así sabemos que no por mucho publicar obtienes más interacciones, que los fines de semana son ideales para subir tus fotos a esta red, y que el uso de hashtags no sirve para nada. Los nombres de estos profesionales de la foto son: @isabelitavirtual (741 mil seguidores), @nicanorgarcia (723 mil seguidores) y @misshedwig (626 mil seguidores).
Repaso de enlaces
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