Ayúdanos a proteger a los mayores: Consejos para prevenir y denunciar amenazas a su seguridad
- RTVE y la Policía Nacional lanzan una campaña de protección
- Para denunciar cualquier infracción, llama al 091
- Compártelo con el hashtag #paratumayorSeguridad
Las personas mayores son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. RTVE, en colaboración con la Policía Nacional, lanza una campaña de protección con el objetivo de detectar las principales amenazas para su seguridad. A continuación ofrecemos una serie de consejos preventivos para evitar ser víctima de infracciones penales. Para denunciar cualquier situación en la que una persona mayor pudiera estar siendo víctima de alguna infracción penal, puedes llamar al 091.
SITUACIONES DE RIESGO MÁS FRECUENTES:
- Maltrato en sus distintas vertientes.
- Lesiones
- Robos con violencia y robos con fuerza.
- Hurtos.
- Estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.
CONSEJOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD:
Estos consejos están dirigidos a prevenir situaciones de riesgo que puedan darse cuando las personas mayores transitan por la vía pública, se desplazan de viaje, realizan operaciones bancarias, navegan por Internet, o se encuentran en su domicilio.
1º En la vía pública:
- En la calle, camine por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared. Utilice preferentemente bolsos de asa o bien que no lleven correa.
- Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones.
- No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Puede ser una estafa.
2º En sus viajes:
- No olvide nunca su documentación personal.
- Cuando viaje, intente llevar únicamente lo necesario.
- Mantenga siempre vigilados su equipaje y pertenencias personales.
- No confíe sus maletas a personas desconocidas o que no estén debidamente acreditadas. Nunca acepte llevar maletas o bolsos de personas que no conozca.
3º En el banco:
- Al utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile los alrededores y evite sacar mucho dinero de una sola vez.
- Para evitar ser observado o grabado tape la mano con la que teclea su clave secreta.
- Si es posible, domicilie los pagos a través del banco.
- Procure ir acompañado por personas de confianza para firmar documentos o realizar cobros o pagos importantes.
4º En Internet:
- No confíe en supuestos mensajes de su banco en los que le soliciten sus claves secretas o los números de sus tarjetas bancarias.
- No realice compras en páginas que no le garanticen la seguridad de sus datos.
- Sea precavido con su perfil y datos personales al acceder a redes sociales.
- Desconfíe de grandes ofertas en Internet.
5º En su domicilio:
- No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas.
- Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
- Tenga cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.
- Identifique a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.
- Cuando reciba llamadas telefónicas, nunca facilite los datos personales o bancarios, aunque digan que pertenecen a organismos públicos, empresas de servicios domiciliarios o argumenten que ha resultado ganador de un premio o sorteo.
- No marque números de teléfono de tarificación especial (normalmente comenzarán por 905, 803, 806...), la llamada tendrá un coste muy elevado.
- No llame a números de teléfono que desconoce, de los que reciba mensajes o llamadas perdidas, podrían darle de alta en servicios que no desea.
FORMAS DE CONTACTO
- El número de teléfono a utilizar para comunicar emergencias o situaciones de peligro o riesgo de personas mayores es el 091.
- Utilizaremos el hashtag #paratumayorSeguridad, como etiqueta de la campaña en redes sociales.
- Para denunciar o consultar cualquier situación en la que una persona mayor pudiera estar siendo víctima de alguna infracción penal, o ya lo hubiera sido, se activará la cuenta específica de correo electrónico protegealmayor@policia.es. La cuenta de correo será atendida por agentes de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.