Cuando Nick Furia era blanco, no era tuerto y sólo era sargento
- Se reedita la colección donde nació el personaje, Sargento Furia y sus comandos aulladores
- Sus autores fueron los creadores del Universo Marvel, Stan Lee y Jack Kirby
Para los jóvenes de hoy en día, Nick Furia es Samuel L. Jackson, gracias a su magnífica interpretación en la saga cinematográfica de Los Vengadores. Su éxito ha sido tal que hasta en los tebeos de Marvel han arrinconado al auténtico Nick Furia (convirtiéndolo en un ¡vigilante cósmico!) y se han sacado de la manga un hijo suyo igualito a Samuel L. Jackson. Pero para los lectores veteranos el auténtico Nick Furia siempre será uno de los pilares de Marvel.
Y ahora tenemos la oportunidad de conocer sus orígenes gracias al estupendo tomo Sargento Furia: ¡Siete contra los nazis! (Panini –SD Distribuciones), el primero de los que recogerá la mítica colección creada por Stan Lee y Jack Kirby en su época de mayor creatividad artística. Una edición limitada de 1500 ejemplares
Para conocer su curioso origen hemos de remontarnos a principios de 1963, cuando Stan Lee y Kirby habían creado ya personajes como Los 4 Fantásticos, Spiderman, Hulk, el Hombre Hormiga, Thor… Todos, salvo alguna excepción (los primeros tiempos de Hulk fueron duros) estaban siendo grandes éxitos.
Furia nació de una apuesta
Entonces, el jefe de Stan Lee, Martin Goodman, tuvo una discusión con Lee en la que le dijo que para vender un cómic bastaba con un buen nombre para el personaje, una buena portada y un buen dibujante. Sin embargo, Lee aseguraba que lo fundamental era una buena historia. Así que Lee apostó a que podía hacer triunfar a una colección con un nombre espantoso: Sargento Furia y sus comandos aulladores, y encima ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuando el género bélico estaba más que pasado de moda. El cómic se publicó en mayo de 1963 y no hay que decir que fue un nuevo éxito para la editorial.
“Furia –comenta Stan Lee en el prólogo- encarnaba a todos los suboficiales duros, brutales y encallecidos pero completamente heroicos que había conocido a lo largo de la guerra”. Lo curioso es que Stan Lee sirvió durante tres años en la Segunda Guerra mundial, al igual que Jack Kirby y Dick Ayers (los dibujantes de Furia), y acabó con el grado de Sargento.
El personaje tuvo tanto éxito que apenas dos años después, en agosto de 1965, Lee y Kirby incorporaron a Nick Furia al universo Marvel contemporáneo en Strange Tales 135, ya convertido en Coronel y al mando de S.H.I.E.L.D. (Escudo), la mayor organización de espías del mundo, que se convertiría en uno de los pilares de Marvel. Y que este año, por cierto, celebra su 50 aniversario coincidiendo con la tercera temporada de su serie de televisión (Marvels, agentes de S.H.I.E.L.D. ) y la segunda de Sharon Carter, agente de S.H.I.E.L.D.
Poco después, en 1966, Furia protagonizaría su propia serie con guion y dibujos de Jim Steranko, que le dió un toque a lo James Bond convirtiéndola en uno de los mejores cómics que se han publicado jamás. Pero eso es otra historia.
Marvel va a la guerra
“Creo que las historias de Furia y sus aulladores se encuentran entre las mejores que he escrito nunca, y son parte de los mejores trabajos que Jack kirby y yo hicimos jamás” (Stan Lee).
Lee y Kirby se tomaron la colección muy en serio, quizá porque, como comentábamos, ambos sirvieron durante tres años en la Segunda Guerra Mundial. Por eso este cómic se alejaba completamente de lo que estaba haciendo Marvel por aquellos años (reinventando el género de los superhéroes). Y era bastante más realista.
Por ejemplo, el grupo incluía al primer hombre negro que sirvió en una unidad blanca y al primer judío estadounidense que aparecía como héroe en un cómic. E incluso uno de los protagonistas moría en combate.
Stan Lee lo recuerda de esta forma: "Probablemente fuera la primera serie que presentara a un irlandés, un sureño, un judío, un italiano y un negro, por no mencionar, posteriormente, a un recién llegado que podía haber sido gay”.
Los protagonistas de este escuadrón de élite eran Nick Furia y sus siete combatientes de élite: el cabo Thaddeus Aloysius Cadwallander "Dum Dum" Dugan; y los soldados rasos Gabriel Jones (el primer hombre negro que sirvió en una unidad blanca), Reb "Rebel" Ralston, Dino Manelli (representado como Dean Martin), Eric Koenig (un desertor de la Alemania nazi), Izzy Cohen (el primer judío estadounidense que aparece como héroe en un cómic), y Jonathan "Junior" Juniper (muerto en combate y reemplazado por Percival "Pinky" Pinkerton).
Destacar también a Lady pamela Hawley, la valiente médico británica de la Cruz Roja que fue el interés romántico de Furia en varias historias.
Lucharon junto al Capitán América y Bucky
En el número trece de la serie (incluido en este tomo) Furia y sus muchachos lucharon junto al Capitán América y Bucky. Otro invitado de lujo que os va a sorprender encontraros en la colección es a Reed Richards, antes de convertirse en Mr. Fantástico, en el número tres.
En esta colección pudimos ver también a Cráneo Rojo (el mayor enemigo del Capitán América), al Baron Von Strucker, al Barón Zemo, y muchos otros villanos pertenecientes al Eje.
Este tomo contiene los primeros veintitrés números de la cabecera (1963-65) y el primer anual, todos ellos guionizados por Lee y dibujados por Kirby o por Dick Ayers. Una etapa que nunca se había publicado al completo en España y menos a su tamaño original y a color.
La serie duró 120 números antes de comenzar a incluir reimpresiones y ser cancelada, finalmente, en 1981. Esperamos poder verlos todos en futuros números de Marvel Limited Edition.