Ms. Marvel, mucho más que la primera superheroína musulmana de Marvel
- Llega a España la colección nominada a 5 premios Eisner
- La protagonista es una joven Musulmana, de 16 años, que consigue poderes
En noviembre de 2013 Marvel Comics anunciaba que iba a publicar la primera superheroína musulmana: la nueva Ms. Marvel; una noticia que dió al vuelta al mundo aunque la información era inexacta, ya que en 2002, apenas un año después de los atentados del 11-S Grant Morrison presentó a Arena, en su inolvidable etapa de New X-Men, una adolescente afgana ataviada con un burka que se unió a los mutantes.
Pero esa nueva Ms. Marvel ha sido la primera en protagonizar su propia colección en una maniobra que parecía cosa de marketing, para atraer a otros públicos al cómic de superhéroes, como pueden ser jóvenes, mujeres y musulmanes.
Aunque estábamos muy equivocados, porque la colección se convirtió en una de las grandes sorpresas de 2014 siendo la más nominada a los Premios Eisner (los más importantes del cómic), con cinco candidaturas: mejor serie nueva, mejor guionista (G. Willow Wilson), mejor dibujante/entintador (Adrian Alphona), y nominaciones compartidas a mejor portadista y mejor rotulista (aunque no ha conseguido ninguno). Por cierto, destacar que este año se ha batido un récord ya que 34 mujeres aspiraban a estos premios (entre ellas G. Willow Wilson), lo que demuestra que el cómic norteamericano avanza hacia la igualdad (aunque todavía quede mucho camino por recorrer).
Pero volviendo a Ms. marvel, ese éxito no es casualida porque estamos ante una serie fresca, auténtica, con un guion y unos dibujos estupendos y, sobre todo, un gran personaje: esta nueva Ms Marvel que se llama Kamala Khan, una chica musulmana de 16 años, estudiante de instituto, y que pertenece a una familia pakistaní bastante conservadora. Una seire que Panini ha empezado a publicar en tomos recopilatorios, comenzando por Ms. Marvel: Fuera de lo normal.
Un cómic auténtico
Lo cierto es que esta Ms. Marvel recupera algo de la magia que hizo triunfar a Spiderman en los años 60, cuando Stan Lee y Steve Ditko consiguieron que los lectores se identificasen con un superhéroe adolescente que, además de competir con los malos, tenía los mismos problemas en el instituto y con las chicas que cualquier joven de su edad.
En los últimos años Marvel ha intentado llegar a nuevos públicos (la competencia de los videojuegos y otras formas de entretenimiento ha afectado mucho a los cómics, que han visto cómo su publico envejece). El mejor ejemplo son los personajes homosexuales, el Spiderman negro, del Universo Ultimate y personajes que se han vuelto adolescentes para intentar que los jóvenes vuelvan a los cómics, como el nuevo Nova.
Pero entre todos ellos destaca esta nueva Ms. Marvel, que intenta compaginar su carrera como superheroína con ser una buena musulmana, sacar buenas notas y resistir a la tentación que suponen los chicos.
Destacar la parte religiosa, que aquí tiene bastante importancia (para ser un tebeo de superhéroes) algo casi insólito en los cómics Marvel ya que Stan Lee siempre evitó mencionar las confesiones de sus héroes, aunque todos dabamos por hecho que eran protestantes. Uno de los pocos antecedentes de este hecho fue cuando Frank Miller, en su alabada etapa en Daeredevil, convirtió al personaje en católico (debido a sus orígenes irlandeses), algo que ha dado mucho juego desde entonces. Pero casi todos los demás superhéroes son discretos en cuanto a su religión.
La vida de kamala Khan cambia completamente cuando se ve envuelta en las nieblas terrigenas, que dan sus poderes a la raza de los Inhumanos (atentos porque este grupo también tendrá película de Marvel en 2019). Una nieblas que le concederán poderes que podríamos describir como una mezcla de Mr. Fantástico (puede modificar cualquier parte de su cuerpo) y el Hombre Hormiga/Hombre Gigante (puede cambiar de tamaño), aunque todavía no lo hemos visto todo.
Y decide ser superheroína porque es una fan acérrima de la Capitana Marvel. Por eso y porque Marvel siempre procura que haya una superheroína (y un superhéroe) con el nombre de la editorial. "Ms. Marvel representa lo que Kamala suspira. Ser una joven fuerte, preciosa y que no considera un lastre ser paquistaní y diferente", asegura su autora, G.Willow Wilson.
Un equipo creativo de lujo
Los responsables de esta serie son la guionista G. Willow Wilson (que destacó en series como X-Men y Air) y el dibujante Adrian Alphona (Runaways), que realiza un estupendo trabajo, con un estilo muy expresivo que recuerda vagamente al manga y sin miedo a recurrir a la caricatura. A ello hay que sumar las esupendas portadas de Ian Herring y otros artistas, que dan al cómic un aspecto muy especial.
Este primer tomo contiene los siete primeros números de la serie americana, en los que nos relatan el origen de Ms. Marvel, su admiración por la Capitana Marvel y, de paso, aprovechan para que Lobezno se deje caer por ahí. El mutante siempre ha sido un gran profesor para las aspirantes a superheroínas (Kitty Pryde, Júbilo) y en este caso también da valiosas lecciones a Ms. Marvel. Además, conocemos a su primer archienemigo: El inventor, un personaje muy curioso que nos depara grandes sorpresas.
En fin, un cómic estupendo para los nuevos lectores y para los amantes de las buenas historias.