Enlaces accesibilidad

La recaudación por multas de tráfico de la DGT cae un 14% desde 2011

  • De los 458 millones recaudados en 2011 se ha pasado a 392 en 2014
  • Los ingresos bajaron en 2014 a pesar de que subió en ese año la cuantía de las multas
  • Te mostramos en un mapa cómo ha variado la recaudación por provincias

Por
Mapa de las provincias españolas según ha descendido o aumentado la recaudación por multas de la DGT.
Mapa de las provincias españolas según ha descendido o aumentado la recaudación por multas de la DGT.

Entre 2011 y 2014 la Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó en España un total 1.646 millones de euros en multas de tráfico en carreteras interurbanas excepto en Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas.

Aunque esta cifra puede parecer abultada, los datos muestran que de año en año la recaudación ha caído, pasando de los 458 millones de euros que se captaron en 2011 a los 392 millones de 2014, es decir, un 14% menos. La caída más acusada se produjo entre 2011 y 2012, cuando hubo un descenso del 11,29%.

Estas cifras no incluyen las multas que reciben los conductores dentro de ciudad, ya que son competencia de los ayuntamientos y suponen una fuente de ingresos municipal.

Recaudación por multas de la DGT | Create infographics

La mayoría de multas, según han explicado fuentes de la DGT, son por exceso de velocidad, captadas por radares fijos y móviles. También por los controles de los agentes de tráfico de la Guardia Civil, como los que buscan conductores que hayan consumido alcohol, drogas ilegales, etc., entre otras infracciones.

Una pregunta que viene a la cabeza al ver estas cifras es, ¿dónde va el dinero que ingresa la DGT? Al ser un organismo autónomo se financia por sí mismo. Cerca del 60% de sus ingresos proviene de tasas, mientras que alrededor del 40% restante procede de lo recaudado en multas, según ha revelado este miércoles la directora de la DGT, María Seguí, en el Congreso de los Diputados.

El presupuesto está destinado en gran medida a pagar a su personal -unos 14.000 trabajadores- y a seguridad vial, a través de los equipos utilizados para vigilar el tráfico, las campañas de concienciación, educación vial, etc.

Recaudación por provincias

De las 45 provincias cuyo tráfico por carretera gestiona la DGT, las que han sufrido un mayor descenso en la recaudación son Ciudad Real, Melilla, Cuenca, León y Ourense; mientras que solo siete provincias han aumentado la cantidad captada en multas: Ceuta, Cáceres, Navarra, Guadalajara, Ávila, Málaga, Burgos y Zamora.

En el siguiente mapa se muestran en rojo las provincias en las que ha caído la cantidad recaudada en multas y en verde las zonas en las que ha aumentado. Clicando en cada provincia se puede ver la cantidad recaudada entre 2011 y 2014.

Cabe subrayar que las provincias donde la DGT capta más dinero en multas no coinciden necesariamente con los aumentos o descensos más acusados. Así, por ejemplo, en los tres primeros puestos por mayor cantidad recaudada se encuentran Madrid, con 174,6 millones; Sevilla, con 93,4 millones y Valencia, con 84,5 millones.

Siguen Málaga, que en estos cuatro años, con 76,5 millones ha incrementado su recaudación un 16,9% y A Coruña, que con 64,2 millones ha sufrido una caída del 26,2%.

Valoraciones del descenso de recaudación

Seguí, que este miércoles compareció en la Comisión de Interior del Congreso para explicar el proyecto de presupuestos de la institución para 2016, aseguró: "No queremos que la DGT crezca a expensas de emitir más sanciones".

La directora de la DGT explicó que la dependencia financiera del organismo en las multas se ha reducido un 1,4% en 2015 respecto al año anterior y que sus objetivos son que continúen bajando las sanciones, que mejore la seguridad viaria y que no muera gente en accidentes.

Hasta el 2 de junio de 2015 se habían recaudado 95,2 millones de euros en las 45 provincias y para 2016 se prevé recaudar en multas 355 millones de euros (ingresos de los PGE 2016, página 87), un 1,39% menos que en los presupuestos para el año actual, cuando se previó conseguir 360,9 millones.

Organizaciones como la Unión Española de Conductores de Automóviles (UECA) discrepan de algunos de los objetivos de la DGT. Así, creen que las sanciones buscan únicamente recaudar y que la conducción no mejora a pesar de las multas y de las campañas de seguridad vial.

También apuntan que dispositivos legales como navegadores o aplicaciones que avisan de los radares ayudan a los conductores a evitar las sanciones, pero no significa que se dejen de cometer infracciones.

Desde UECA consideran que la publicidad "súper agresiva" del organismo "intenta dar miedo a la gente para que varíe la conducción", pero sugieren que sería más efectivo que los conductores asistieran a cursos de reciclaje y de formación.

Asimismo, critican que haya aumentado la cuantía de las multas por sobrepasar la velocidad permitida en la última reforma de la Ley de Tráfico, en 2014. "Las multas te las ponen para que te conciencies y no cometas una infracción, pero la realidad es que pagas dinero y vas a seguir pagando", han sentenciado

A continuación mostramos las multas por exceso de velocidad contempladas en la legislación aprobada en 2014, así como el número de puntos que se resta por infracción cometida:

Se mantiene el número de vehículos

Por otra parte, el parque de vehículos en las 45 provincias analizadas más o menos se ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro años. De los 25,4 millones de vehículos entre turismos, motocicletas, camiones, etc., que tenía censados la DGT en 2011 se ha pasado a 26,1 millones en 2014, lo que supone una media de 1,4 vehículos por persona.

Para UECA, que gestiona trámites para conductores de toda España, la crisis y el elevado precio del carburante son las principales razones para que se tarde más en renovar los vehículos y comentan que la tendencia de muchos usuarios es usar más el transporte público.

En este sentido, María Seguí apunta que la DGT se está esforzando por disminuir el uso del transporte privado y promover que se utilice el público. "Nos estamos cuestionando muy profundamente los patrones de movilidad de nuestra sociedad", ha sentenciado.

*Los datos de recaudación por multas de la DGT se han obtenido del BOCG: datos de 2011 a 2013 y datos de 2014 y 2015 (hasta junio).

Los datos del parque de vehículos provienen del portal estadístico de la DGT y los de población del INE.