Los concursos de los 80 en TVE
- Recuperamos del Archivo más ediciones de programas
- Hablamos con Jordi Hurtado y Sergi Schaaff
Enlaces relacionados
En los años 80 del siglo pasado proliferaron los concursos en TVE. Al mítico Un, dos, tres, que había arrancado en 1972 con Kiko Ledgard y seguía gozando de una gran aceptación con Mayra Gómez Kemp, se sumaron en la década de 1980 nuevos programas como Ding Dong, Si lo sé no vengo, 3 x 4, El tiempo es oro, El precio justo o Saber y ganar.
Jordi Hurtado (que además de Saber y ganar -con el que sigue en activo- presentó también Si lo sé no vengo) y Sergi Schaaff (realizador de concursos como Si lo sé no vengo, El tiempo es oro y 3 x 4) han recordado para RTVE.es su participación en algunos de aquellos programas por los que desfilaron -¡y por los que siguen desfilando!- miles de ciudadanos y que fueron seguidos con pasión por millones desde el salón de sus casas (ver sendas entrevistas en las pestañas de esta noticia).
Ding dong
Ding dong (1980) fue uno de los primeros concursos gastronómicos en TVE. Presentado por Andrés Pajares, Mayra Gómez Kemp y María Kosty, reunía cada semana a tres parejas de matrimonios que se enfrentaban a preguntas gastronómicas (cada programa estaba dedicado a la comida de algún territorio, país o continente) y diversas pruebas de habilidad: "Las neveras", "Juego de la escoba", "Prueba de habilidad para los maridos"...
(Nuevos vídeos recuperados del Archivo)
Si lo sé no vengo
Si lo sé no vengo (1985-1988) era un concurso alocado, muy original en su momento, que presentaban Jordi Hurtado y Virginia Mataix. Sergi Schaaff se encargaba de la realización. En el plató del programa se juntaban pruebas de habilidad, rapidez e ingenio con preguntas sobre cultura general. Los concursantes ganaban 5.000 pesetas (30 euros) y mil kilómetros por cada respuesta que acertaban. Al final tenían la oportunidad de doblar el premio (un viaje por el total de kilómetros acumulados) o de verlo reducido a la mitad.
(Nuevos vídeos recuperados del Archivo)
3 x 4
3 x 4 (1986-1990) fue un concurso presentado en sus diferentes etapas por Jordi Hurtado, Julia Otero, Constantino Romero, Isabel Gemio y Jordi González. Era un formato televisivo muy original, que mezclaba el género del magacín (con entrevistas y actuaciones de artistas invitados y secciones como el taller de estética o el consultorio de cocina) con un concurso que incluía pruebas de diversa índole: "La prueba de la ruleta", "La prueba del coche", "La prueba de los tres teléfonos", "El panel de monitores"...
(Nuevos vídeos recuperados del Archivo)
El tiempo es oro
El tiempo es oro (1987-1992), inolvidable concurso presentado por Constantino Romero, constaba de preguntas que ponían a prueba los conocimientos de los concursantes. Éstos eran asistidos por dos personas. Los premios eran en metálico, y si el concursante superaba el millón de pesetas ganados (6.000 euros) podía volver a concursar en la siguiente entrega (hasta un máximo de tres programas). En una de sus secciones más celebradas, conocida como "El gran minuto", el programa proponía una pregunta que el concursante debía responder con la ayuda de libros y enciclopedias.
(Nuevos vídeos recuperados del Archivo)
El precio justo
El precio justo (1988-1993 y 1999-2002) fue un formato importado, consistente en adivinar el precio exacto en el mercado de un producto, que también triunfó en España. Presentado por Joaquín Prat hasta 1993, y por Carlos Lozano en su segunda etapa, supuso el trampolín a la fama de colaboradoras y azafatas como Verónica Mengod, Beatriz Rico, Arantxa del Sol, Eva Pedraza, Mónica Hoyos o Pilar Rubio. La inconfundible voz que presentaba los regalos era la de Primitivo Rojas.
(Nuevo vídeo recuperado del Archivo)
Saber y ganar
Saber y ganar, nacido en 1997 con Jordi Hurtado como presentador, sigue siendo el programa más visto de La 2. Este concurso diario lleva casi 20 años divulgando cultura de una forma amena y con un esquema muy sencillo: tres concursantes se someten a un auténtico bombardeo de preguntas de todos los ámbitos del saber. Alrededor de dos millares de concursantes han pasado por el plató de Saber y ganar, que ha repartido varios millones de euros en su larga andadura.
(Nuevos vídeos recuperados del Archivo)
¡Seguiremos recuperando regularmente estos y otros programas del Archivo!