Mascotas fuera de lo común, esta semana en 'Comando Actualidad'
- 'Uno más en la familia', martes 10 de mayo después de 'El Caso. Crónica de sucesos', en La 1
Si se juntara a todos los animales que viven en hogares españoles, sumarían 20 millones de mascotas. En la mitad de las casas hay un animal de compañía. Y no sólo perros y gatos. También, hamsters, conejos, gallinas, patos y tortugas… 'Comando Actualidad' hablará con los dueños de todo tipo de mascotas este martes en 'Uno más en la familia'.
En la vivienda de José y Marimar conviven 30 mascotas. Sus “hijos”, como les gusta llamarlos, se comen más de mil euros al año sólo en veterinarios. La tendencia va a más. Antonio, gerente de un hospital para animales en Madrid, atiende a más de 70 ejemplares al día y cada vez más exóticos. En su sala de espera aguardan en brazos de sus dueños un suricata africano y Nico, un kinkayou u oso de la miel que se parece a un mono pero no lo es.
Mascotas insólitas como los 150 cerdos vietnamitas que se crían en las calles de una barriada humilde de Cartagena, en Murcia. Llegaron cuando unos vecinos metieron en su casa al cerdo que hiciera famoso el actor George Clooney. No hay regulación en España que diga que un puerco no puede ser mascota. Ahora, el cochino se reproduce por decenas, se ha convertido en un foco de insalubridad pública que roba el sueño y la comida a los vecinos. El ayuntamiento intenta poner coto a la plaga de marranos en un barrio ya de por sí degradado, donde no hay calle, ni plaza, ni acera que no esté patas arriba.
La vida de Nuria también ha dado un vuelco a causa de los animales. Dejó su casa, su ciudad, abandonó a su familia y hasta dejó el bingo en el que se ganaba la vida. Ahora trabaja sin cobrar un euro en un santuario de animales, un nuevo concepto de refugio para animales desamparados. Junto a Elena y Jonás ha hecho suya la batalla contra el titular que dice que España es el país de Europa que más animales abandona. Conviven con Félix, el carnero que no puede caminar; con Mariví y Maite, dos gallinas de Guinea; y con otros 200 animales maltratados. Comparten espacio en una especie de paraíso animal de casas diminutas con jardín y piscina.
Criar un oso como animal de compañía es un negocio suculento para Pabel y Elena. Recorren toda Europa en un camión. Comparten espacio el matrimonio, sus dos hijas y el plantígrado, de más de 300 kilos. El oso, catalogado por las asociaciones defensoras de los animales, como el más estresado de España, toca la trompeta y baila. Se alimenta de salchichas y bollería industrial. Es la estrella del circo, un espectáculo que está ahora en el punto de mira de quienes luchan contra el maltrato animal. Más de trescientos municipios españoles han prohibido la exhibición circense de animales salvajes.
No salvajes, pero sí exóticas son las 500 gallinas que tiene Carmen en casa y a las que peina, corta las uñas y las plumas en su peluquería. En Betanzos, la localidad de A Coruña donde vive, sus vecinos la conocen como la peluquera de las gallinas. Lleva 25 años convirtiendo a las pitas en “misses”. Asidua de los concursos y exposiciones avícolas, su top model es una gallina araucana que, además, pone huevos azules.