Éxito de participación en el Observatorio sobre Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI²) celebrado en RTVE Catalunya
- El Centro de TVE de Sant Cugat del Vallès ha acogido esta jornada de debate sobre el futuro del sector en la que han participado más de 150 profesionales
- Las ponencias de los representantes de las televisiones públicas France 24, RAI News 24 y ZDF han destacado la necesidad de adaptar los informativos a las nuevas tecnologías, a un nuevo lenguaje.
- El seminario ha facilitado el intercambio de experiencias entre profesionales de RTVE y otras televisiones europeas, así como de la Universidad y el mundo de la empresa.
- RTVE apuesta por la continuidad del Observatorio (OI²) tras esta primera jornada inaugural. En los próximos días se podrá acceder a las conclusiones del seminario en la web de RTVE
Enrica Toninelli, vicedirectora de la RAI News 24, ha recordado que “cuando en 1999 creamos el canal RAI News 24 éramos un experimento en formato multipantalla. Tratábamos de ser innovadores y el hecho de ser tan residuales nos convirtió entonces en el primer canal digital en la RAI y en Italia. El periodista editaba sus noticias y el resto de la RAI nos miraba como a marcianos”.
Por su parte, el director de informativos de la alemana HEUTE+ZDF, Thomas Heinrich, ha explicado que “en HEUTE+ establecemos una comunicación bidireccional con el público. Nos piden cosas en Periscope. Les contestamos en el informativo de la noche. Podemos cambiar el programa y personalizarlo en función de quién nos sigue”.
En la ponencia final, el director de France 24, Mark Saikali, ha expuesto que “en France 24 hemos dejado de hacer ‘cajitas’ de información para hacer programas en directo sin redifusión”. “Contamos con 5.000 ‘observadores’ en el mundo que colaboran con nosotros en francés, árabe e inglés, de manera altruista, sin remuneración. Les seguimos en las redes y vemos si son parciales o no y los protegemos preservando su identidad e imagen si están en peligro en sus países. Suerte de los observadores sirios, libios o iraquíes que se la juegan para que podamos informar”.
El director de RTVE en Catalunya, Eladio Jareño ha dado la bienvenida a los ponentes y ha agradecido los estudios aportados por las entidades que forman parte de la plataforma de investigación. Ha manifestado que "el objetivo esencial del Observatorio (OI²) es su continuidad, que se mantenga vivo". En su intervención de clausura, el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo ha planteado tres retos para la Corporación: "Definir una esfera pública de comunicación; ser más digital para facilitar el acceso a la información a los ciudadanos, y adaptar RTVE a la globalización para trasladar la imagen de España al exterior e incorporar el mundo a nuestra sociedad".
El primer seminario de presentación del Observatorio (OI²) ha contado con la presencia de representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona; de la Universidad CEU San Pablo; y de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI²) estudia cómo las nuevas tecnologías pueden transformar las estructuras narrativas de los informativos, analizando las consecuencias económicas y empresariales y reflexionando sobre los nuevos modelos de negocio que abre el sector de las redes sociales.