Enlaces accesibilidad

¿Shakespeare era realmente tan popular en su época como en la actualidad?

  • Hamlet es la obra más popular de Shakespeare hoy en día
  • ¿Cuál era la percepción de sus contemporáneos en el siglo XVII?
  • Laura Estill de World Shakespeare Bibliography analiza cómo la notoriedad de Shakespeare ha cambiado a lo largo del tiempo.

Por
¿Fue siempre Shakespeare igual de popular?
¿Fue siempre Shakespeare igual de popular?

Cuatro siglos después de su muerte, las líneas más famosas de Shakespeare son sin lugar a duda 'To be or not to be' (Ser o no ser) de Hamlet, su obra más popular hoy en día. Esta obra ha sido traducida hasta la fecha en más de 75 idiomas (incluido el klingon) y sigue siendo uno de los montajes más representados en los escenarios del mundo entero. El Globe-to-Globe Hamlet production de la prestigiosa compañía The Globe Theatre ha estado de gira durante más de dos años con esta producción que hemos podido ver en Madrid el pasado mes de abril de 2015.

Laurence Olivier, Kenneth Branagh, David Tennant, Jude Law, Maxine Peake y Ethan Hawke son solamente unos de los muchos actores que dieron vida a Hamlet en los últimos 50 años lo que lo ha convertido en uno de los papeles teatrales más icónicos.

Ahora si miramos el número de publicaciones y reediciones de cada obra de Shakespeare en la base de datos World Shakespeare Bibliography, podemos comprobar que la tendencia ha gravitado en torno a las tragedias (como la de Hamlet). Pero no siempre ha sido el caso.

El gusto por Shakespeare a lo largo de los años

En el Londres pre-moderno, las obras más representadas del dramaturgo británico no eran las tragedias sino las creaciones históricas.

Según el Database of Early English Playbooks las dos obras más publicadas (y más populares por consecuente) entre 1590 y 1630 eran Enrique IV Parte I – publicada 11 veces – y Ricardo III – publicada 10 veces.

Shakespeare escribió diez piezas históricas durante su vida. Empezó con una tetralogía – una serie de cuatro obras que narra la historia de los Reyes Ingleses Enrique IV y Ricardo III. Después de eso, como es el caso de George Lucas para Star Wars, decidió remontar en el tiempo para explicar los orígenes de esta saga centrándose en Ricardo II, Enrique IV y Enrique V. (De hecho el conjunto de estas obras llamado la Henriada han tenido más éxito que las precuelas de Star Wars...).

Sin embargo, podemos solamente intuir la razón de esta pasión por las obras históricas sobre todo porque el contexto político y social actual de Reino Unido era bastante diferente en aquel entonces. Al principio de la carrera de Shakespeare, reinaba Isabel I. Con el paso del tiempo, el pueblo inglés se preocupaba por el destino de su monarquía ya que la reina nunca tuvo heredero. El interés por las intrigas y usurpaciones que habían permitido la accesión al trono de Isabel (muchas de ellas descritas en las obras de Shakespeare) era sin lugar a duda uno de las factores para explicar el éxito de estas obras históricas.

Según el Catálogo de los Manuscritos literarios ingleses (Catalogue of English Literary Manuscripts, no había un especial interés por parte de los lectores en cuanto a las obras de Shakespeare frente a dramaturgos muy populares como Christopher Marlowe o Ben Jonson. Se tuvo que esperar hasta finales del siglo XVII, más o menos 80 años después del estreno de Hamlet, que los lectores empezaron a fijarse en el 'To be or not to be'.

De hecho, Shakespeare en sus tiempos era más conocido por sus poemas como La violación de Lucrecia, Venus y Adonis o los Sonetos que por sus obras de teatros y los críticos de aquel entonces no eran muy benevolentes con sus creaciones escénicas. Abraham Wright por ejemplo llegó a escribir en sus cuadernos que Hamlet era una obra mediocre aunque disfrutó de Otelo.

Pero como lo escribió el propio Ben Jonson, Shakespeare "no es de una época, es de todas".

Leer el artículo completo aquí https://www.britishcouncil.org/voices-magazine/was-shakespeare-popular-his-own-time-he-now (en inglés).